ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN D LEYES MERCANTILES


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1 LEYES Y REGLAMENTOS REGULADORES DEL EJERCICIO CONTABLE

1.2.- CODIGO DE COMERCIO

El código de comercio es una ley mercantil que regula las actividades del comerciante, rige las obligaciones en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio. Que pueden ser: subjetivos de comercio (son actos de comerciantes), y objetivos de comercio (realizados por no comerciantes)

Pueden ser comerciantes las personas que tienen capacidad legal, las sociedades con arreglo a leyes mercantiles, las sociedades extranjeras, que dentro del territorio nacional ejercen actos de comercio. No pueden serlo: los corredores, los quebrados que no hayan sido rehabilitados, los que hayan sido condenados de varios delitos.

Todos los comerciantes están obligados a ciertas normas que vienen en el código de comercio. No solo los comerciantes son los que deben seguir este código, si no también empresas de varios giros, personas físicas y morales, entre otros.

En los convenios mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia o requisitos determinados.

Hay varios tipos de contrato: *contrato bancario, * contrato de cuenta corriente, * contrato de préstamo etc.

En un retardo de dichos contratos es incumplimiento de la obligación, empiezan desde el día de su vencimiento y en los que no tengan en el día en que le reclamen al deudor, se puede reclamar judicial o extrajudicial, ante escrito o testigos, la parte perjudicada podrá exigir el cumplimiento del contrato o la pena escrita.

1.2.- CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Es un código que trata que todas las personas físicas y morales están contribuidas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, las contribuciones se clasifican en: impuestos, aportaciones de seguro social, contribuciones de mejoras y derechos; se definen en ciertas maneras, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico es la que se encarga de la recaudación.

En el código dice que las personas morales deben iniciar sus actividades el día 1 de enero y terminar el día 31 de diciembre del año que trate si no se tomara como irregular, tiene normas a cerca de las sociedades en las empresas y las actividades empresariales que pueden ser: * comerciales, industriales, ganaderas, de pesca, y sivícolas; también nos señala este código que los ingresos se consideraran a el valor a moneda nacional no extranjera.

Al no dar cumplimiento a las disposiciones fiscales, se aplican multas se hace independientemente de que se exija el pago de las contribuiones respectivas y sus demás accesorios. En multas muy altas se puede aplicar un descuento de hasta el 50%.

Hay varios artículos en los que se especifica los seguimientos que pueden ayudar o perjudicar las multas de evasión fiscal.

1.3. LEY DEL ISR

Es una ley que trata sobre el impuesto sobre la renta. Que es una manera que tiene el gobierno de recaudar impuestos, esta constituido por el ingreso en efectivo, en especie o crédito, provenientes de actividades comerciales; este impuesto lo pagan personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, personas morales de nacionalidad extranjera que tengan su establecimiento permanente en el país.

Las personas físicas se clasifican depende de la actividad a la que se dediquen, los regímenes son: salarios, pequeños contribuyentes, intermedio, actividades empresariales, actividades profesionales y arrendamiento de bienes inmuebles.

Las personas morales se clasifican dependiendo de la actividad a la que se dediquen: con fines no lucrativos, régimen simplificado, régimen general.

El artículo 175 nos dice que las personas que tengan ingresos en un año de calendario, están obligados a pagar sus impuestos anuales mediante declaración que se presentara ante el mes de abril del año siguiente. En caso de incumplimiento hay sanciones y conforme pase el tiempo después del plazo que se da para la declaración anual van incrementando los intereses.

1.4.- LEY DEL IVA

Esta es una ley como todas con sus normas y sus derechos, están obligados a pagar el impuesto del IVA las personas físicas y morales, que en territorio nacional realicen actos o actividades que son objeto de dicha ley.

Este impuesto es precisamente el valor agregado a los bienes o servicios en cada etapa de la cadena productiva, y no recae en el obligado al pago del impuesto, si no a la persona a quien este le presta sus servicios, le vende, u otorga el uso de goce temporal de sus bienes; este traslado provoca la existencia de dos sujetos de IVA: el jurídico y el económico.

El IVA que el contribuyente debe pagar no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com