ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lea bien la pregunta o enunciado antes de responder. Administre su tiempo eficazmente.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION PARCIAL I

LOGISTICA

CICLO 2014-5

Profesor: Hugo Rey Gálvez

Apellidos y Nombres: ...Santamaría Palomino, María Patricia......................    Nota: ........................

Duración:                                                                                               Fecha: ....27.../...11.../ 2014

Indicaciones:

  1. Sea cuidadoso con su ortografía y redacción, el cual formará parte de su calificación. Escriba con letra clara y legible.
  2. Lea bien la pregunta o enunciado antes de responder. Administre su tiempo eficazmente.
  3. Sea breve y objetivo en su respuesta. No se califica por extensión, sino por calidad de respuesta.
  4. No puede utilizar apuntes, notas de clase, diapositivas o libros. A menos que el docente del curso se lo permita.
  5. No se permite el uso de celular o laptop. A menos que el docente del curso se lo permita.

  1. En la  ferretería  El sol, durante el mes de Enero,  se compraron los siguientes materiales para reponer el Stock, de acuerdo a lo informado  por almacén  a inicios  del mismo mes de acuerdo a la siguiente relación:

EL día  10/01  se compraron  100 cascos de seguridad MSA, los que se recepcionaron  el día siguiente.

El día  20/01 se compraron 165 bolsas de cemento Pacasmayo, los cuales  se recepcionaron   después de dos días.

El día  28/01 se compraron 300 Kilos de clavos de ¾”.

El día de hoy (31/01) Almacén  envió el siguiente cuadro resumen de los movimientos de materiales del mes, para nuevas compras para el stock del  almacén  para el mes de Febrero.

[pic 2]

¿Cuáles  serían los stock finales reales y cuales los productos a reponer?, confeccione el cuadro correcto  para la reposición de materiales para almacén (4 puntos).

SOLUCIÓN:

Descripción de

Stock inicial

Ingreso de materiales

salida de materiales

Stock final

Stock de

Reposición

Material

01-ene

11-ene

22-ene

12-ene

28-ene

Seguridad

de Stock

Cascos de seguridad

50

100

 

75

50

25

100

Si

Lentes de Seguridad

250

 

 

150

50

50

120

Si

Cemento

100

 

165

70

 

195

100

No

Clavos de madera 3/4"

120

 

 

100

 

20

50

Si

Varillas de fierro 2"

135

 

 

 

 

135

100

No

  1. En el caso practico desarrollado  de Don Mario se determinaron  problemas  como distribuidor  de “Juana la Lechera” describa por lo menos cuatro de los problemas logístico  y las soluciones  para los mismos  (4 puntos)

SOLUCIÓN:

  1. Identificar 5 Problemas:

  1. No realizo un análisis de mercado adecuado para inversión (personal, vehículos y almacén) competencia (el otro distribuidor tiene más experiencia y antigüedad), consumidores (demanda del producto)
  1. Distancia entre el centro de producción y el de distribución se ha incrementado a 2 días del transporte por falta de productos en stock.
  1. La venta promedio diaria es de 240 cajas, restringiendo el abastecimiento ya que la capacidad de transporte es menor (200 cajas).
  1. Problemas de imagen corporativa, los distribuidores locales reclaman por favoritismos de la empresa de transportes de Don Mario.
  1. . Identificar 5 Posibles soluciones:
  1. Hacer un estudio de mercado, detectando la necesidad de consumidor (Hábitos de compra, lugar, preferencia, etc) y según eso ver cuál es la demanda que el producto puede tener; para evaluar la cantidad de personal, vehículos y tamaño de almacén se va a contratar.
  1. Implementar técnicas de transporte (hojas de rutas, tiempos) que le permitan mejorar la eficiencia en la distribución de los productos.
  1. Alquilar un almacén donde se pueda acopiar la cantidad requerida según la venta promedio diaria.
  1. Mantener un stock para cubrir la demanda total, creando en el personal una cultura de servicio al cliente, para tener consumidores satisfechos.
  1. Defina  desde el punto de vista logístico las siguientes conceptos (4  puntos):

SOLUCIÓN:

  1. Pedido de Materiales:
  • Se inicia con la necesidad de reponer inventarios  de materias  primas, mercancía o  materiales  para ser utilizados  en sus actividades.
  • Luego que se identifica la necesidad, se procede a realizar la definición de las  características  y cualidades  técnicas de los materiales  que solicitara al área de  logística.
  • De  acuerdo a las especificaciones técnicas  y según el sistema informático, con el que cuente la  empresa  se procederá  al llenado de formato para la emisión del pedido de compra por parte del usuario.
  • Este formato  procederá a  ser aprobado  por la supervisión, jefatura, gerencia  a cargo  del área que necesita los materiales
  • El área  de almacenes verifica el stock  de estos materiales y determina la  necesidad de reposición de  estos en función de sus características y los plazos establecidos para el proceso de adquisición. Dentro del procedimiento  de requisición de materiales  aprobado  por la gerencia de la empresa.
  • Emite la requisición material para la reposición de stock de almacén o para la compra para el uso específico de materiales por parte de una determinada área usuaria.
  • Finalmente esta  requisición es aprobada  físicamente o virtualmente  y se procede al envió de la requisición de materiales al área de compras.
  1. Normalización de materiales:

En este proceso se debe elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de mejorar el progreso técnico, el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida.

  1. Transacción:

Toda operación que consista en la compra/venta de mercancías o en la contratación/prestación de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (280.5 Kb)   docx (151.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com