ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación táctica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 15

Planeación Táctica y Operativa

INTRODUCCIÓN

Planeación significa establecer los objetivos a alcanzar, así como los métodos a utilizar, determinar las acciones, recursos y responsabilidades necesarios para lograr un resultado esperado. El proceso de planeación, que en muchos países se utiliza como sinónimo de planificación, consiste básicamente en tomar decisiones por adelantado. La planeación ayuda a clarificar los objetivos, para así poder definir un programa de acciones a realizar, de esa manera, se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco. La Planeación debe estar dirigida a los tres niveles estratégicos de una organización, los cuales son nivel Directivo, Gerencial y Operacional, esto es con la finalidad de que exista una congruencia en lo que se planea con lo que realmente se puede realizar en las diferentes áreas de la organización. La Planeación se realiza con el fin de definir la situación futura de la organización, antes de que el futuro la defina. En la mayor parte de las organizaciones los objetivos de planeamiento se resume en obtener beneficios para sus accionistas, empleados, la sociedad y el medio ambiente. En este trabajo se hará énfasis en la planeación táctica y operativa que se lleva a cabo en las empresas, su aplicación, ventajas y desventajas para así poder compararlas y comprenderlas de manera más sencilla. Teniendo como objetivo principal proporcionar ideas claves para determinar como utilizar la planeación en una empresa.

OBJETIVOS GENERALES

1. Determinar las estrategias de planeación tácticas y operativas para su mayor comprensión dentro del funcionamiento empresarial y como influyen los factores que componen a la empresa.

2. Comprender la importancia de las DNC dentro de una empresa y para que sirve su elaboración.

3. Identificar las necesidades de capacitación dentro de una empresa junto con sus ejemplos más relevantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mencionar algunos de los casos que provocan cierta problemática al momento de aplicar los Diagnósticos de las Necesidades de Capacitación.

2. Explicar las ventajas y desventajas de cada una de los DNC (Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación) que se realizan dentro de una empresa que utiliza la planeación táctica y operativa.

3. Exponer la forma y momento de aplicación de cada una de los DNC.

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA

A. Diagnostico de las necesidades de la capacitación (DNC)

El DNC, es la parte medular del proceso de capacitación. El mismo nos permite conocer las necesidades de aprendizaje existentes en una empresa con la finalidad de establecer tantos los objetivos como los contenidos un plan de capacitación. Al hablar de necesidades de capacitación, se refiere específicamente a la ausencia o deficiencia en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que una persona posee y dicha persona necesita actualizarse, reafirmarse para poder desempeñar satisfactoriamente las tareas o funciones propias de su actividad o puesto dentro de una organización.

El diagnóstico de necesidades de capacitación es la primera tarea concreta de tipo operativo que tiene como propósito encontrar las áreas que requieren entrenamiento.

Al analizar las necesidades de capacitación se detectan las desviaciones o discrepancias entre “el deber ser” o situación esperada y “el ser” o situación real, lo cual nos permite identificar repuestas específicas a las siguientes interrogantes:

1. ¿A quien capacitar?

2. ¿En qué capacitarlo?

3. ¿Cuándo capacitar?

4. ¿A qué profundidad capacitar?

5. ¿En qué se refiere concretamente capacitar a una persona para desempeñar una función o puesto y qué consecuencias provocará el desconocimiento de cada aprendizaje?

6. ¿Qué prioridad o importancia se otorgará a cada aprendizaje?

7. ¿Quién requiere qué?

8. ¿Con qué contenidos de aprendizaje y con qué objetivos?

Cabe resaltar que al elaborar el DNC se debe tener presente que la capacitación solamente puede solucionar los problemas de una empresa cuando sus causas se relacionan con deficiencias en conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores; pero cuando los problemas son de tipo administrativos, económicos o tecnológico, definitivamente que las soluciones implicarán cambios en la organización de la empresa.

B. ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

El estudio de las necesidades de capacitación implica la elaboración de un diagnóstico en el que se manifiestan el estado real o situación actual de la empresa en cuanto a los posibles malestares, la determinación de problemas y la propuesta de soluciones.

A continuación algunos de los beneficios que proporciona un buen estudio del DNC:

1. Saber qué trabajadores requieren de capacitación y en qué aspectos

2. Identificar las prioridades y profundidad

3. Conocer los contenidos en que se necesita capacitar

4. Establecer las directrices de los planes y programas

5. Determinar con precisión los objetivos de los cursos

6. Identificar instructores potenciales

7. Optimizar los recursos técnicos, materiales y financieros.

Queda establecido que antes de proceder al análisis de las necesidades, es de suma importancia definir el ámbito organizacional en el cual se llevará a cabo el proceso, estableciendo primero objetivos y políticas generales para luego determinar la magnitud y alcance del estudio, definir estrategias, convencer e involucrar a la gerencia, planificar un sistema antes de entrar en acción con el DNC. Estas actividades forman la primera fase del sistema de capacitación

Dentro de marco del DNC vemos lo que la persona “hace y logra “, es decir los resultados esperados contra los resultados obtenidos, por ende la elaboración del DNC permite obtener información sobre otros hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com