ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Complementarias- Economia Monetaria


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  5.929 Palabras (24 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 24

COMERCIO INTERNACIONAL

1. El comercio internacional es el intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. Los países no venden y compran. Las personas venden y compran.

2. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y desafortunadamente está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. Si existieran menos barreras o ninguna barrera, el intercambio sería más barato y mejor organizado.

3. En el comercio internacional se benefician tanto la nación que vende, o exporta, como la que compra, o importa: ello sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Si en un país la producción no se basa en ventajas comparativas, el intercambio será antieconómico.

4. El grado de desarrollo y de progreso actual se debe en gran parte al incremento del comercio internacional. La globalización es el resultado de la “educación” del mercado, de una más amplia división del trabajo y de la especialización resultante.

VENTAJAS COMPARATIVAS 1. La teoría de las ventajas comparativas, fue formulada por primera vez por David Ricardo a comienzos del siglo XIX. Esta explica los beneficios que obtienen todos quienes participan en el comercio internacional cuando aprovechan sus ventajas o desventajas relativas. También se le llama Teoría del coste o costo comparativo.

2. Esta teoría afirma que en ciertas condiciones dadas, el producto total que se obtiene de la especialización y el intercambio es mayor, en comparación con la autarquía y el aislamiento económico. La producción conjunta aumenta si cada país o región se especializa en la producción de aquellos bienes o servicios en los que su coste o costo comparativo sea relativamente menor.

3. Aunque David Ricardo formuló tal principio sólo para el comercio internacional destacó también que el mismo es claramente aplicable a todas las formas de especialización o división del trabajo e intercambio, ya sea entre personas, empresas o naciones.

4. Pueden presentarse los beneficios del comercio internacional cuando comparamos los costos de producción entre dos naciones, Guatemala y El Salvador que producen las mismas mercancías, zapatos y bolsas.

Ejemplo y aplicación

Productos Guatemala El Salvador 1 par de zapatos 16 horas 8 horas 1 bolsa 8 horas 2 horas

En este caso El Salvador tiene ventaja absoluta en ambos productos porque se tarda menos horas para producir ambos bienes, por ello es necesario establecer las ventajas comparativas, comparando los costos de oportunidad de cada lugar, los cuales serán:

Guatemala 1 par de zapatos = 16 horas = 8 horas = 4 horas = 2 horas 1 bolsa = 8 horas 4 horas 2 horas 1 hora

El costo de oportunidad de Guatemala al producir un par de zapatos es igual a dejar de hacer 2 bolsas y el costo de oportunidad de Guatemala al producir una bolsa será igual a ½ par de zapatos.

El Salvador 1 par de zapatos = 8 horas = 4 horas 1 bolsa = 2 horas 1 hora

El costo de oportunidad de El Salvador al producir un par de zapatos es igual a dejar de hacer 4 bolsas y el costo de oportunidad de El Salvador al producir una bolsa será igual a ¼ de un par de zapatos.

Comparando los costos de oportunidad tenemos:

Productos Guatemala El Salvador 1 par de zapatos = 2 bolsas 4 bolsas 1 bolsa = ½ par de zapatos ¼ de par de zapatos

La ventaja comparativa en zapatos la tiene Guatemala y la ventaja comparativa en bolsas la tiene El Salvador.

LAS VENTAJAS COMPARATIVAS Y EL USO DEL DINERO

1. Utilizando dinero tendríamos los siguientes datos: Productos Guatemala El Salvador 1 par de zapatos Q. 300.00 $.240.00 1 bolsa Q. 150.00 $. 60.00

En este caso para poder encontrar las ventajas comparativas debemos sacar paridades o convertir una moneda en términos de otra.

Productos Guatemala El Salvador Paridad 1 par de zapatos Q.300.00 $.240.00 300/240 = 1.25 1 bolsa Q.150.00 $. 60.00 150/60 = 2.50

2. Luego se busca un tipo de cambio o precio único para una moneda en términos de otra, respetando los límites de la paridad $.1.00 = Q.1.25 o $.1 = Q.2.50, el tipo de cambio se puede establecer así $.1 = Q.1.80 los precios serían entonces:

Productos Guatemala El Salvador 1 par de zapatos Q.300.00=$.166.66 $.240.00 = Q.432.00 1 bolsa Q.150.00=$83.33 $. 60.00 = Q108Q

3. Con esta comparación de precios podemos determinar que Guatemala tiene ventaja comparativa en la producción de zapatos y El Salvador en la producción de bolsas.

4. El análisis de estos ejemplos nos permite exponer la teoría económica en los términos siguientes:

La especialización resultado de un libre comercio internacional permite que cada país se especialice en la producción de aquellos bienes en que, “relativamente” posee ventajas comparativas, produciendo beneficios netos para todos. 5. Esto sucede excepto cuando se da el caso extremo en que los costes relativos sean exactamente iguales, o sea que no existan ventajas comparativas. Pero este último caso en la vida real no sucede ya que es prácticamente imposible.

CONVERTIBILIDAD 1. Es la capacidad que posee la moneda de un país para cambiarse por la moneda de otro o de otros países. Esto implica que pueda comprarse y venderse libremente en los mercados de divisas a un tipo de cambio determinado, que expresa la cantidad de unidades de una moneda que es preciso entregar a cambio de una unidad de la moneda extranjera. El tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a la otra.

TIPO DE CAMBIO

1. Es el precio de una moneda en términos de otra. Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios.

2. Las relaciones entre casi todas las monedas más utilizadas son hechas públicas diariamente, mostrando los valores por los que se intercambian entre sí, aunque casi siempre existe una divisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com