ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del Mercado de Valores y sus modificaciones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Maestría en Administración de Negocios

02 de octubre de 2018

Entorno Económico de México

[pic 2]

Ley del Mercado de Valores y sus modificaciones

Por:

Paola Gamboa Valdez

02 de octubre de 2018[pic 3]

Explicaremos en breves puntos la importancia de la Ley del Mercado de Valores. Dicha ley podría considerarse como una de las leyes que catapultó la economía de los últimos 12 años en nuestro país, si se toma en cuenta las bases ya asentadas anteriormente, ya que trajo transparencia y oportunidad para que en lo particular las empresas mexicanas crecieran mediante ingreso de inversión, fomentando también a mayor escala el desarrollo del potencial de nuestro Mercado de Valores.

Primer paso al cambio

2006 fue el año que dio el primer gran paso al cambio de escala del Mercado Bursátil Mexicano, ya que en este año el cambio de ley permitió a los inversionistas tener acceso a la información accionaria y administrativa, con puntos tan importantes como la mejora de las prácticas de gobierno corporativo y la supervisión por autoridades. Estableciendo sanciones y permitiendo así mayor seguridad para los inversionistas que siempre buscaran empresas eficientes con enfoque a eliminación de riesgos.

Al mismo tiempo esta ley fomentando a las empresas ser competitivas y tener compromiso sobre su administración para ser receptoras de capital y poder crecer bajo este riesgo compartido.

Unos de los aspectos más relevantes de esta ley del 2006 fue la creación de 3 figuras: la SAB, la SAPIB y la SAPI. Vigentes a la actualidad.

Principales asuntos que regula la Ley del Mercado de Valores

El Artículo 1 menciona que el objetivo de la Ley es desarrollar la equidad, eficiencia y trasparencia para proteger los intereses del inversionista, minimizando los riesgos y  fomentando la competencia. Y será regulando los siguientes puntos:

  • La inscripción y la actualización, suspensión y cancelación de la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores y la organización de éste.
  • La oferta e intermediación de valores.
  • Las sociedades anónimas que coloquen acciones en el mercado de valores de manera bursátil y extrabursátil.
  • Las obligaciones de las personas morales que emitan valores, así como de las personas que celebren operaciones con valores.
  • La organización y funcionamiento de las casas de bolsa, bolsas de valores instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, proveedores de precios, instituciones calificadoras de valores, y sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores.
  • El desarrollo de sistemas de negociación de valores que permitan la realización de operaciones con éstos.
  • La responsabilidad en que incurrirán las personas que realicen u omitan realizar los actos o hechos que esta ley sanciona.
  • Las facultades de las autoridades en el Mercado de Valores.

02 de octubre de 2018[pic 4]

Quien ejecuta la Ley del Mercado de Valores

Dicha ley es ejecutada por la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Agencia independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este ente realiza acciones para la protección del público inversionista, principalmente sobre las empresas que cotizan y sobre las casas de Bolsa que intervienen en la compra y venta de títulos. Además de procurar que el mercado sea justo y eficiente.

Reforma Financiera de 2015 y su implicación en la Ley del Mercado de Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com