ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Las Intituciones De Salud


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 17

Liderazgo en las organizaciones futuras

Los líderes, establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que los integrantes de la organización, se vean totalmente involucrados en alcanzar los objetivos de la organización. Desarrollar y entender las necesidades y expectativas de los consumidores. Asegurarse de que los objetivos de la organización están enlazados con las necesidades y expectativas de los consumidores. La comunicación de las necesidades y expectativas de los consumidores a través de toda la organización

midiendo la satisfacción del cliente, y actuando en función de los resultados.

Función del líder en las organizaciones futuras

Los líderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización. Deben de ser un ejemplo y referente para el resto de los miembros de la organización. Planean y desarrollan el plan estratégico de la empresa y tienen la obligación de transmitir su impulso al resto del organismo.

El líder, ha de tener los suficientes conocimientos técnicos, información de calidad y experiencia, Para que sus acciones conduzcan al éxito. Al líder se le sigue, porque entiende, y es modelo y referente.

Visión del liderazgo de las organizaciones del futuro

En los próximos años, brindar un excelente servicio al cliente determinará el éxito de toda organización ó empresa. La idea es tan simple y consiste en crear clientes leales en el tiempo mediante la elevación de la calidad profesional del personal. Por otro lado, debemos avanzar en forma decidida en el desarrollo de “Gestión de Calidad”. Existen diversas razones para invertir en un programa de mejoramiento de la calidad, que varían en función del mercado buscado y de la tecnología necesaria para el proceso, pero aparecen siempre tres razones de peso que son aplicables a cualquier actividad y a cualquier mercado:

1. Las fronteras comerciales, en todo el mundo, están siendo cada vez más permeables, por lo que tendremos nuevos competidores que ya han trabajado durante décadas en ésta dirección.

2. Si se pretende colocar productos ó servicios en el exterior, se debe, por lo menos, poder alcanzar las normas de calidad internacionales así como ser competitivos en los precios, condiciones de entrega, diseños. etc.

3. Los consumidores, hoy por hoy, demandan mayor calidad en sus adquisiciones y su lealtad a una marca, producto ó servicio, se debilita al adoptar una actitud de búsqueda permanente.

Consideraciones generales para el futuro

Definitivamente, para enfrentar el futuro, necesitamos crear aprendizaje organizacional con base en como el cerebro funciona, modificando los procesos escolares, empresariales y de gobierno para enfrentar los años por venir. Quien no lo haga, no sobrevivirá. El primer cambio es aprender a aprender. Los colegios y escuelas

públicas no deben enseñar datos, sino formar hábitos, valores, actitudes para cambiar las conductas, para encauzar las organizaciones, para transformar al hombre y hacerlo más humano, más sensible, más verdaderamente humanístico. Después, en secundaria, desarrollar los conocimientos científicos y humanísticos junto con valores, actitudes, sentimientos, sentido de pertenencia, desarrollo humano, crecimiento personal y la ética. Ya, los que puedan acceder a las instituciones de educación superior, especializarse en sus respectivas áreas y aquéllos que vayan en la dirección de las Ciencias Administrativas ó Gerenciales, entender y ejercer los preceptos y nuevas líneas permanentes de cambio sobre las actuaciones en las organizaciones ó empresas del momento, para convertirse, por supuesto, en los

nuevos líderes organizacionales ó empresariales del futuro.

Todo estará enfocado a conocer y moverse en los diferentes mercados. Como señaló una vez el Gurú de la Gerencia del Siglo XX, Peter Drucker, nadie posee una bola de cristal para saber cómo será el futuro, pero según las tendencias actuales se podría determinar qué:

• Habrá nuevos métodos de organización e interacción.

• Los nuevos avances nos conducirán a una nueva esfera de productos y servicios.

• Mayores innovaciones, pero con sentido de negocio.

• La información y el conocimiento como elemento básico de la competitividad.

• La capacidad de las organizaciones ó empresas para comprender las tendencias claves que conformarán el futuro de la tecnología, de los comportamientos sociales y de los consumidores así como de sus mercados que serán determinantes para su supervivencia.

Beneficios de un buen liderazgo en las organizaciones del futuro

• Los integrantes de la organización, reconocerán las metas y objetivos de la organización, teniendo en cuenta los procesos que han afectado anteriormente a la organización. Esto nos conlleva a mayor integración, mejor interés en los trabajadores.

• Las actividades podrán ser evaluadas según la planificación propuesta para su desempeño laboral.

Un estudio realizado, ha demostrado que son cinco las fuerzas que formarán parte del liderazgo en el futuro y estas son:

1. La competencia global

2. La tecnología de la información

3. La necesidad de contar con grupos flexibles

4. Los equipos de trabajo

5. Las distintas necesidades de los empleados

La globalización

Los líderes que se proyecten para el futuro, tendrán que estar familiarizados con el concepto de realizar negocios a nivel mundial. La globalización, como consecuencia, requiere de líderes que estén capacitados para afrontar las exigencias de los grupos laborales, que son cada vez más complejos, fuera del ámbito de sus organizaciones.

La participación de los componentes de los mercados internacionales, las tendencias económicas mundiales y el crecimiento de las regiones macroeconómicas, sumado el amplio uso de Internet en la comercialización de los productos y servicios de las empresas, hace que los líderes deban estar educados para poder hacerle frente a todas estas exigencias dentro de la competencia empresarial. El mercado global, cada día es más competitivo y sin una buena capacitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com