ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es planeación táctica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5
  1. Que es planeación táctica

 Es un proceso de planeación a nivel empresarial de nivel intermedio con contenido genérico y el tiempo que se realiza a mediano plazo y los que se busca es que sus estrategias y objetivos se lleven a cabalidad en una estrategia administrativa.

  1.  Características de la planeación táctica
  •  Es un proceso permanente y continúo realizado en la empresa y no termina en el simple montaje de un plan de acción.
  • Siempre se orienta hacia el futuro y está estrechamente ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con ella. Es una relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas.
  • Se preocupa por la racionalidad en la toma de decisiones, pues, al establecer esquemas para el futuro funciona como medio de orientación del proceso decisorio.
  • Selecciona determinado curso de acción entre varias alternativas, teniendo en cuenta sus consecuencias futuras y las posibilidades de realización.
  • Es sistémica, pues considera que la empresa o el órgano debe ser una sola
  • Es iterativa. Dado que la planeación se proyecta hacia el futuro, y es flexible para asumir errores y corregirlos.
  • Es una técnica de asignación de recursos estudiada y decidida con anticipación.
  • Es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones a medida que se ejecuta, para así mejorar y tener ideas más seguras y correctas.
  • Es una función administrativa que interactúa dinámicamente con las demás.
  • Es una técnica de coordinación. En la cual si todos ponen de su parte se lograrán los objetivos deseados
  • Es una técnica de cambio e innovación.

  1. Elementos del proceso decisorio

 Quien toma la decisión: Personas o grupo de personas que plantean ideas para alcanzar objetivos

 objetivos: propósitos que pretende alcanzar, mediante acciones, quien toma la decisión.

 Sistema de valores: evaluar y escoger entre el equipo de trabajo quien es más apto para la tomar decisiones Cursos de acción: diferentes secuencias de acción que puede escoger quien toma la decisión.

 Estados de la naturaleza: aspectos del ambiente que involucran a quien toma la decisión y que afectan la elección de cursos de acción. Son factores ambientales fuera del control de quien toma las decisiones, como incertidumbre, riesgo o certeza, que estudiaremos más adelante.

 Consecuencias: representan los efectos resultantes de un determinado curso de acción y un determinado estado de la naturaleza

  1. Niveles de decisión.

Decisiones estratégicas: se refieren a las relaciones entre la empresa y el medio ambiente; guían y dirigen el comportamiento de la empresa, en especial cuando ésta se expande y modifica su posición producto y mercado. Se toman en el nivel institucional.

 Decisiones administrativas: Esta se toma en el nivel intermedio y se encarga de configurar y estructurar la organización o empresa

Decisiones operacionales: encargada de seleccionar y orientar al nivel operacional para la asignación de tareas técnicas.

  1. Fases del proceso decisorio

 Definición y diagnóstico del problema: en esta se recolectan datos, causas y hechos relacionados con el problema y así poder dar un diagnóstico de este (problema)

 Búsqueda de soluciones alternativas más promisorias: En esta se buscan tareas y cursos de acción para solucionar el problema y así alcanzar los objetivos deseados

 Análisis y comparación de estas alternativas de solución: fase en la que se analizan y comparan los cursos de acción y se determinan los costos (de tiempo, de esfuerzos, recursos etc.) y beneficios que puedan traer y consecuencias futuras.

  Selección y elección de la mejor alternativa como plan de acción: ¡se toma de entre todas las alternativas la mejor!  con racionalidad y objetivos bien fundados y así alcanzar los logros trazados.

  1. Condiciones de decisión

 Incertidumbre: quien toma decisiones bajo incertidumbre no tiene ningún conocimiento e información para ayudar a la empresa en problemas actuales o futuros. En este caso se deben buscar alternativas variadas y flexibles para enfrentar dichos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com