ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley anti contrabando


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DE LA LEY ANTICONTRABANDO EN COLOMBIA

En el año 2015 se sanciono la ley anti contrabando (1762 del 2015) aprobada por el congreso, la dirección nacional y la DIAN. Esta ley busca en principio dar un beneficio a el pueblo colombiano, ya que dicha norma permitirá que las autoridades combatan el flagelo del contrabando, lo que posibilitara un competencia más leal en el comercio ayudara a disolver las bandas dedicadas al contrabando y recupera el recaudo dando castigos ejemplares para las personas que incurran en estas actividades delictivas que pueden ir de desde los nueve a los doce años de prisión y multas serán del doscientos y trecientos porciento del valor aduanero de los bienes objeto del delito.

Esta ley contiene 5 ejes principales los cuales son:

  • Disposiciones penales y procesos penales.
  • Régimen sancionatorio común para productos sometidos al impuesto al consumo.
  • Disposiciones en materia comercial.
  • Normas de fortalecimiento institucional contra el contrabando.
  • Disposiciones varias.

¿Que busca la ley anticontrabando en Colombia?

Esta ley lo que busca principal mente es atacar a los grandes contrabandistas lo que hacen un gran daño a la economía y tiene una enorme evasión de impuestos lo que no ayuda a un comercio limpio y legal, también quiere prevenir los riesgos sanitarios y fitosanitarios ya que el contrabando es una fuente de propagación muy grande. Esta norma busca también que las autoridades tengan suficientes herramientas para perseguir y castigar eficazmente el contrabando.

Esta norma no busca perjudicar a los pequeños comerciantes ya que ellos son los que se encuentran más preocupados porque normalmente estos se abastecen de productos provenientes del contrabando.

En Colombia esta ley ha generado discusiones y diferentes puntos de vista tanto a favor como en contra, el gobierno adoptara medidas para poder combatir el contrabando mejorando su equipamiento tecnológico para poder fortalecer el control de las autoridades aduaneras también tendrá que establecer políticas relacionadas con la cooperación internacional.

Podemos concluir que la ley anticontrabando tendrá un impacto positivo para los colombianos y brindara garantías para mantener una competencia leal también será esta norma le brinda las herramientas necesarias a las autoridades para hacer una eficaz lucha contra el contrabando y sancionar de manera fuerte a las personas que quieren enriquecerse de manera ilícita por este medio. Adicionalmente el gobierno aumentara su recaudo y tendrá mayor control proporcionando beneficios para los importadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com