ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica, Táctica y Operativa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Administración de Empresas

PLANEACION ESTRATEGICA

102002 _109

ALARCON RESTREPO OSCAR

C.C. 79331434

TUTOR

OVELIO ENRIQUE JIMENEZ MACHADO

ABRIL 14 DE 2012

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

INTRODUCCION

Esta unidad intenta presentar la teoría, los fundamentos y algunas técnicas importantes de la Planeación Estratégica. Su contenido presenta de manera clara y pormenorizada los aspectos más relevantes del tema.

Los capítulos que conforman el la unidad facilitan el dominio y la aplicación de la Planeación Estratégica en el logro de objetivos personales y resultados específicos de gestión en organizaciones de todo tipo; también se pretende despertar la conciencia sobre la importancia del compromiso y la pertenencia que todo administrador ha de reflejar en el medio laboral y social donde se desenvuelve.

Así mismo, se podrán encontrar herramientas pertinentes para obtener, procesar y analizar la información interna y externa de una empresa, con el fin de evaluar su situación presente, su nivel de competitividad, de manera que así puedan decidir acertadamente sobre el futuro de la organización.

OBJETIVOS

El objetivo general del módulo es inducir al estudiante, mediante un enfoque integrador, en el proceso de planeación estratégica de las organizaciones, señalando la importancia de este proceso en la capacidad competitiva de las empresas en un entorno cambiante y cada vez más exigente.

Son objetivos específicos, el módulo de planeación estratégica:

• Promover en el estudiante el análisis y la reflexión acerca de la Planeación Estratégica para desarrollar sus destrezas gerenciales y capacidad de prever el futuro.

• Facilitar el dominio y la aplicación de la Planeación Estratégica para el logro de los objetivos organizacionales, empresariales y profesionales.

• Reflexionar con el estudiante sobre la incidencia que tiene el dominio de la Planeación Estratégica en los actuales perfiles del profesional en Administración de Empresas.

• Motivar en el estudiante el espíritu estratégico organizacional a través del desarrollo de valores y virtudes, habilidades y capacidades, actitudes y conocimientos.

LA PLANEACION ESTRTEGICA

A mediados de los sesenta, irrumpe la nueva concepción de la empresa y de la administración, la cual se inicia con la planeación estratégica, que enfrentó la tarea gerencial como una forma de respuesta global a las condiciones ambientales en las cuales se movía la empresa, partiendo de una evaluación del entorno para detectar las oportunidades y amenazas que él brinda, y diagnosticando las fortalezas y debilidades encontradas hacia el interior de la organización para definir el rumbo de la empresa.

Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente expresados sobre la planeación y la estrategia, podemos deducir que la Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual los miembros de una organización, con base en la experiencia y conocimiento de la empresa y su entorno, formulan el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

El diseño de la estrategia produce una versión concreta y cuantificada del futuro deseado de la empresa, es decir, es el proceso mediante el cual la organización define específicamente el éxito que desea alcanzar, cómo medirlo y cómo lograrlo. Este diseño se debe realizar dentro del contexto de “construcción del futuro en forma en proactiva”; esto significa que la organización asume la responsabilidad de su propio futuro en lugar de adivinar qué traerá éste. Mediante la creación en forma proactiva, la empresa equilibra las habilidades de anticiparse al futuro e ingeniárselas para lograr las metas deseadas. Esta construcción de futuro concentra las responsabilidades en los líderes y otros miembros de la compañía, en lugar de que lo hagan fuerzas externas a ella.

El Plan Estratégico debe ser una buena respuesta a las buenas preguntas que se formula la organización.

El proceso de Planeación Estratégica consiste fundamentalmente en responder a las siguientes preguntas:

¿Quiénes somos? Misión

¿En dónde estamos? Diagnóstico

¿Para dónde vamos? Futuro probable

¿Hacia dónde queremos ir? Futuro deseable

¿Hacia dónde podemos ir? Visión del futuro

Con un proceso de Planeación Estratégica se busca:

Establecer, diseñar la estrategia global.

Lograr objetivos y metas con éxito.

Valores y principios.

Cultura organizacional.

Integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com