ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OPERACIÓN PORTUARIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 5

LA OPERACIÓN PORTUARIA: es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto//Es un proceso amplio que engloba aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía, servicios prestados a los pasajeros. En todas estas actividades intervienen una serie de agentes especializados cuya misión será la consecución de la optimización del resultado, intentando lograr el máximo rendimiento al mínimo coste.

AREAS DEL PUERTO: Marítima, portuaria, de almacenamiento

Infraestructura lado mar: señalización(boyas,faros,luces), rompeolas(protección), Zona de operaciones o rada, luces de enfilamiento // *balizas(elementos flotantes con luz).

**/bocana\ =I=I=I= escala de gato

Infraestructura lado tierra: muelles( __ marginal paralelos a ala tierra, I espigón hacia afuera , pontones, flotantes), silos, patios(zonas de almacenes), balanzas(externas e internas)

1: conte general 2: conte 3: conte 4: combustibles, lubricantes 5: conte 11: graneles, granos

**FAS , CFR , FOB , CIF

*CARGAS PELIGROSAS( EXplosivos, GAses, LIquidos inflamables, SOLidos inflamables, CONburentes, TOxicos, RAdioactivos, COrrosivos+ 9 sustancias varias.

ETA: estimate time aperture hora estimada de arribo ETD: estimate time deperture

OSITRAN: Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso público, REGULA LAS TARIFAS PROTUARIAS.

PUERTO: son mercados multifuncionales y áreas industriales donde las mercaderías no solo están en tránsito, también son manipuladas, manufacturadas y distribuidas.

Planeamiento portuario de las operaciones: trafico de naves proyectado, tipo de buques q podemos atender, cap. De la infraestructura del puerto, perspectiva de desarrollo país, tecnología de información.

*ver lo que tenemos, ver en situación estamos y planificar.

El calado es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base.

La eslora es la dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa.

La manga es la medida del barco de estribor a babor.

Pleamar: Nivel más alto que alcanza el agua del mar durante la marea alta (callao 2am , 5pm)

JUNTA DE OPERACIONES: conformada por el gerente y jefe de operaciones, y todos los representante del puerto. USUARIOS: Ag. Marítimo, ag. Estiba, ag. Descarga , transportista, practicos. LUNES A SABADO // anuncio de llegada y operación de las naves, coordinación área operativa y representantes de los clientes, resuelve problemas operativos y ajustes a la programación de recursos, atención de consultas, sugerencias y solicitudes de los clientes.

*unitarizado : unidades estandarizadas // se consolida fuera o dentro del puerto.

DEGURIDAD PORTUARIA: PBIP – narcotráfico, piratería, robo o hurto, polizonaje, sabotaje, terrorismo. // ISPS SHIPING P … SECURITY

GAVIERO: amarra la nave // DAGRADO: acción de sacar arena con la draga

Descarga directa: cuando sale del terminal

Descarga indirecta: cuando va a un almacen del terminal portuario

TRAFICO: áreas q establece horas, como va a ir las naves, cuanta carga, operaciones , que servicios solicitarán.

SEGURIDAD: establece que las naves no sufran ningún percance.

INFOCAP: Instituto de formación y capacitación portuaria.

PLANEAMIENTO DE OPERACIONES: previo al arribo, programación de las siguiente 24 horas, evaluación de volúmenes de carga, tipo de naves, para evitar congestionamiento, prevenir las medidas de seguridad y protección de las instalaciones portuarias, asignación de recursos (amarraderos, equipos, materiales y personal necesario, remolcadores a utilizar).

SOGAS DE AMARRE: espigas

SERVICIOS PORTUARIOS A LA NAVE: operación de practicaje (practicaje – remolcador), remolcdores.

**cuando se amarra la primera espia( hora de atraque ) y hora de salida cuando se desamarra la ultima // se considera las horas para calcular la tarifa // se redondea hacia arriba.

^: bita para agarrar los cabos anclajes mas fuertes // u : cornamusa

SERVICIOS A LA CARGA ( descarga direct e indirec , embarque direct e indi, almacenamiento d e i , pesaje balanza) / SERV. ESPECIALES (agua potable y linea telefónica)/ SERV. DE TRAFICO / SERV. SEGURIDAD

JIBILAY: Cabo delgado con un peso en uno de sus extremos que se utiliza para tirarlo al muelle o a otro buque con el objeto de pasar otro cabo de mena mayor.

TIPOS DE NAVES: Remolcador, Barcazas( son para naves que no pueden entrar a la área portuaria), Buque tanque(sust. A granel liquido para combustibles) , buque carga general( carga suelta o contenedores), roll on roll off ( carga rodante), buques de pasajeros, buques científicos( humbolt peru), buques graneleros(granos ,cereales), buques refrigerados( productos perecibles5), buques mineleros8 , buques de guerra(orden gobernamental), buques pesqueros.

GUIA CERTIFICATED : aparejo en optas condiciones

Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo.

CLASIFICACION POR SU TAMAÑO: HANDY SIZE, Handy max, panamax, capesize// aframax, suez max, VLCC, ULCC.

**Graneleros, roll on roll off, container shio, generalcarga convencionalm de pasajeros, pesqueros, investigación / científicos, armada de guerra, de vehículos, tanque // pertroleo//gas, chata//lanchón// naves menores, refrigerero, minerales.

UAB: unidad de arqueo bruto TRN: tonelaje registro neto

MAQUILA: confeccion, traer materia prima a zonas industriales para venderlo afuera

Operaciones: son todas las actividades que se realizan antes, desp, durante.. hasta..

Transp acuático y terrestre: transpor multimodal conexión

Termilaes de transporte por rodadura, terminales multipropósito

TLC CRECIMIENTO 8% DEL PERU // RANCHO DE NAVE: alimentos, elementos de limpieza, todo para abastecer la nave.

El atraque es una actividad que supone arrimar la embarcación a otra, a tierra, o a un muelle.

PRACTICAJE Es un servicio prestado por la Autoridad Portuaria por medio del cual el práctico (persona con amplia experiencia en el puerto que se encarga de hacer pasar el buque por un determinado lugar debido a su gran conocimiento del mismo (bancos de arena, rocas, infraestructuras) asesora al capitán del buque para facilitar la entrada y salida a puerto y para realizar las maniobras náuticas dentro de éste en condiciones de seguridad).

AMARRE Es la operación de cuyo objeto es recoger las amarras de un buque, portarlas y fijarlas a los elementos dispuestos para este fin, siguiendo las instrucciones del capitán del buque, en el sector de amarre designado por la Autoridad Portuaria.

FONDEO La acción de fijar una embarcación en un lugar mediante un ancla, aunque también se denomina a la acción de dejar caer el ancla al fondo.

SERVICIOS PORTUARIOS las actividades de prestación de interés general que se desarrollan en la zona de servicio de los puertos, siendo necesarias para la correcta explotación de los mismos en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt