ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Emprendimiento

19 de Noviembre de 2014

16.440 Palabras (66 Páginas)594 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD AUDITORIA

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

COMPENDIO BIBLIOGRÁFICO

Dr. Mg. Esteban Caiza

Estudiante: ……………………………..…….

Abril – Septiembre 2014

UNIDAD I ADMINISTRACIÓN

CONCEPTO

Proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos.

Proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control desempeñadas, para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso del ser humano y otros recursos.

Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para lograr un fin, con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON LA ADMINISTRACIÓN

Economía. Desde el punto de vista objetivo es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

El enfoque subjetivo la define como la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Antropología. Exposición sistemática de los conocimientos que se tienen acerca del hombre.

Psicología. Disciplina que tiene por objeto el alma, la conciencia o los hechos, característicos de la vida animal y humana, sea cual fuere la manera en que tales hechos se caracterizan más tarde, con la finalidad de determinar su naturaleza específica.

Derecho. Técnica de la coexistencia humana, conjunto de reglas (leyes o normas) que tienen por objeto el comportamiento reciproco de los hombres entre si.

Sociología. Ciencia de la sociedad (relaciones entre hombres). Ciencia de observación de fenómenos sociales.

Matemática. Ciencia de la cantidad.

Cibernética. Estudio de todas las máquinas posibles, independientemente del hecho de que hayan sido o producidas por el hombre o por la naturaleza. Maquinas autómatas.

Contabilidad. Técnica que registra ordenada y cronológicamente las operaciones financieras de una empresa, una entidad o una persona física, dedicada a la actividad comercial, la cual debe ser oportuna, veraz y completa.

Ingeniería. Profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales se ha adquirido mediante el estudio, experiencia y práctica, se aplica con el fin de desarrollar formas en que se puede utilizar de manera económica los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Ingenio, es la facultad inventiva de la mente humana.

Ergonomía. Estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr la máxima eficiencia en la realización de los planes y objetivos.

La organización ayuda a suministrar los medios para que los administradores

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN

1. Administración pública. Aquella parte de la ciencia de la administración que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de llevar las tareas gubernamentales.

2. Administración privada. Concierne a las actividades de particulares en todos sus órdenes.

3. Administración mixta. Actividades de aquellos organismos que están bajo la jurisdicción, tanto del poder público como del sector privado y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal.

PROCESO ADMINISTRATIVO

UNIDAD II PLANEACIÓN

CONCEPTO

Es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para lograr los objetivos organizacionales.

La determinación de los objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

a. Factibilidad. Lo que se planea debe ser realizable.

b. Objetividad y cuantificación (precisión). Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos y nunca en opiniones subjetiva. La planeación es más exacta mientras puede ser cuantificada, o sea expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones.

c. Flexibilidad. Al elaborar planes es necesario establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y proporcionar cursos de acción que se ajusten a estas condiciones.

d. Unidad. Todos los planes específicos deben estar integrados a un plan general y dirigirse a logro de los propósitos generales.

e. Cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en cuanto al tiempo es necesario rehacerse completamente.

ALCANCE DE LA PLANEACIÓN

 Estratégica. Comprende toda la organización y se establece a largo plazo (3-5 años).

 Táctica. Implica un área o departamento y es a mediano plazo (1–3 años).

 Operativa. Abarca una unidad y es a corto plazo (menos de 1año).

ELEMENTOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

MISIÓN

Razón de ser de la empresa.

VISIÓN

Como se visualiza la empresa a futuro.

PREMISAS

Factores internos y externos que pueden influir en el la realización de un plan.

Tipos:

a. Internas. Influyen en el logro de objetivos. Ejemplo: accidentes, innovaciones, rotación de personal.

b. Externas. Afectan el desarrollo de las actividades. Ejemplo: políticos, sociales, económicos, etc.

Factores externos

CLIENTES

INTERMEDIARIOS

COMPETENCIA

PROVEEDORES

TECNOLOGÍA

ECONÓMICAS

LEYES Y POLÍTICA

SOCIAL

NATURALEZA

CULTURA

PROPÓSITOS

Son aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social.

Características:

o Básicos o trascendentales.

o Genérico o cualitativo.

o Permanente.

o Semipermanente.

OBJETIVOS

Fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representan no solo el punto terminal de la planeación, sino también el fin que persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control.

Clasificación:

o Estratégicos

o Tácticos

o Operativos

ESTRATEGIAS

Determinación del propósito y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

También se tienen estrategias de producto, financieras, ventas, investigación y desarrollo, expansión, diversificación, publicitarias, etc.

POLÍTICAS

Es una orientación verbal, escrita o implícita que fija la frontera proporcionada por los límites y dirección general de la cual se demuestre la acción administrativa. Clases: externas, internas y originadas.

Clasificación:

o Estratégicas

o Tácticas

o Operativas

Por su origen

a) Externa. Cuando de originan por factores externos.

b) Consultadas. Cuando surge un problema dentro de la empresa, se recurre al jefe inmediato para que resuelva en problema.

c) Formuladas. Emitidas por niveles superiores para guiar el comportamiento del personal.

d) Implícitas. Surgen por actividades diarias de la empresa y se establecen por costumbre.

REGLA

Declaración de una política demasiado estrecha y específicamente definida que deja poco a lograr interpretaciones.

PROGRAMA

Plan amplio que incluye el uso futuro de diferentes recursos en un patrón integrado y que establece una secuencia de acciones requeridas y programas cronológicos para cada uno de los fines a alcanzar los objetivos estipulados.

Clasificación:

o Tácticos

o Operativos

PRESUPUESTO

Plan de ingresos – egresos o ambos, de dinero, personal, artículos comprados, asuntos de ventas o de cualquier otra entidad que el gerente crea que al determinar el futuro curso de acción ayudará a los esfuerzos administrativos.

Clasificación:

o Estratégicos

o Tácticos

o Operativos.

PROCEDIMIENTO

Serie de tareas relacionadas que forman la secuencia cronológica y la forma establecida de ejecutar el trabajo que va a desempeñarse.

Clasificación:

o Tácticos

o Operativos

TÉCNICAS DE PLANEACIÓN

a) M. Cuantitativos. Investigación de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (119 Kb)
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com