ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Laboral Peru Y Reino Unido


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

RELACIONES LABORALES DE PERU Y REINO UNIDO

1. HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL EN PERU

2. HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL EN REINO UNIDO

3. CUADROS COMPARATIVO DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES DEL DERECHO LABORAL ENTRE PERU Y REINO UNIDO EN DOS PERIODOS 1979 Y ACTUAL

HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL EN PERU:

Las leyes laborales del Perú se rigen fundamentalmente por la Organización Internacional del Trabajo 71 (OIT), que incluye los estatutos relativos a las huelgas laborales, el empleo, la edad legal para trabajar, los sindicatos y otros derechos de los trabajadores. El reciente Acuerdo de Promoción Comercial (APC) ha consolidado estas normas laborales peruanas y convenios de la OIT en la Convención. Los derechos específicos del trabajo que se abordan en estas leyes son el derecho de los trabajadores a la sindicalización, la ilegitimidad de la esclavitud y la trata de personas, la prohibición contra el trabajo infantil y la igualdad en el lugar de trabajo.

Los pilares de las relaciones laborales en el Perú se basan en las ideologías económicas así como de las formas de organización de la producción y del trabajo que se desprenden de la Revolución Francesa (ideologías políticas y jurídicas). Ahí se desprende que todas las personas son formalmente iguales y libres, por lo que pueden concurrir al mercado a comprar o vender cualquier bien (donde las condiciones de la oferta y la demanda son fijadas por el mercado).

Prima la autonomía privada industrial donde las partes pueden acordar sin restricciones lo que convenga a sus intereses.

El papel del Estado solo es el de garantizar que los sujetos puedan celebrar el contrato y luego cumplan según lo pactado, pero no debe intervenir en la determinación de los derechos y obligaciones establecidas en los contratos.

En la época de Fujimori, se incorpora el esquema liberalismo.

Efectos: se vuelve mas rígido el esquema liberal y el trabajador se considera como el que dispone su energía y la ofrece a quien vaya a utilizarla (empresario) a cambo de una retribución, y la única opción es aceptar las condiciones del empleador. Esto generó condiciones de extrema explotación de la mano de obra: jornadas extenuantes, salarios miserables, pagado en valores, pesimas condiciones de seguridad e higiene, etc.

Se establece en los ordenamientos penales como delito la existencia y funcionamiento de los sindicatos.

Por la presión ejercida por la sociedad civil, el Estado peruano se vio obligado a abandonar su posición de atención en la determinación del contenido de los derechos y obligaciones de los sujetos laborales individuales. Y es en esa lucha que se origina el contrato de trabajo y el área que se ocupa de todas las relaciones derivadas de él es el Derecho del Trabajo.

En el nuevo ordenamiento laboral se entiende que los sujetos de la relación laboral son materialmente desiguales, porque uno tiene poder económico y el otro no, y por tanto, el ultimo de estos le falta libertad. Si bien aun persiste la autonomía privada individual, esta está limitada desde afuera por la ley.

La ley se ocupa del acceso y la ejecución del contrato, y de su contenido. Esta función lo ejerce de un modo relativamente imperativo: fija beneficios mínimos a favor del trabajador, que por autonomía privada puede incrementarse pero no reducirse.

El convenio colectivo en el Perú es entendida como la relación directa entre las organizaciones sindicales y el empleador.

La autonomía privada se ensancha, además de la individual a la colectiva. Es así que nacen múltiples y complejas relaciones entra la ley y el convenio colectivo en la regulación de las relaciones laborales.

El gobierno de Perú legaliza el derecho al trabajo en los artículos 22 y 23 de su Constitución, donde establece que "el trabajo es un derecho y un deber." El Perú también apoya a los trabajadores mediante las políticas y la formación profesional. Al defender el derecho al trabajo, el gobierno ha prohibido la discriminación contra las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad. El artículo 26 admite la igualdad en la fuerza de trabajo con los principios de igualdad de oportunidades y la no tolerancia de la discriminación.

Perú ha ratificado el Convenio Nº 2138 sobre la edad mínima de los trabajadores, que impone normas más severas contra el trabajo infantil. Los trabajadores de 15 años y más califican para trabajar en las plantas no industriales, y los de 16 años y más pueden trabajar en más puestos de alto riesgo en instalaciones industriales y minas. Los niños de entre 12 y 14 años deben obtener un permiso especial para ciertos trabajos de baja categoría, mientras prioricen su educación. Los salarios mínimos están protegidos por el artículo 24 de la Constitución del Perú.

HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL EN REINO UNIDO:

A principio del siglo XIX se inicia el proceso de desarrollo industrial (la actividad económica empieza a desarrollarse con un alta intensidad en las fabricas) y es ahí donde se da un gran avance tecnológico y los trabajadores incrementan su cualificación.

Es en este contexto que los sindicatos empiezan a surgir y a tomar fuerza, instalándose sistemas de transferencia de conocimiento de trabajador a aprendiz, e iniciándose las negociaciones de mejores condiciones laborales de parte de los sindicatos hacia los empresarios, todo de manera verbal (ya que la cultura local esta en base a la palabra y el honor).

Esta situación, que se diferencia de la de otros países de la Unión Europea, toma el nombre de “voluntariedad”, cuya característica principal es la ausencia de intervencionismo y regulación de parte del Estado.

La administración británica tradicionalmente se ha abstenido de participar activamente en la configuración de las relaciones entre empresarios y trabajadores y siempre promovió la voluntaria interacción entre los actores sociales a través de la practica de negociaciones colectivas, y a través de la discusión y el debate en el seno de determinados organismos públicos.

Algunos hitos importantes en la historia que afectan la legislación laboral son:

1959-1970 segunda guerra mundial:

Efecto: Reino Unido pierde su privilegiada posición en la económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com