ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura del Lider


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Antes se pensaba que para ser un buen líder solo era necesario el desarrollo cognitivo, con el tiempo esa idea fue cambiando y hoy en día se sabe que para ser un buen líder es necesario contar con inteligencia emocional, entendiéndose como la capacidad que tiene una persona de poder sentir, reconocer, entender y modificar sus estados emocionales para con uno mismo así como para con los demás. Haciendo un paréntesis; esto me lleva a la mente mi época escolar, resulta que mi hermano (serio y de mirada poca cariñosa) todos los años venía a casa con su diploma de primer puesto y era el agasajado por su obtención escolar pero Yo (alegre, risueño y bromista), solo llegaba a casa con mi notas regulares, al paso del tiempo ingresé a la universidad y terminé mi carrera con mucho sacrificio pero también siempre pongo como referente mis dotes futbolísticos que en cierta forma era la que me habría siempre las puertas y claro está mi forma de ser ayudó a completar este círculo de conocimiento, habilidad y forma de ser, con la cual pude tener puestos de trabajo importes a lo largo de mi vida, cierro paréntesis.  

La inteligencia emocional, tiene varios componentes: entre ellos la actitud positiva, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.

Una persona que tiene autoconciencia, sabe cómo sus emociones lo pueden afectar, comprende cuáles son sus debilidades, y como puede lograr a superarlas; es decir te permite conocerte y ser honesto contigo y con el resto de personas.

Actualmente, las organizaciones mediante sus evaluaciones de desempeño, evalúan si las personas conocen sus fortalezas y debilidades, así como si poseen la capacidad de crítica constructiva.

La autorregulación es el componente que nos permite sentirnos libres de nuestras emociones, porque nos permite controlar las emociones y/o impulsos y canalizarlas adecuadamente. Esto es muy importante en los líderes, porque aquellos que cuentan con esta capacidad van a generar un ambiente de confianza y justicia a sus equipos, así como una convivencia en paz y armonía.

Vivimos en un mundo globalizado, donde la transformación tecnológica genera cambios acelerados, aquellas personas que cuentan con el manejo de sus emociones, tienen la capacidad del cambio y adaptación, permitiéndose avanzar.

La motivación es una característica de los líderes, porque son aquellos que sienten pasión por el trabajo que realizan, buscando el éxito, siempre se van a permitir ver las situaciones más difíciles con optimismo, sacando lecciones aprendidas.

Los líderes deben contar con empatía que es la capacidad de considerar los sentimientos del equipo, para una mejor toma de decisiones. Esta característica permite trabajar en equipo y cuando fuera necesario permite retener al talento humano.

Es sumamente importante manejar las relaciones humanas con los demás, es decir, desarrollando sus habilidades sociales, porque tienen claro que este mundo globalizado se mueve con relaciones, y que toda meta importante se realiza en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com