ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Financiera y la satisfacción de necesidades económicas personales


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Carrera de Derecho

ENSAYO

TEMA:

Libertad Financiera y la satisfacción de necesidades económicas personales

ESTUDIANTE:

 María Egas

DOCENTE:

Riobamba - 2023

  1. Tema

Libertad Financiera y la satisfacción de necesidades económicas personales

  1. Introducción

El desarrollo tecnológico a través de los años ha permitido una evolución constante en las sociedades, porque el ser humano siempre ha indagado la necesidad de generar valor a las cosas para posteriormente intercambiarlas, y obtener un beneficio económico por esta actividad. El desarrollo económico se generó en la antigüedad con el surgimiento del trueque en el cual se intercambiaban productos como: maíz, cacao, carnes, por metales como: oro, plata y bronce, posteriormente surgió el dinero en Mesopotamia alrededor del año 1500 a. C. En la actualidad el factor económico tiene como característica importante el ahorro e inversión en mercados nacionales e internacionales con el propósito de seguir generando más recursos, que permitan dinamizar las economías.  (Rodríguez Martínez, 2019, pp. 1-9)

Las sociedades modernas experimentan un sin número de cambios desfavorables debido a la influencia directa que tiene la política en la población, contribuyendo a la existencia de inestabilidad laboral, falta de inversión, incremento de la inflación y demás situaciones que agravan estas problemáticas, razón por lo cual es muy importante desarrollar una cultura administrativa de los recursos tanto a nivel de las finanzas corporativas , así como también de las finanzas personales, partiendo del conocimiento del factor económico, siendo este  uno de los principales pilares fundamentales para el desarrollo de las naciones, por este motivo es muy importante desarrollar conocimientos específicos que permitan administrar de mejor forma los recursos económicos para mejorar la calidad de vida de la población, local, nacional y global.

Acorde el criterio del autor  (Ramsey, 2008) ´´Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a personas que no nos importan´´ bajo esta afirmación dada por el escritor es imposible obtener una libertad financiera  para la satisfacción de  las necesidades personales  y del desarrollo económico de una nación, debido a la incorrecta administración de los recursos, porque un desconocimiento de la administración de las finanzas personales ocasiona  que la mayoría de individuos tengan problemas que generan excesos de deudas, ahorros improductivos, generando de esta forma escases económica, la misma que se convierte en un problema de interés general.  (Ramsey, 2008, p. 15). En la sociedad en la que vivimos, son diversas las problemáticas que se generan como consecuencia de la falta de fluidez económica, en este aspecto las sociedades se paralizan,  no existe flujo de capital , tampoco de inversiones, por tanto se incrementa la tasa de desempleo, generación de pobreza, suicidios, divorcios, lavado de activos entre otros aspectos sociales, que dañan a las familias por ende retrasan el desarrollo del país, bajo estas circunstancias es importante reflexionar sobre dos preguntas específicas que permitan abordar esta problemática:

- ¿La forma como un individuo administra sus finanzas influye en los ingresos que genera al trabajar?

- ¿Cuáles son los principios básicos que una persona debe desarrollar para alcanzar la libertad financiera que permitan satisfacer las necesidades económicas personales?

  1. Desarrollo

Es importante establecer conceptos básicos sobre la administración de los recursos, lo cual se refiere al cuidado en los bienes propios o de terceros, a través del uso de diversas técnicas como: organización, planificación, control y distribución de los recursos financieros para la satisfacción de las necesidades personales, sin embargo es muy importante definir la libertad financiera como la capacidad de administrar eficientemente el dinero y destinarlo para gastos generados por los servicios básicos (luz, agua, internet, vivienda, entre otros) sin comprometer todo el salario recibido para estos gastos específicos, evitando ingresar en la cultura del despilfarro, gastos innecesarios, consumismo. Mediante una analogía de la comparativa entre las finanzas corporativas con respecto a las finanzas personales en la cual las primeras tienen como objetivo la maximización del valor de la empresa mediante la satisfacción de los accionistas, en las finanzas personales el fin es maximizar el valor del patrimonio personal a través de un mejoramiento en la calidad de vida,  para obtener la libertad financiera  deseada, razón por lo cual es importante administrar adecuadamente las finanzas del hogar, mediante herramientas que permitan controlar los gastos, ahorrar e invertir, planificación de los ingresos y gastos personales, evitar gastar en cosas no prescindibles.

Las diversas herramientas existentes para llevar a cabo un análisis financiero, mediante un enfoque de funciones gerenciales, administración de la calidad total, enfoque de contingencia, permiten obtener mayor comprensión sobre las finanzas no solo para el incremento de flujo de dinero en las empresas sino también en las finanzas personales de los empleados de estas, independientemente la actividad laboral y profesional en la que se desempeñen. (Gitman & Zutter, 2016, p. 28)

En base a la realidad de nuestro país, los ecuatorianos acrecentamos el consumismo por medio de las importaciones de artículos tecnológicos, electrodomésticos, procesados y la utilización excesiva de las tarjetas de crédito, convirtiéndose este instrumento en un recurso peligroso que incentiva al consumismo aunque no se disponga con el dinero suficiente para poder pagar, de igual manera la sociedad ecuatoriana carece de una cultura de ahorro e inversión de capital a mediano y  largo plazo,  esta problemática se ve reflejada en el incremento del nivel de endeudamiento, nivel de morosidad , incremento en el índice de precios al consumidor, por tanto la cartera de crédito destinado al consumo y el endeudamiento cada vez se incrementa en Ecuador, provocando una economía contraída, inestable y pobre. (Romero Miranda & Ávila, 2015, pp. 15-30) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (391.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com