ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Auxiliares


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

El libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.

Es el libro de contabilidad donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.

Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.

Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.

Controla en forma individual los cargos y abonos de cada cuenta según las operaciones registradas en el libro diario. En sí el libro mayor resume los valores registrados como cargos o abonos de acuerdo a las operaciones comerciales realizadas por la empresa y también llega a ser un paso importante en la contabilidad.

El Libro Mayor puede tardar años en llenarse porque sólo se utiliza un renglón de la cuenta por mes y existen cuentas que no tienen movimientos tan repetidamente como otras, pudiendo tener un movimiento por año. Por ello sus páginas no se llenan tan rápido como las otras cuentas, por ejemplo, la cuenta de capital no tendrá tanto movimiento como la de bancos.

Al llenarse una página de alguna cuenta, se anotará en el último renglón: «CONTINÚA EN LA PÁGINA N DEL LIBRO N».

En caso de que ya haya más de un Libro Mayor, los movimientos de esta cuenta seguirán en la siguiente página en blanco, en el que en el primer renglón se anotará debajo del encabezado de la cuenta: «VIENE DE LA PÁGINA N DEL LIBRO N».

En México era requisito de Hacienda llevar a sellar el Libro Mayor antes de escribir sobre él y, cada vez que era necesario utilizar uno nuevo, debía sellarse por Hacienda, pero como ya no es requisito Hacendario la teneduría de Libros hechos a mano, está en desuso el Libro Mayor.

TECNICAS EN EL USO DEL LIBRO DIARIO

• Técnicas para registrar operaciones en el Libro Diario1.- Analizar si el comprobante da origen a registro identificando la operación.2.- Reconocer las cuentas a utilizar en el registro.3.- Determinar el grupo al cual pertenecen las cuentas (Activo – Pasivo – P. Neto)4.- Establecer si hubo aumentos o disminuciones en las cuentas.5.- Debitar o acreditar según corresponda.

• 3. EJEMPLO1.- FACTURA ORIGINAL. COMPRA Datos: Detalle de la compra y forma de pago. Bienes para la venta Contado efectivo2.- Mercaderías Caja3.- Activo Activo4.- Con la compra de mercaderías Con el pago en efectivo aumenta el ACTIVO. disminuye el ACTIVO5.- La cuenta Mercaderías La cuenta Caja se DEBITA se ACREDITA

VERIFICACION DEL LIBRO MAYOR

Para verificar la reconciliación de los saldos de las cuentas de mayor de activo fijo y del libro auxiliar de activo, utilice la lista de saldos de la Gestión financiera (RFSSLD00). Desde la perspectiva de la Contabilidad de activos fijos, se pueden utilizar los siguientes reports estándar:

• Inventarios: Lista de patrimonio de activos fijos (RABEST01)

• Saldos de los anticipos realizados

• Saldos de la amortización acumulada

• Saldos de los fomentos de la inversión

• Saldos de las partidas especiales

Si la carga inicial de datos se lleva a cabo al final del ejercicio, inicie todos estos informes con fecha 1 de enero del año en curso como fecha de informe. (Para un ejercicio desplazado, utilice el primer día del ejercicio.) El sistema proporcionará entonces los valores acumulados para el inicio del ejercicio (es decir, los movimientos del año en curso no estarán incluidos). Por ejemplo, si el momento de la carga inicial fue el 31 de diciembre de AAAA, inicie los reports utilizando la fecha de informe 1 de enero de AAAA+1.

Para una transferencia durante el ejercicio, también tiene que reconciliar las siguientes cuentas de pérdidas y ganancias utilizando los siguientes reports:

• Cuentas de gastos para amortización

• Imputación/Liquidación de reservas especiales

• Pérdidas por baja de activo fijo

• Ganancias/Pérdidas por baja con ingresos

En el caso de los reports sobre movimientos en el ejercicio en curso (para traslados durante el ejercicio), se puede utilizar el cuadro de activos fijos.

BALANCE DE COMPROBACION

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero

o obstante, tenemos que resaltar que dentro del ámbito de la contabilidad y gestión financiera de cualquier empresa se hace necesaria la existencia de otra serie de balances, además del citado de comprobación. En concreto, también se tiene que llevar a cabo la elaboración de los balances de situación, de pérdidas y ganancias o el abreviado.

De estos tres nuevos balances, el primero citado es el que tiene como claro objetivo mostrar en todo momento la situación económica por la que está atravesando la empresa en cuestión. El segundo, como su propio nombre indica, es con el que se conoce si aquella tiene bien pérdidas o bien beneficios. Y finalmente, el abreviado, que es el balance que presenta las mencionadas pérdidas y ganancias de una PYME (Pequeña y Mediana Empresa).

El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.

El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com