ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el arte de la guerra. La lectura de este libro inspira a los líderes de organizaciones competitivas


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Ensayo del libro “El Arte de la guerra”

Ivan Teniente Ortega

Ing. En Logística y Transporte

Planeación Estratégica  

José Antonio Ruiz Balderas  

16/06/2017

Introducción

La lectura de este libro inspira a los líderes de organizaciones competitivas y sugiere estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, y sólo con el objetivo de ser el vencedor. En el mundo de las organizaciones el lenguaje toma muchas expresiones que se usan en la guerra y las usa cotidianamente. Si estas estrategias se aplican de forma adecuada a las organizaciones respetando desde cualquier punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso. El autor tiene muchas ideas las cuales son convertidas en conceptos de negocios y se ponen en práctica para así obtener el éxito.

Desarrollo

El primer capítulo habla sobre que la guerra es de vital importancia ya que es el dominio de la vida o la muerte, y hay 5 factores que son fundamentales para determinar el resultado: el primero es la doctrina, el segundo es el tiempo, el tercero es el terreno, el cuarto es el mando y por último el quinto es la disciplina. Primeramente, la doctrina es todo aquello que hace que un pueblo este tranquilo con su gobernante para que le sigan a donde quiera que sea sin que tengan que correr algún peligro.

El tiempo que es el segundo factor es el bien y el mal, el tercer factor que es el terreno se refiere a las distancias y hace referencia a lo fácil o difícil que es desplazarse e influencia a las posibilidades que se tienen de supervivencia, el cuarto que se refiere al mando tiene cualidades como sabiduría disciplina y coraje, el quinto y último factor el cual se enfoca en la disciplina es comprendida como la organización, la regularización de las rutas de los suministros y a la provisión de material. los cinco factores son conocidos por cada integrante de la organización y dice que aquel que los domina es el vencedor.  

El segundo capítulo habla sobre la iniciación de las acciones dice que cuando comienza la guerra aun y cuando se vaya ganando de seguir por mucho tiempo llegara a desanimar las tropas, las armas son instrumentos de mala suerte ya que emplearlas por mucho tiempo producen un desastre, aun así, tengas consejeros sabios al final de todo no se podrá hacer que las cosas salgan bien.

Nunca tiene bueno beneficios para un país que sus tropas estén en una operación por un tiempo largo, como se dice comúnmente el trueno retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, cuando el país empobrece por causa de las operaciones militares esto se debe al transporte de las provisiones desde un lugar distante, los que están cerca pueden vender sus cosechas a precios más altos de lo normal pero acaban con el bienestar de casi toda la población ya que cuando se transportan las provisiones muy lejos la gente se arruina a causa del alto costo, cuando los recursos se acaban todos los impuestos se recaudan bajo presión. Lo más importante de una operación militar es la victoria ya que la persistencia no es beneficiosa.

El capítulo 3 que es sobre las proposiciones de la victoria y la derrota, y dice que como una regla general es mucho mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo, ya que al capturar a sus soldados para conquistarlos y dominaras a sus jefes y Por eso dice que los que ganan las batallas no son realmente los profesionales, los que lo consiguen son los ejércitos sin luchar, son los mejores maestros del arte de la guerra.

Los guerreros que son superiores atacan cuando los enemigos están proyectando sus planes, para esto emplean no menos de tres meses en preparar sus herramientas y otros tres para organizar los recursos para el asedio, Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y organización del plan. Un verdadero maestro experto en las artes marciales deshace los planes de todos sus enemigos, evita sus relaciones y alianzas, corta los suministros y bloquea su camino, venciendo con estas tácticas sin necesidad de luchar.

La victoria total se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no se destruye, la destrucción no dura mucho tiempo, y el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. Una regla sobre utilizar la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.

Si las fuerzas son iguales, lucha si es posible, si son inferiores, mantente en posición de defensa ya que una pequeña falla traería las peores consecuencias. el consejo aplica en todos los casos donde los factores son equivalentes.

En el capítulo cuatro menciona la medida en la disposición de los medios dice que antiguamente los guerreros expertos en primer lugar se hacían invisibles, y después esperaban para descubrir la vulnerabilidad de sus enemigos, menciona que el hacerte invencible significa conocernos a nosotros mismos y esperar para encontrar la vulnerabilidad del enemigo es conocer a los demás.

 La vulnerabilidad esta en nosotros mismos y la vulnerabilidad está en el contrario, es por eso que los guerreros expertos pueden y son invencibles, pero no pueden hacer a sus enemigos vulnerables, la invencibilidad es una cuestión de defensa y vulnerabilidad una cuestión de ataque, así como la defensa es para tiempos de escasez y el ataque para tiempos de abundancia. Todos elogiamos la victoria, pero en verdad lo deseable es poder ver al mundo de lo hostil hasta ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma.

Por consecuencia las victorias de los guerreros no destacan por su inteligencia, sino que son debidas a haberse situado en una posición de poder ganar con seguridad, cuando un ejército está bien disciplinado son capaces de vencer a un príncipe enemigo corrupto. hay 5 reglas militares: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las mediciones, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, éstos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias.  

El capítulo cinco habla sobre la firmeza, dice que la energía acumulada es muy cambiante y se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición, en cuestión al campo de batalla hace referencia a las formaciones y banderas utilizadas para el despliegue de tropas y coordinar sus movimientos.

Cuando se induce al adversario a atacar en tu territorio, tu fuerza siempre estará llena, hay dos clases de ataques en la batalla: extraordinario por sorpresa y el directo ordinario pero sus posibilidades son innumerables. El ataque directo es ortodoxo y el ataque indirecto es heterodoxo, cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización y recursos es muy posible asignar a sus soldados por las capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com