ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Libro La Meta


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 3

Magister en Dirección de Operaciones Logística y Distribución

[pic 1]

Aprendizaje del libro La Meta                

Alumno: Dante Salgado Saavedra

Profesor: Daniel Milovich

Qué lecciones me ha dejado el libro La Meta?

Antes que todo, el libro me ha permitido realizar un ejercicio, llevando la teoría que hemos estudiado durante el Magister, a situaciones reales que pueden ocurrir en una empresa. Es normal escuchar sobre optimización de procesos, balance de línea, tiempo de ciclo y cuellos de botella dentro de una línea de producción, pero en la práctica no es tan simple llevar a cabo estas buenas prácticas. El libro lo refleja muy bien, hay factores humanos con los que se debe lidiar. Muchas veces la gente dentro de la empresa no está preparada para el cambio y se tiene una visión de corto plazo de solucionar un problema urgente y se piensa que esa es la meta. Cuando Rogo consigue despachar dentro del día el pedido 41427, Bob Donovan le comenta eufórico “ya me gustaría a mi que la planta funcionara así todos los días”... Rogo entiende que no es la forma, pero no sabe cómo solucionar los problemas que aquejan a la planta.

El encuentro con el profesor Jonah, le permite a Rogo entender que productividad es hacer las cosas adecuadamente de acuerdo a una “meta”.  Pero como el profesor Jonah dice, “nunca podrá comprender el significado de la productividad si no sabe cuál es la meta”

Cuál es la meta?   Lo que mantiene a la empresa viva es el hecho de ganar dinero. Esa es la meta. Si no se consigue ganar dinero, no se justifica la automatización para aumentar la producción, no se justifican los niveles de inventario, ni las contrataciones de recursos capacitados. Todas las anteriores son parte de la forma en que se puede conseguir la meta, como por ejemplo por medio del buen uso de los recursos, el uso de la tecnología, captar porción de mercado, satisfacer al cliente. Sin embargo, si la empresa no gana dinero “está acabada”.

Junto con tener clara la meta y el camino para llegar a ella, es importante poder evaluar el desempeño, y esto se hace por medio de las mediciones, para saber si la planta está acercándose o alejándose de la meta. Principalmente medir los parámetros más importantes: Ingresos, Inventarios y gastos operacionales.

La búsqueda de la meta. En la práctica esto suele ser más complejo de lo que parece en la teoría. Eliminar cuellos de botella para conseguir optimizar la producción, nos lleva a encontrar nuevos cuellos de botella (los no-cuello de botella), que antes no eran un problema, ahora lo son. Optimizar los tiempos, conseguir el balance de linea... todo tiene un límite y puede que ya sea muy difícil seguir mejorando estos aspectos y aun se esté lejos de la meta.  Este límite está dado por el eslabón más débil de la cadena del proceso. Mientras más fuerte y eficiente sea cada eslabón de la cadena, más fuerte y eficiente será el proceso completo. Desde los recursos tecnológicos hasta los humanos, todo es importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com