ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleas Bien Tu Tiempo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

EMPLEAS BIEN TU TIEMPO…

La mayoría de las personas, aun inconscientemente, vivimos una vida planificada, con una rutina en que las horas transcurren sujetas a un programa que se nos ha colado sin avisar pero que determina cada paso que damos, cuesta mucho alterar el ritmo cotidiano durante la semana, pero cuando llega el fin de semana o las vacaciones, todo cambia. Sin embargo, necesitamos un poco de decisión y de confianza en nosotros mismos para gestionar ese tiempo de ocio de manera que nos resulte satisfactorio y reparador "El hombre que trabaja se ocupa de sí mismo con la mira puesta en algún fin que no está en su posesión, mientras que la felicidad, a la que se llega por el ocio, es un fin perfecto, que todos los hombres creen está acompañado de placer y no de dolor".

Por consiguiente dedicarnos a mejorar el rendimiento de nuestro tiempo libre nos reportará grandes beneficios. Porque "ocio" no significa "no hacer nada", El ocio es la contrapartida del trabajo. Significa poder ocupar nuestro tiempo en tareas relajantes, familiares, de reflexión, de esparcimiento. Un tiempo en el que podemos hacer lo que nos gusta y no solo lo que debemos hacer. Es el tiempo de cada uno y que debe entenderse como independientes de las rutinas y circunstancias que rigen nuestra vida cotidiana "el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo".

Con respeto a lo antes mencionado el ocio no es el tiempo de descanso, sino el más nuestro, el de disfrutar de la vida, ese del que yo puedo disponer y que más habla de mí mismo. Lo dedico a mi satisfacción personal, porque he de intentar ser feliz. El ocio, y lo que hacemos con él, es tan importante y necesario como el trabajo, el ocio tiene un atractivo componente de despreocupación, pero ello no obsta para que programemos con hora y día, sin miedo al fracaso lo que vamos a hacer con él. "Se crea una situación de ocio cuando el individuo durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, obtiene placer y satisface necesidades personales, tales como descansar, divertirse o desarrollarse".

Por otra parte tiempo libre se puede definir como el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal. Por tanto, el ocio vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilizamos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento y desarrollo personal. “tiempo libre, en tanto horas de no trabajo; y libertad en el tiempo; en tanto libre disposición de este tiempo”.

De lo antes planteado el tiempo libre es un reflejo de las necesidades y de las motivaciones individuales, es el que tiene cada persona cuando no tiene alguna obligación u ocupación en un tiempo determinado, y es aquí donde las personas suelen realizar actividades diferentes a su vida laboral cotidiana. “Cuando el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com