ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Operaciones Portuarias


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Taller

Operaciones Portuarias

  1. ¿Cuáles son los modos de transporte que se pueden encontrar en un puerto?
  2. ¿Cuál es la función de los puertos?
  3. ¿Quiénes llevan el manejo y servicios que prestan los puertos?
  4. ¿Cuáles son los servicios que prestan los puertos actualmente?
  5. ¿Cómo se puede visualizar un puerto?
  6. ¿Cuáles son las terminales portuarias que existen tanto para el área del pacifico como del atlántico?
  7. ¿Qué lugar ocupa Panamá en el manejo de carga contenerizada?
  8. ¿Qué tipos de servicios ofrecen nuestros puertos?
  9. ¿Explique las operaciones que se realizan al momento que el buque arriba a las respectivas dársenas?
  10. ¿Cuál es el principal interés de los puertos en la cadena de transporte?
  11. ¿Cómo es considerado un puerto?
  12. ¿Por qué  los buques tanques y graneleros reflejan ventaja portuarias?
  13. ¿Quiénes son los transportistas?
  14. ¿Cómo se logra reducir la estadía de los buques en los puertos?
  15. ¿Defina conferencias marítimas?
  16. ¿Qué ocurre cuando en la cadena de transporte se involucran demasiado intermediarios?

Desarrollo

  1. Los modos de transporte que se pueden encontrar en un puerto, son al menos 2 como mínimo,  en una gran terminal de alta envergadura e importancia se encuentran los 4 modos de transporte  que señalamos a continuación: Vía Marítima, Ferrocarril, Transporte vía terrestre y la facilidades para transportar en vías fluviales, también existen las facilidades para el transporte a granel de líquidos y gases, utilizando tuberías, conocido como oleoducto o gasoducto.
  2. Los puertos realizan una función muy importante en las condiciones actuales relacionadas con el comercio internacional influyen considerablemente, en las economías de los países que poseen una mayor influencia comercial, sobre otros países del globo, siendo esto más competitivos. La verdad es que los estados han tenido que mejorar sus infraestructuras portuarias y en el caso de Panamá, el estado ha otorgado en concesión, para que administren, operen, exploten, expandan, desarrollen,  manejen toda la actividad portuaria, a diferentes consorcios y compañías transnacionales, todos estos servicios.
  3. En esta materia relacionada con el manejo y servicios que prestan los puertos, la totalidad de las inversiones requeridas para que se asegure un alto nivel de competitividad está en manos privadas.
  4. Estos servicios se enfocan tomando en cuenta el adelanto tecnológico y el avance en la fabricación de busques porta contenedores requiriendo que se invierta en modernización de todo el sistemas de carga y descarga, almacenamiento, transporte, control, sistemas informáticos para la tramitación y expedición de mercancías y productos , despacho de la misma además del transporte  hasta las instalaciones  de ferrocarril que es parte de la cadena de transporte y que en nuestro Panamá cumple un papel importante.
  5. Un puerto se puede visualizar complejamente en su operación de manejo de carga cuando se tiene que realizar transbordos de mercancías en el sistema principal por vía marítima al sistema por vía terrestre bien sea por auto transporte (mula o camión) o bien por vía terrea, no ocurre así, si se utiliza un oleoducto o gasoducto para el trasiego de la carga granel, liquida o gaseosa.
  6. En Panamá tenemos varias facilidades portuarias en las cuales se involucran estos modo de transporte: Tanto el pacifico como el atlántico podemos mencionar en el sector del pacifico: Puerto Balboa (Ciudad de Panamá) y el puerto de charco azul (en Chiriquí) como puertos de alto calado y los cuales manejan carga contenerizada y trasiego de petróleo y gas respectivamente. En el atlántico encontramos los puertos de Cristóbal, Puerto de Manzanillo, Puerto de Bahía de las minas (Carga granel sólido, minerales). El puerto de contenedores de la EVERGREEN todos estos en la provincia de Colón en Bocas del Toro se encuentra un puerto de internacional de contenedores. Podemos incluir la terminal de petróleo descol ubicado en la isla de taboguilla y la actividad de cruceros en Colón 2000.
  7. Panamá ocupa el primer lugar en manejo de carga contenerizada en la región centroamericana. Tanto es así que Panamá presenta un crecimiento de alrededor de los 2/3 del incremento total de la región.
  8. Estos puertos mencionados con anterioridad, ofrecen servicios marítimos de alto calado, facilidades de transporte por vía terrestre, vía férrea. En cuanto a la vía férrea se encuentra con una moderna vía ferroviaria entre el puerto cercano de Balboa y la ciudad de colon, enlazando los puertos de Cristóbal, Manzanillo, EVERGREEN, Bahía de las Minas.
  9. Algunos ejemplos breves de operaciones que se realizan a el momento que el buque arriba a los respectivas Dársenas, fondeándose el mismo y autorizando el atraque.

-Arribada del buque al fondeadero, el mismo es anclado en espera de autorización para entrar en el área destinada a los muelles de atraque que existen en el respectivo puerto.

-Un practico experimentado aborda la nave y toma el control de la misma bajo su responsabilidad, solicita la asistencia de remolcadores los remolcadores ayudan a el barco a atracar en el muelle respectivo, el buque es amarrado a la bitas del muelle.

-En las instalaciones del ferrocarril los contenedores son colocados en un vagón, para esto se utiliza una grúa especial llamada Grúas U de patio: se pueden colocar en cada vagón 2 contenedores de 20 pies en la parte de abajo y 2 arriba, haciendo un total de 4 por cada carro si transportasen contenedores de 40 pies, solo llevaría 2 por carro. Pero el tren puede arrastrar 30 o más vagones al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com