ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Mercantil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 14

1. Explique la relación entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil y la utilidad o razón principal de la existencia del último para los que se dedican habitual mente al comercio.

El principio básico del Derecho Mercantil es que todo acto de comercio se considera en primera instancia civil y le corresponde a la parte que alegue la mercantilidad probarlo a satisfacción del juzgador. La importancia de hacer esta diferenciación es lograr el cobro de una deuda de manera más rápida o concluir una reclamación por aplicación de un término prescriptivo más corto que en lo civil, trámites que son convenientes especialmente para los que usualmente se dedican a actividades comerciales. Si un acto se considera civil y mercantil al mismo tiempo, lo que en nuestro Derecho se conoce como Dualismo de Régimen, la jurisprudencia ha decidido que debe prevalecer el carácter civil de la transacción

2. Defina el concepto comercio y mencione los tres elementos indispensables de la mercantilidad.

El comercio se define como la función intermediaria entre la producción y el consumo con ánimo lucrativo. Para determinar la mercantilidad de una transacción deben estar presentes simultáneamente tres requisitos indispensables: 1) El objeto tiene que ser mueble (dinero, acciones, valores, documentos cambiarios, enseres, mobiliario, comestibles procesados, etc.); 2) Debe ocurrir la entrega o transferencia del objeto (traditio), es decir pasar la titularidad del objeto de una persona o entidad a otra; y 3) Debe probarse el ánimo de lucro u obtención de ganancia del vendedor en la transacción.

3. Indique quiénes se consideran comerciantes en nuestra ley y en qué consisten los requisitos de capacidad y habitualidad exigidos a éstos.

De acuerdo al Código de Comercio se considera comerciante aquella persona natural o física (individuo) que tiene capacidad legal para ejercer el comercio, se dedica habitualmente a esta actividad y la ejerce en nombre propio. También son comerciantes las compañías, asociaciones y corporaciones mercantiles e industriales que se constituyeren de acuerdo al Código o a leyes especiales. Estas entidades se conocen como personas jurídicas. La capacidad legal implica haber cumplido la mayoría de edad requerida para contratar y tener el libre ejercicio de sus bienes. La habitualidad se presume y se prueba según el mismo Código por medio de rótulos, circulares, periódicos, etc., con que se anuncie un establecimiento dedicado a una operación mercantil.

4. Mencione las clases de transacciones que no se consideran mercantiles en nuestro sistema.

No se consideran mercantiles en nuestro sistema las transacciones efectuadas sobre bienes inmuebles (compraventa, donación, hipoteca, alquiler de edificaciones, terrenos y apartamientos) nunca se consideran mercantiles, Tampoco se consideran mercantiles transacciones relacionadas a la producción agrícola, ganadera, pesquera o avícola en pequeña escala, estando sujetas al Código Civil.

5. Explique la diferencia entre un acto civil y un acto mercantil y mencione las características comunes del segundo.

Un acto civil es aquel que se realiza para consumir bienes fungibles (aquellos que se extinguen a corto plazo) o usar bienes duraderos (aquellos que no se extinguen a corto plazo). En estos casos la transacción que se realiza para satisfacer estas necesidades básicas se considera un gasto. Al contrario, cuando se revende con ánimo de obtener lucro, es decir, ganar al transferir más de lo que tuvo que gastar al comprar originalmente un objeto mueble, estamos en presencia de un acto mercantil. Las características de un acto mercantil Estas son la rapidez o urgencia de las transacciones, el continuismo o habitualidad del mismo tipo de acto y la innovación, cambio o creatividad en los estilos o modos de presentación y promoción del negocio y del producto.

6. Defina las teorías subjetiva y objetiva del Derecho Mercantil y explique cuál es la que aplica en Puerto Rico y sus fundamentos.

La Teoría Subjetiva se centra en la persona (el sujeto) y expresa que los actos de comercio son los ejecutados solo por aquellas personas que se dedican habitualmente al comercio. Para que un acto sea considerado mercantil debe ser realizado por comerciantes. Algunos países europeos y latino americanos como República Argentina, tienen ésta doctrina en su Código de Comercio, por lo que una persona civil o no comerciante no podrá utilizar las leyes mercantiles, siendo éstas para uso exclusivo de comerciantes habituales.

La Teoría Objetiva se enfoca en el acto y los objetos o cosas de la transacción y no en la categoría de quienes lo llevan a cabo. De esta manera, personas que no son comerciantes pueden llevar a cabo actos de comercio, si al ejecutar el acto cumplen con los requisitos del Código de Comercio y las leyes especiales mercantiles. El Código de Comercio de Puerto Rico no es claro en cuanto a qué teoría es la que aplica en nuestro país, por lo que siguiendo el orden de las fuentes, fue el Tribunal Supremo el que determinó finalmente esta controversia. En Rosaly V. Alvarado 17 DPR 109 (1911), el Tribunal señaló que el Código de Comercio no fue aprobado para regir transacciones entre comerciantes, sino para regular negociaciones de comercio entre todas las personas. No fue un código establecido para beneficio de cierta clase de personas sino para beneficiar a todos, con relación a determinada clase de negociaciones. En resumen, se inclinó hacia la Teoría Objetiva.

7. Mencione las posibilidades que se pueden dar en el Derecho Mercantil de Puerto Rico, en cuanto a la naturaleza de los sujetos y los contratos incluidos en cada una.

No obstante, una jurisprudencia posterior (Pescadería Rosas v. Lozada 116 DPR 474, 1985) reconoció que en el Código de Comercio se entremezclan la teoría subjetiva y la objetiva. Esto es así porque tenemos un contrato en el que todas las partes tienen que ser comerciantes o de teoría subjetiva –pura- (Carta-Orden de Crédito); tres contratos exigen que al menos uno de los participantes sea comerciante o teoría subjetiva –híbrida- (Préstamo mercantil, Comisión o Agencia mercantil y Depósito mercantil); el resto de los contratos, tanto del Código de Comercio como de las leyes especiales mercantiles, pueden adoptar la fórmula que quieran las partes (dos o más comerciantes, dos o más civiles, o uno o varios comerciantes con uno o varios civiles). En cualquiera de estos casos si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com