ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronal, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer. También en esta Ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Esta ley está conformada por l6 títulos que cada uno se divide en capítulos los cuales están conformados por un total de 1010 artículos. También cuenta con 13 artículos transitorios.

Hoy nos vamos a enfocar en el título séptimo, capítulo I y II, los cuales están conformados por los artículos 354-361, 364, 365, 381, 382 y 384.

TITULO SEPTIMO

Relaciones Colectivas de Trabajo

CAPITULO I

COALICIONES

Art. 354.- La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

Art. 355.- Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

CAPITULO II

SINDICATOS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

Art. 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Art. 357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Art. 358.- A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él. Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtué de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.

Art. 359.- Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Art. 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.

II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa.

III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.

IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más entidades federativas.

V. De oficios varios, los formados por trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com