ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 300 Prestadores De Servicios


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 8

Título IX

De los Prestadores de Servicios Turísticos en Particular

Capítulo I

Aspectos Generales

76. Definición. Entiéndase por prestador de servicios

turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista,

la prestación de los servicios a que se refiere esta ley y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Turismo.

77. Obligaciones de los prestadores de servicios turísticos.

Los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir las siguientes obligaciones:Ley 300 de 1996 49/61

1. Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

2. Acreditar, ante el Ministerio de Desarrollo Económico, las condiciones y requisitos que demuestren su capacidad técnica, operativa,financiera, de procedencia de capital y de seguridad al turista, así

como los títulos o requisitos de idoneidad técnica o profesionalcorrespondientes, de conformidad con la reglamentación que para elefecto expida el Gobierno Nacional, para efectos de su inscripción

en el Registro Nacional de Turismo.

3. Ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, enespecial en materia de precios, calidad y cobertura del servicio.

4. Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades de turismo.

5. Dar cumplimiento a las normas sobre conservación del medioambiente tanto en el desarrollo de proyectos turísticos, como en la prestación de sus servicios.

6. Actualizar anualmente los datos de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

Capítulo II

De los Establecimientos Hoteleros o de Hospedaje

78. De los establecimientos hoteleros o de hospedaje. Seentiende por Establecimiento Hotelero o de Hospedaje, el conjunto de bienes destinados por la persona natural o jurídica a prestar el

servicio de alojamiento no permanente inferior a 30 días, con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios o accesorios de alojamiento, mediante contrato de hospedaje.

79. Del contrato de hospedaje. El Contrato de hospedaje en un contrato de arrendamiento, de carácter comercial y de adhesión, que una empresa dedicada a ésta actividad celebra con el propósito principal de prestar alojamiento a otra persona denominada huésped,

mediante el pago del precio respectivo día a día, por un plazo inferior a 30 días.Ley 300 de 1996 50/61

80. Del registro de pesos y tarifas. El Ministerio de Desarrollo Económico procederá al registro de los precios y tarifas dealojamiento y servicios hoteleros ccesorios de manera automática,únicamente para certificar la fecha de su vigencia pero no podrá,sino por motivos y condiciones establecidas en la Ley, intervenir, controlar o fijar los precios y tarifas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje.

81. De la prueba del contrato de hospedaje. El contrato dehospedaje se probará mediante la Tarjeta de Registro Hotelero, en la cual se identificará el huésped y sus acompañantes quienes responderán solidariamente de sus obligaciones.

. Las facturas expedidas por los prestadores de servicios turísticos debidamente firmadas por el cliente o usuario se asimilarán a la factura cambiaria.

82. De la clasificación de los establecimientos. Los establecimientos hoteleros y similares podrán ser clasificados por categorías por parte de la Asociación gremial correspondiente, por asociaciones de consumidores o por entidades turísticas privadas legalmente reconocidas.

83. Las habitaciones hoteleras como domicilio privado. Para los efectos del artículo 44 de la Ley 23 de 1982

19 las habitaciones de los establecimientos hoteleros y de hospedajes que

se alquilan con fines de alojamiento se asimilan a un domicilio privado.

19

Sentencia C-282-97. el artículo 83 de la Ley 300 de 1996, excepto las palabras "Para los efectos del artículo 44 de la Ley 23 de 1982...", que se declaran .Ley 300 de 1996 51/61 Capítulo III De las Agencias de Viajes y de Turismo

84. De las agencias de viajes. Son Agencias de Viajes las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurídicas, y que, debidamente autorizadas, se dediquen profesionalmente al ejercicio de actividades turísticas dirigidas a la prestación de servicios, directamente o como intermediarios entre los viajeros y proveedores de los servicios.

85. Clasificación de las agencias de viajes. Por razón delas funciones que deben cumplir y sin perjuicio de la libertad de empresa las Agencias de Viajes son de tres clases a saber: Agencia de Viajes y Turismo, Agencias de Viajes Operadoras y Agencias de Viajes Mayoristas.

1º. El Gobierno Nacional determinará las características y funciones de los anteriores tipos de Agencias, para cuyo ejercicio se requerirá que el establecimiento de comercio se constituya como

Agencia de Viajes.

2º. Para efectos de la obtención de la Tarjeta Profesional de Agente de Viajes y Turismo a que se refiere la Ley 32 de 1990, los solicitantes deberán acreditar el título respectivo, expedido por entidades universitarias, tecnológicas o técnicas profesionales reconocidas por el ICFES, o en su defecto demostrar en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la fecha de expedición de la presente ley, que se encontraban desempeñando los cargos de Presidente, Gerente o cargo directivo similar en una Agencia de Viajes en la fecha de entrada en vigencia de la Ley 32 de 1990. El solicitante deberá estar ejerciendo las aludidas funciones en el momento de formular la petición.

20

Sentencia C-697-00. el parágrafo 2° del artículo 85 de la Ley 300 de 1996.Ley 300 de 1996 52/61

IV

De los Transportadores de Pasajeros

86. Del transporte de pasajeros. El transporte de pasajeros por cualquier vía se regirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com