ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que su líder espera de usted y lo que usted debería esperar a cambio Lectura Harvard


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

Lo que su líder espera de usted y lo que usted debería esperar a cambio

Lectura Harvard

La lectura tratada, nos habla sobre una lista o bien, como yo lo veo, consejos, que se pueden seguir tanto si se está de lado de jefe o como subordinado. Estos son muchos más fáciles de seguir cuando se tiene la colaboración de ambas partes, sin embargo, como se sabe, no todo el tiempo es así, si al menos yo pudiera resumir la lectura en una palabra o al menos la que más resaltaría, sin duda, sería comunicación. [pic 1]

Se puede decir que el propósito de todo esto, es mejorar tanto el desempeño del equipo del que se forma parte como en pro de la empresa, sin embargo, también debe tomarse en cuenta que esto no sólo es en beneficio de ellos pues, también se puede obtener el desarrollo y crecimiento del subordinado con el esfuerzo realizado. Como cabe aclarar, las relaciones entre jefe y empleado suele tener brechas de distanciamiento, lo que no permite una buena productividad en la empresa e incluso un buen clima laboral en el que el empleado busque desarrollarse.

Con lo mencionado, al menos el jefe espera de sus subordinados:

  • Que se involucren: Saber delegar es parte de cualquier organización, y una tarea de bastante responsabilidad, pero no sólo eso, sino que también significa confianza, en la cual el subordinado es capaz de asumir las cosas que puedan llegar a salir mal, así como dar el crédito merecido, pero no significa que como jefe se deslinde de participar con ellos cuando se necesite de ayuda. Es estar al pendiente de la situación, pero dando autonomía en acciones
  • Generen ideas: El mundo y los negocios pasan por cambios todo el tiempo, así que muchas veces se necesitan de ideas frescas, innovadoras y contar con una persona así en la organización es poder expandir un mundo de posibilidad, sin embargo, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué hay tantos empleados que se detienen a expresar la idea que se les ocurre? Bien, pues desafortunadamente este tipo de personas con las ideas incluso que puedan sonar más descabelladas, no son lo suficientemente valoradas en su organización, por lo regular se encuentran detenidas por miedo a que su idea no sea tomada en cuenta o bien sean tomados por ridículos, así que un paso importante en la relación podría ser, prestar atención, escuchar y platicar acerca de estas ideas.
  • Busque colaborar: Aun cuando las personas sepan todo el aporte que tendría aprender a trabajar en equipo, son reacias a colaborar o incluso compartir el crédito, al menos el ejemplo que se comparte en la lectura, es un ejemplo de lo que esto puede significar, aprender a colaborar podría ayudar a obtener mejores resultados, de lo contrario, esto sólo podría provocar un mal desempeño en la empresa o a nivel personal, considero que no se puede tener la magnitud de qué tanta afectación tiene esta cuestión en ámbitos laborales o personales. Llegan a pasar desapercibidas.
  • Esté dispuesto a liderar iniciativas: No existe una bola mágica que pueda anticipar como saldrían ciertas situaciones o proyectos, por lo que puede costar a las personas aceptar una idea de la que no se tiene mucho conocimiento, pero es de vital importancia poder cruzar ciertos límites en algunas ocasiones, ya que esto también puede ayudar a diversos empleados a ascender más rápidos de puestos, lograr tomar la iniciativa de emprender un camino poco desconocido que puede resultar en un gran éxito. [pic 2]
  • Desarrolle líderes a medida que usted se desarrolla: Se busca que los subordinados se interesen tanto en su desarrollo como también podría ser en el de los demás, no quedarse en un estatus egoísta tanto con uno mismo como con los otros, una señal clara de que los ejecutivos están involucrados en el desarrollo de subalternos es involucrarse en las evaluaciones de su desempeño.
  • Manténgase informado: No se puede llegar a una junta sin estar enterado de lo que está pasando alrededor, el jefe espera tener en su equipo a personas que estén al tanto de lo que ocurre en el mundo, sobre todo porque son las personas que se van a encargar de apoyarlo a encaminar a la empresa por el camino correcto, y todo tipo de noticias puede tener una afectación a la empresa, al mercado y a los competidores.
  • Anticiparse: Esto puede ir ligado muy bien al Consejo anterior, cuando uno se mantiene informado, existe la posibilidad de anticiparse a futuros imprevistos, es decir, la información es una herramienta valiosa que no sólo sirve cuando el golpe está dado, sino que también puede ayudar a bloquear antes de recibirlo, y así evitar algo de lo que sea muy difícil reponerse o algo de lo que ya no se puede continuar.
  • Que impulse su propio crecimiento: Como ya se había dicho, el cambio es la única constante en todas partes del mundo, así que, como jefe, se busca que los subalternos puedan formarse y ya no sólo académicamente, sino que, también se puede referir a obtener nuevas ideas, contacto y experiencias con otras personas.
  • Sea un jugador para todo evento: Como bien sabido tanto en un negocio como en la vida personal, no todo puede constar de buenos momentos, las malas rachas forman parte del juego que se vive día a día, por lo tanto, este punto se refiere a que no sólo se va a estar cuando todo esté de maravilla, también se busca que los empleados estén cuando todo van en declinación, poder ayudar y ofrecer alternativas que puedan mejorar al desempeño de la empresa.

