ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DE OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN PORTUARIA.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 17

PREGUNTAS DE OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN PORTUARIA.

  1. ¿Qué es Operación Portuaria?

La Operación Portuaria es un proceso amplio que engloba aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía, servicios prestados a los pasajeros.

  1. Mencione y explique dos operaciones portuarias

Operaciones de Practicaje: Se entiende por practicaje el servicio de asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes para facilitar su entrada y salida y las maniobras náuticas dentro de los límites geográficos de la zona de practicaje.

Operaciones de Remolque Portuario: Se entiende por servicio de remolque portuario aquél cuyo objeto es la operación náutica de ayuda a los movimientos de un buque, denominado remolcado, siguiendo las instrucciones del capitán del buque, mediante el auxilio de otro         u otros buques, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o, en su caso, el acompañamiento o su puesta a disposición dentro de los límites de las aguas incluidas en la zona de servicio del puerto.

  1. ¿En parte del puerto se desarrollan las operaciones portuarias?
  • A bordo del barco: Operación en bodegas y cubiertas.
  • De barco a barco: Operación que se lleva a cabo entre dos barcos a flote, empleado para ello una maquinaria y utillaje que optimiza el proceso y evita la pérdida de mercancía.
  • Entre barco y tierra: Operación de transferencia de la mercancía entre ambos puntos (también se incluye la operación directa sobre el vehículo).
  • En tierra: Operaciones de transporte y almacenamiento entre el punto de descarga del barco, así como las operaciones que se realizan con la mercancía antes o después del transporte marítimo.
  • Entre tierra y transporte terrestres: Operaciones de carga y descarga del vehículo terrestre.

  1. ¿Qué es Explotación Portuaria?

La explotación portuaria se encarga de que la transferencia de mercancías de medios marítimos y terrestres sea la más rápida y económica posible.

  1. ¿Cuáles son los factores que se deben considerar en la explotación del atraque?

Los principales factores a considerar en la explotación del atraque son:

  • La mercancía. Su naturaleza y manipulación.
  • El buque
  • Medios de transporte

  1. ¿Qué son los Servicios Portuarios?

Son servicios portuarios las actividades que garantizan las operaciones y necesidades de los tráficos marítimos, portuarios y náuticos-recreativos; es decir actividades de prestación de interés general que se desarrollan en la zona de servicio de los puertos.

  1. ¿Cómo se clasifican los Servicios Portuarios?

Los servicios portuarios pueden ser: generales y básicos.

Servicios generales del puerto: cuya prestación se reserva a la Autoridad Portuaria. Ejemplo: Los servicios de señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación que sirvan de aproximación y acceso del buque al puerto, así como su balizamiento interior.

Servicios básicos: aquellas actividades comerciales que permiten la realización de las operaciones de tráfico portuario. Por ejemplo:

-Servicios de practicaje

-Servicios técnicos-náuticos

-Servicios al pasaje

-Servicios de manipulación y transporte de mercancías

-Servicios de recepción de desechos generados por buques

  1. ¿Cuáles son los servicios técnicos – náuticos?

Son servicios dedicados al remolque portuario como también al amarre y desamarre de buques.

  1. Describa cómo se da la recepción de los desechos sólidos y de los desechos líquidos.

Las instalaciones de recepción deben ser capaces de recibir los residuos sólidos y líquidos generados por las operaciones “normales” de los buques, a costos razonables, sin obstaculizar las actividades de rutina del puerto. El puerto debe contar con: un sistema de recepción, sistemas de tratamiento y disposición final. Se debe llevar a cabo una gestión integral ambiental.

  1. ¿Cuáles son los tipos de atraque que se dan en la explotación portuaria?

Algunos tipos de atraque que se dan en la explotación portuaria son: las plataformas de carga o descarga, el pantalán y el muelle.

  1. Mencione las tendencias estructurales que se han empleado en la última década para satisfacer las necesidades del transporte marítimo.
  • Innovación tecnológica, basada en la mecanización, la automatización, la computarización y los sistemas avanzados de telecomunicaciones.
  • Especialización y aumento del tamaño del buque para obtener economías de escala.
  • Introducción y desarrollo del concepto de “centro de carga” o hub, basado en el uso extenso de operaciones “feeder” y de la intermodalidad.
  • Organización de servicios marítimo-terrestres integrados, bajo el principio de transporte “puerta a puerta”.
  • Se ha producido una fuerte concentración empresarial para afrontar la competencia y para poder presionar tanto al transportista terrestre como al puerto.

  1. ¿Qué son las rutas marítimas y cuál es su función principal en el transporte marítimo?

Las Rutas marítimas son corredores de pocos kilómetros de ancho, tratando de evitar las discontinuidades de la tierra uniendo los puertos. Estas rutas son funciones de los puntos obligatorios de pasaje, que son lugares estratégicos, de las limitaciones físicas (costas, vientos, corrientes marinas, profundidad, arrecifes, hielo) y de las fronteras políticas. Como resultado, las rutas marítimas dibujan arcos en la superficie de agua de la tierra como transporte marítimo intercontinental.

  1. ¿En qué consiste el servicio de péndulo?

Consiste en un conjunto de llamadas de Puerto secuencial a lo largo de una ruta marítima, comúnmente un servicio transoceanico de puertos y en otra gama y estructurado como un bucle continuo. Se utilizan casi exclusivamente para el transporte de contenedores con el fin de reparar un mercado, equilibrando el número de llamadas de puerto y la frecuencia de los servicios.
El péndulo más extenso de servicios se conocen como rutas de "round the world" como las principales gamas marítimas del mundo son los servicios a lo largo de un circuito continuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (317.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com