ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Portuarias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

La labor que desempeñan los profesionales que trabajan en las instalaciones portuarias se lleva a cabo rodeada de una gran cantidad de riesgos de todo tipo que afectan al trabajador. Estos se han de intentar minimizar para garantizar que los trabajadores puedan desarrollar su actividad profesional de una manera segura y sin que se repercuta su salud. Para ello se crearon los servicios de prevención de riesgos laborales.

Me he decidido a realizar este proyecto de final de carrera sobre la prevención laboral en las terminales portuarias porque me parece que la labor de la prevención de riesgos laborales es un medio muy importante para salvar vidas y proteger el bienestar de los trabajadores y esto es básico en una terminal portuaria, en la que los riesgos son quizás más destacables que en otros sectores.

Espero que gran parte de las medidas de seguridad que se tratan en este trabajo me sean de utilidad de alguna forma en mi futuro profesional. Aunque no me acabe dedicando al sector de las terminales portuarias, considero que la mayor parte de los conocimientos adquiridos los podré extrapolar a otros ámbitos laborales. Esta es una de las razones por las que he escogido esta temática para el proyecto.

La metodología seguida para la elaboración de este trabajo se ha basado en la consulta bibliográfica y en realizar entrevistas y consultas a profesionales del sector. A nivel bibliográfico he consultado fuentes muy variadas como pueden ser publicaciones del B.O.E., guías publicadas por la OSHA (Ocupational Safety & Health Administration) de los EEUU , Guías de prevención de riesgos laborales de diferentes puertos, o publicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Por otro lado he tratado con personas vinculadas al sector de la prevención de riesgos laborales y con un trabajador portuario retirado, que han ayudado a enriquecer mi visión de la prevención laboral en ambientes portuarios.

En lo referente a la estructura de este proyecto, podemos decir que consta de 5 capítulos principales y un anexo.

El primer capitulo trata el marco normativo general que tenemos en materia de prevención de riesgos laborales, haciendo referencia la las normativas nacionales, comunitarias y a los convenios de la OIT.

El segundo capítulo del trabajo expone una clasificación de los diferentes riesgos que se pueden dar en un ambiente de trabajo. Además se trata el proceso de evaluación de riesgos y se explica que es lo que entendemos por proceso de prevención de riesgos laborales. Por último se hace referencia a los principios generales de acción preventiva.

Con diferencia el capitulo más extenso del proyecto es el tercero. Dicho capitulo expone una serie de medidas de prevención laboral que se deberían de tener en cuenta, durante las operaciones que se desarrollan en las terminales antes de la carga. Estas medidas están agrupadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com