ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Planeacion Tactica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 16

Capitulo uno

¿Quién es el encargado de la planeación? ¡Usted y sólo usted!

¿PARA QUÉ PLANEAR? PARA OBTENER RESULTADOS ¡NADA MÁS POR ESO!

La planeación es una parte esencial del trabajo de los administradores. Administración se define como: el aprovechamiento eficaz de recursos limitados para lograr los resultados deseados.

¿Qué es el concepto de presidente de unidad?

Sin importar que cargo tenga en la empresa considerarse presidente de una compañía y piense en las personas que se relaciona como si fueran su consejo administrativo. La responsabilidad del administrador es identificar con claridad los resultados que necesita y desea el consejo y entregárselos.

¿Qué es la administración por funciones cruzadas?

Significa que de ser necesario, la mayor parte de los directivos o administradores deben tener un impacto en el rendimiento de los demás departamentos y que éstos, a su vez recibirán un impacto similar.

Los planes son una forma importante de comunicación dentro y entre las empresas con intereses comunes, son un medio para llegar a un acuerdo con los demás en lo que se refiere a las expectativas mutuas. Los planes incluyen tanto la planeación estratégica como la táctica.

¿Por qué deben participar todos los directivos?

La eficiencia del plan táctico y el desempeño resultante de ese plan va directamente relacionada con el grado de participación y el compromiso tanto de usted como de las otras personas clave en el proceso de planeación. Los beneficios incluyen:

•Mejores resultados: la participación individual, grupal y el compromiso con el plan arrojan mejores resultados.

Las personas hacen lo que tienen que hacer y nada más. El compromiso tiende a producir un rendimiento óptimo. El rendimiento de personas comprometidas da como resultado una tremenda retribución en la inversión en comparación con el costo de la participación.

•Mejores planes. Cuando la persona clave evalúe lo que se puede lograr se establecerán planes más realistas y se ejecutaran con éxito.

•Mayor responsabilidad: si sus empleados claves participan y se comprometen con la aplicación de los planes, quedara claro quién es el verdadero responsable de cada acción.

•Mejor comunicación y coordinación: la participación activa en el proceso de planeación produce una mayor comprensión de lo que se espera de usted y de los demás. También facilita la comunicación a través de las líneas de la empresa mediante un marco común de referencia: el plan.

¿Por qué tantos directivos o administradores se resisten a participar?

La participación y el compromiso no llegan de manera natural para todas las personas. Varios factores podrían impedir que participen en el proceso de planeación:

•Detesto las juntas!: el tiempo que requiere la planeación hace parecer que las reuniones nunca llegaran a su fin y que quita tiempo para realizar otras tareas importantes.

La planeación eficiente requiere un compromiso de su tiempo.

•! Papeles, papeles y más papeles!: algunos consideran que consiste básicamente en llenar formatos y escribir informes aunque si es inevitable y necesario una cierta cantidad de papeleo.

La ley de morrisey establece que la utilidad de cualquier documento de planeación esta inversamente relacionada con la longitud.

Los planes por escrito y preparados correctamente cumplen varios objetivos importantes.

•” ¿Qué caso tiene hacer planes? Nunca los usamos”: normalmente suele suceder que se realizan las reuniones para la puesta en marcha de los planes pero luego se engavetan y a final de año se sacan y se realiza una comparación con lo que está ocurriendo en ese momento con los se habían ofrecido inicialmente y a veces por coincidencia los planes resultan bastantes diferentes a los que se proyectaron.

• no puedo controlar lo que los demás van hacer: es difícil tener que asumir la responsabilidad de ciertos resultados cuando se está a la merced de otras personas sobre las que no se tiene control.

En el complejo mundo actual podemos y debemos producir impacto en el rendimiento de otros departamentos con los que tenemos que trabajar. Aunque ciertos conflictos son inevitables, muchos pueden evitarse o minimizarse mediante el uso de una planeación de funciones cruzadas entre equipos.

¿Qué hace cada quien en la planeación?

La responsabilidad para la elaboración de la implantación del plan total de la empresa recae en el director general o en sus defectos a cualquier persona que haya sido designada como responsable clave para la toma de decisiones, pero incluye a los jefes de departamentos, concejeros del personal y a una persona encargada de dirigir el proceso de planeación.

*El director general: debe mostrar liderazgo convincente si desea que el plan se desarrolle adecuadamente, entre sus responsabilidades están que debe asegurarse que el plan apoye el plan estratégico de la empresa y que se lleve a cabo la planeación de funciones cruzadas.

* Miembros del equipo de planeación: quien forma parte de este equipo debe tomar en cuenta que es una extensión de la oficina del director general en el desarrollo del plan: proporcionar liderazgo en el desarrollo y en la puesta en marcha de un plan efectivo dentro de su área de responsabilidad.

*gerente medio: es el encargado de del desarrollo, la coordinación y la puesta en marcha de los planes para cada una de las unidades bajo su supervisión.

¿Puede usarse la planeación para la creación de equipos?

Un aspecto importante de la planeación es la creación de equipos. Ésta logra mayores beneficios cuando hay un proceso de planeación que promueva:

•La participación

•La discusión abierta

•El acuerdo y el apoyo mutuos a todos los niveles

Capitulo 2

¿Qué cosa? Resultados planeados, ¡Claro!

¿CÓMO? PLANEACIÓN TÁCTICA, ¡ASÍ ES CÓMO!

La planeación táctica define con claridad qué desea o qué pretende lograr su institución o empresa, cómo y cuándo se realizará esto y quién será el encargado. La planeación táctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com