ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion aduanera


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5
  1. Es una relación entre la administración aduanera, los usuarios aduaneros y toda persona que con lleve a una actividad aduanera y que requieran una autoridad aduanera, quedando así el cumplimento correspondiente a ellas. Del mismo modo, el alcance de la obligación aduanera es responder con los pagos de los tributos aduaneros, intereses, tasas, recargos, sanciones y todas aquellas obligaciones que derive a la administración aduanera.

  1. Como lo dice la palabra naturaleza s la esencia del cumplimento de las obligaciones, que regula y hace caso o miso de las responsabilidades que tiene el usuario directo o indirecto.

Carácter personal, la persona (directa o indirecta) que diligencie los documentos esa responsable de las sanciones.

  1.  Hay dos tipos de los responsables aduaneros, usuario directo y usuario indirecto.

Directos: los usuarios aduaneros

 

Indirectos: Toda persona que en desarrollo de su actividad haya intervenido manera indirecta en cumplimiento de cualquier trámite u operación aduanera y en general cualquier persona que sea requerida por la autoridad aduanera.  

Valor de la mercancía en CIF o FOB( + seguro internacional y + transporte internacional) en dólares

X

TRM de la semana pasada

Valor en aduanas

X

% arancel

Valor en aduanas

+

Valor arancel

Base IVA

X

% IVA (19%)

Declaración inicial, será el valor de la mercancía y los datos vigentes en la fecha de presentación y aceptación de la respectiva declaración de importación.

 

Declaración de corrección, será la declaración que se diligencie para subsanar los errores de las anteriores declaraciones presentadas.

Cuando se trate de una modificación la declaración de importación,

 

  1. Cuando el valor en aduana de las mercancías importadas es presentada en dólares será  convertido a esta moneda aplicando el tipo de cambio vigente el último día hábil de la semana anterior, cuando es presentada en otro tipo  moneda será convertido en dólares para después convertirla a esta moneda aplicando el tipo de cambio vigente del ultimo día hábil de la semana anterior a la fecha de presentación y aceptación de la declaración aduanera de las mercancías importadas.

  1. El pago consolidado de los tributos aduaneros, intereses, sanciones y valor de rescate, procederá en los siguientes casos:

  1. en las importaciones efectuadas por un importador que tenga la calidad de operador económico autorizado.
  1. En las importaciones efectuadas por un usuario aduanero permanente o por un usuario altamente exportador, mientras encuentre vigente su reconocimiento e inscripción.
  1. En las importaciones efectuadas por el operador postal oficial y las empresas de mensajería especializada autorizadas como intermediarios de trafico postal y envió urgentes.
  1.  la obligación aduanera referente al pago de los tributos se acabará por algunos eventos, el pago de los tributos, la compensación, el abandono de la mercancía, destrucción de la mercancía por fuerza mayor, destrucción ordenada por autoridad competente y el decomiso.
  1.  Aspectos:

 La solicitud de autorización de embarque, ingreso a zona primaria, el embarque, la certificación de embarque y demás actuaciones que requieran para la culminación del trámite de exportación, el pago de las sanciones, cuando haya lugar a ello, así como la obligación de obtener y conservar los documentos que soportan la operación, presentarlos cuando los requiera la autoridad aduanera, atender las solicitudes de información y pruebas y, en general, cumplir con las exigencias, requisitos y condiciones establecidos en las normas correspondientes.

  1. Garantías: es mediante  la cual la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) asegura el pago de los tributos aduaneros, sanciones y los intereses que resulte del incumplimiento de una obligación aduanera prevista en el presente decreto hay dos garantías, las globales y las específicas.

  1. Garantías globales: ampara las obligaciones que adquiera el importador, exportador o el usuario aduanero.

Garantías especificas: amparan una operación o trámite aduanero en particular.

  1.  La vigencia para una garantía bancaria o de compañías de seguros su vigencia sera:

Para las globales deberá ser mínimo de 24 meses, para las específicas deberá ser el de existencia de la obligación aduanera, que amparada conforme con lo establecido en el Decreto.

 En el caso de las garantías bancarias específicas, el término deberá ser un tiempo señalado a 6 meses más.

  1.  

DECLARANTES

Agencia de aduanas

Inspección previa de la mercancía

Usuarios aduaneros permanentes

Usuarios altamente exportadores

Sociedades de comercialización internacional

Zonas primarias

Habilitación de lugares para el ingreso y salida de viajeros y/o viajeros bajo control aduanero

Lugares habilitados para el ingreso y salida de viajeros y/o mercancías bajo control aduanero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com