ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Operaciones Maritimas Y Portuarias


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

La meta de todo accionista es el maximizar el valor de su empresa. La función de todo administrador financiero es el lograr que esto se realice, mediante una eficiente utilización de los recursos de la empresa.

El utilizar eficientemente los recursos implica:

• Caja y Bancos

Preparar un presupuesto de efectivo que me permita invertir cualquier excedente a los mejores rendimientos del mercado; o por el contrario, en caso de déficit obtener las mejores condiciones de crédito.

• Cuentas por Cobrar

Tener una política eficiente de cobro. Acortar, de ser posible, los términos de ventas al crédito (sin afectar los volúmenes de venta).

Tener un eficiente departamento de cobranza.

• Inventario

Racionalizar el inventario, teniendo la cantidad adecuado y en el momento que se necesite. Un exceso de inventario significa mayores costos para la empresa, como almacenaje, seguro, mantenimiento, etc. Tener cuidad con la obsolescencia.

• Activos Fijos

Adquirir y mantener los activos fijos que realmente se necesiten. Mantener activos fijos significan costos. Por ejemplo, si podemos atender un área de nuestro mercado con 2 camiones de reparto en lugar de 3, nos ahorramos salarios, combustible, depreciación, ,mantenimiento o, seguros, etc.

• Cuentas por Pagar

Obtener los mejores términos de compra. Obtener un mayor plazo en el pago a los proveedores (sin dañar el crédito de la empresa), obtener descuentos por pronto pago.

• Préstamos Bancarios

Negociar con los bancos mejores condiciones (tasa de interés, plazo, plan de amortización conveniente, bajo cobro por servicios prestados a la empresa , etc.)

• Obligaciones a Corto y Largo Plazo

A mayor plazo, mayor costo. Obtener un balance óptimo entre los plazos de vencimiento de las obligaciones en bonos y otras deudas, a corto y largo plazo

* Capital Contable

Si una nueva inversión se va a financiar con capital propio,

determinar su fuente (sea por emisión de acciones comunes,

acciones preferentes o las utilidades retenidas de la empresa.

UTILIDAD POR ACCIÓN

Se conoce también como “Earnings per Share” (EPS)

Debemos recordar que una acción es un instrumento representativo de una parte del patrimonio de una sociedad. Al adquirir una acción se participa de los beneficios y pérdidas que pueda generar el negocio producto de esa sociedad.

Entonces, la meta debe ser maximizar el valor de la empresa, y esto se logra mediante la maximización de las utilidades.

EPS = Utilidad Neta .

Total Acciones en Circulación

El EPS nos muestra la relación entre la utilidad neta de una empresa y el total de acciones en circulación.

Por ejemplo, Coca Cola, S.A. cerró al 31 de diciembre de 2005 con una utilidad neta de B/ 8,000,000 y tienen emitidas 100,000 acciones.

EPS = B/ 8,000,000 = 80.0

100,000 acc.

Significa que por cada acción en circulación se tiene una utilidad de B/ 80.00.

En el caso que Coca Cola, S.A. desee hacer una expansión y financiarla mediante la emisión de acciones comunes, para que el accionista apruebe esta decisión dependerá, por lo general, en como afecte su EPS.

Por ejemplo:

Para financiar y poder realizar la expansión Coca Cola, S.A. debe emitir 100,000 nuevas acciones comunes. Esta expansión le va a representar un aumento en la utilidad neta por el orden de B/ 5,000,000.

Calculemos el nuevo EPS:

B/ 13,000,000 = 65.0

200,000 acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com