Ahora bien, como en todo, las cosas deben ser de forma recíproca, así que los subordinados también esperan sobre su jefe.

  • Dar una clara dirección: El líder, espera que su equipo pueda lograr el mejor resultado posible para su empresa, pero ¿acaso se pregunta qué es lo que él está aportando para que esto sea posible? Como había mencionado en un principio, si yo pudiera describir esta lectura sería con la comunicación y de esto abarca el primer punto, que el líder pueda compartir hacia donde va la empresa, qué objetivos tienen, etc. Mientras comparta esto, se puede llegar a algo mucho mejor.
  • Dar feedback frecuente, específico e inmediato: Un punto demasiado importante, de esta forma, los subalternos pueden identificar que el líder se siente interesado en su crecimiento y busca un camino mejor hacia su futuro, no hay razón de por qué esperar hasta que ya las cosas van demasiado mal, cuando se puede compartir esta retroalimentación mucho antes. [pic 3]
  • Ser decidido y oportuno: Un buen líder sabe tomar decisiones, es decir, no se puede llegar siempre a ese lugar sin saber cómo tomar decisiones, sin embargo, esto no solo se trata de dejarse llevar por impulsos, hay que buscar ser oportuno, estar informado, tomar estas decisiones para el mejoramiento de la empresa y sus colaboradores, requiere de estar al día con muchos datos.
  • Ser accesible: No se puede esperar estar enterado de qué es lo que está pasando en el lugar de trabajo, cuando no se tiene tiempo de escuchar, para que todo funcione de forma correcta, hay que saber escuchar y sobre todo a los colaboradores, ellos pueden ser la base y los primeros oídos de la organización, hay que saber aceptar tanto consejos que pueden ayudar a mejorar, así como las malas noticias que también se pueden presentar.
  • Ofrecer un plan justo de compensación: Las personas buscan que se reconozca su esfuerzo y buscan una manera justa de ser compensados, una buena técnica de tener un acercamiento mayor a los colaboradores, es explicarles como pueden funcionar estos planes de compensación y sobre ello, el colaborador también estima el tamaño de su esfuerzo y bonos.

Así como podemos ver, todo esto sería tan sencillo de llevar a cabo en un mundo ideal donde la relación jefe-subalterno es muy buena, sin embargo, es algo que difícilmente se logra obtener, pero no imposible de lograr, hay un abismo entre esta relación, pero con los ejemplos anteriormente mencionados, se puede observar que tan beneficioso puede ser tanto para uno como para el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com