ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Operaciones Portuarias


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO DE OPERACIONES PORTUARIAS

1. Congestión de un puerto: es cuantificada por el número de barcos fondeados esperando turno de atraque y por el tiempo de espera ocioso, ejemplo: los buques que esperan en la bahía para pasar por el canal.

2. Congestión de mar: exuberancia de buques que tienen previsto transitar por cierto lugar, los cuales deben esperar un turno debido a la abundancia de buques.

3. Abarloamiento: operación de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada a muelle o fondeada en el área de operaciones acuáticas del terminal.

4. Actividad Portuaria: se consideran actividades portuarias la construcción, operación y administración de puertos, terminales portuarios; los rellenos, dragados y obras de ingeniería oceánica; y, en general, todas aquellas que se efectúan en los puertos y terminales portuarios

5. Administrador Portuario: Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que administra un puerto o terminal portuario. El Administrador Portuario puede ser público o privado.

6. Agente consignatario: la persona física o jurídica que, en nombre y por cuenta de su principal (el naviero), se dedica profesionalmente a la realización de las operaciones materiales y de los actos jurídicos necesarios para atender las necesidades relativas a la estancia del buque en puerto

7. Almacenamiento: Es el servicio que se presta a la carga que permanece en los lugares de depósito determinados por la empresa.

8. Aprovisionamiento: función logística de dotar de combustible, lubricantes y pertrechos necesarios para que opere como así mismo a los embarques de mercancía de consumo y ventas destinadas a las tripulaciones o pasajeros.

9. Armador: Persona física o jurídica propietaria del buque, o la que, sin serlo, lo tiene en fletamento. En cualquiera de los casos, es el que acondiciona el buque para su explotación, obteniendo rendimiento del flete de las mercancías o transporte de pasajeros.

10. Arrumaje: Colocación transitoria de la mercancía en áreas cercanas a la nave.

11. Atraque: Maniobra ejecutada por una nave para colocarse junto a una estructura marítima o a otra nave o a una boya.

12. Avituallamiento: Es el servicio mediante el cual se provee a una nave de pertrechos (víveres, combustible de uso doméstico, medicinas, agua y en general de productos y materiales necesarios para la operación de la misma), con excepción del combustible para la operación de la misma.

13. Capitanía marítima: es la autoridad que tiene como función la vigilancia de la seguridad marítima.

14. Congestionamiento en tierra: exceso de estadía o demora del buque arrimado en el puerto.

15. Desestiba: Tomar cargamento de la bodega o cubierta de carga hasta colocarlo al alcance del gancho de la grúa del buque, elevarlo y trasladarlo hasta la vertical del costado del buque.

16. Estiba: Es el proceso de acomodar la carga en un espacio del almacén, muelle o medio de transporte.

17. Fondeadero: zona generalmente situada en el antepuerto en que por sus condiciones de abrigo y calado los buques pueden estacionarse por razones varias como puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com