ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalizacion comercial en america


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

SALVAGUARDIAS Y ANTIDUMPING EN LA LIBERALIZACIÓN COMERCIAL DE AMÉRICA LATINA

Introducción:

En este control se muestra, las reflexiones sobre el estudio de cada país, debido a que las salvaguardias y antidumping son instrumentos que por su naturaleza imponen restricciones a la importación. Resaltando su ventaja comparativa de cada uno de estos, como también sus medidas de defensa comercial y como las normas de la OMC contribuyeron a la liberalización.

Desarrollo:

Argentina, implementa reformas económicas, que revolucionaron en velocidad, alcance y profundidad. Las empresas públicas fueron privatizadas, la inversión extranjera con la nacional fue equitativa. Los aranceles fueron bajos, incluso algunos hasta cero. Con la salvaguardia y antidumping, se crearon reglamentaciones y mecanismos para administrarlos. Las importaciones aumentaron, debido a que se fijó el tipo de cambio, que resultó ser insostenible, por lo que las empresas querían el uso del antidumping, pero el gobierno anuncio que no la utilizarían hasta que el nivel de precios se estabilizara, y así poder controlar la inflación. Pero después fue exigido este mecanismo, y del cual tuvo varias disposiciones como la regla del derecho menor, cláusulas de interés nacional.

Las políticas de liberalización comercial y la sobrevaluación de tipo de cambio, ocasiono un fuerte aumento en las importaciones, a finales de los 80, lo que ocasiono el desplazamiento a grande escala de la producción nacional. Fue uno delos países que más utilizo el antidumping. El gobierno recurría al proteccionismo.

Salvaguardias, cuando se establece este mecanismo el gobierno sigue con el acuerdo con la OMC de que una industria deberá presentar un plan de inversión y reformas estructurales para que este pueda demostrar como superara su desventaja competitiva. La liberalización se mantiene en su totalidad.

Brasil, debido a la industrialización y las crisis cambiarias, se lleva a severos controles de importación, como artículos prohibidos, límites, etc. Los aranceles eran altos, los valores aduanales eran fijos.

Reformas, otros países abrieron su economía rápidamente, mientras que las reforma en Brasil abarco varias presidencias, el gobierno anuncia un bajo nivel en la reforma arancelaria, reduciendo el arancel de los productos industriales. Ellos solo podían controlar la inflación era la reducción de  barreras a la importación. El plan real, por el presidente Itamar, su meta más importante era  la inflación. Se crea la reforma impositiva y monetaria, pero la disciplina a los precios apoyo a la liberalización comercial. Por lo que provoco que las importaciones aumentaran el triple y así lograron obtener protección en otros sectores. El gobierno aplica acciones de salvaguarda sobre juguetes y artículos textiles. El antidumping y  salvaguarda, refleja el poder para alcanzar el consenso entre varios organismos gubernamentales. Se han creado mecanismos de defensa comercial como parte de un programa de liberalización.

Chile, implementa por un corto plazo, medidas de protección contingente. Solo cuenta con seis medidas antidumping, seis medidas compensatorias y siete medidas de salvaguarda, no mayores a un año. Es el país más disciplinado entre los miembros de la OMC, en los instrumentos de protección contingente. La reforma económica de chile, su apertura comercial fue parte de un proceso de estabilización económica, los aranceles compuestos por tasas muy variadas de un 90 %, las cuales fueron cambiadas a una tasa de 10%. Algunas restricciones fueron eliminadas, como cuotas y prohibiciones a la importación. En los años 80, el tipo de cambio se apreció y las empresas presionaban para obtener alivio de la competencia de las importaciones. Las salvaguardias no tenían fundamento económico sólido, la GATT pedía que se impusiera una acción de salvaguardia de ofrecer compensación, que era el poder tener represalias sobre las exportaciones chilenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com