ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Auxiliares Y Cdt


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

LIBROS

AUXILIARES

LIBROS AUXILIARES

Son los libros de contabilidad en los que se registran , de forma detallada los valores información registrados en los libros principales ; no requiere de registro en la cámara de comercio.

Cada empresa determina el numero de libros auxiliares que necesita , de acuerdo con su tamaño y con el catalogo de cuentas que maneje.

REGISTRO EN LOS LIBROS AUXILIARES

Se traslada a los libros auxiliares la información presentada en las columnas parciales del comprobantes de contabilidad .los registros se deben efectuar en las siguientes partes del libro:

• Fecha : cronológicamente se registra el año , el mes y el día del comprobante de diario correspondiente.

• Detalle : se describe la transacción y de indica el soporte que la respalda.

• Numero del comprobante de contabilidad : se registran en orden consecutivo.

d. Débitos y créditos : se registra el valor del movimiento debito o crédito de cada subcuenta ,tomando de la columna parciales de comprobantes de contabilidad.

e. Saldos : aquí se el valor que resulte después del movimiento debito o crédito , de acuerdo con las siguientes reglas:

 En la cuentas de activos , gastos , costos , por tener saldo debito ,la columna saldos aumenta con los movimientos registrados en el debe y disminuye con los valores registrados en el haber .

 En las cuentas de pasivos , patrimonio e ingresos ,por tener saldo crédito , su saldo aumenta con los valores registrados en el haber y disminuye con los valores registrados en el debe .

CORRECCION DE ERROS

Pueden presentarse varios casos :

Omisión de uno o varios asientos contables.

Error en el registro de la cantidad.

Registro en otra cuenta.

Error en la fecha.

ALGUNOS TIPOS DE AXILIARES

CUENTA CONTROL

las empresas que realizan operaciones mercantiles con numerosas personas naturales y jurídicas, necesitan detallar y ampliar la información de una cuenta en varias subcuentas ; para evitar los inconvenientes que pueden ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta ,se abre una cuenta control, en que se registra los valores totales de movimiento debito o crédito década cuenta principal , tomados de la columnas de totales debito y créditos del comprobante diario de contabilidad.

Subcuenta

En los libros diarios y mayor se registran los valores correspondientes a las cuentas principales . En los libros auxiliares se registran los valores correspondientes a la subcuentas . La información se toma del comprobante de contabilidad .la suma de los saldos dela subcuenta debe coincidir con los saldo de cuenta mayor o de control.

AUXILIAR DE COMPRAS Y VENTAS

Las empresas utilizan auxiliares especiales de compras y ventas , en los que registran detalladamente la información solicitada por la DIAN para efectos del IVA.

LIBROS DE ACTASY REGISTRO DE SOCIOS

“La sociedad llevara un libro , debidamente registrado se anotaran , en orden cronológico , las actas de la reuniones de la asamblea o de la junta de socios . Estas serán firmadas por el presidente o quien lo haga sus veces y el secretario dela asamblea o junta de socios.

LIBROS FISCAL DE REGISTRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com