ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

ENSAYO DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

NOMBRE

YURITSI AGLAEN FLORES CISNEROS

COUH

JORGE MANUEL GUZMAN LADEWIG

Noviembre 2015


GERENCIA Y LIDERAZGO

INTRODUCCION

Como ya sabemos dentro de una organización tener en constante uso la Gerencia y el Liderazgo es básico para el buen funcionamiento de esta, debemos tener en claro lo que es Gerencia y lo que es Liderazgo que aunque son conceptos muy similares cada uno goza con ciertas diferencias que los caracterizan.

Gerencia es el conjunto de empleados o un empleado con alta calificación y con habilidad de dirigir y gestionar todos los asuntos referentes a la empresa así como las barreras que se puedan presentar dentro de esta, lo referente a todos los recursos existentes dentro de la organización, el capital humano, entre otros.

La persona o el grupo de personas que se encargan de estas actividades son conocidos como Gerentes o Gerente.

Mientras tanto recordemos que Liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las personas y que se permite incentivarlas para que trabajen de una forma entusiasta por un objetivo en común.

A la persona que se encarga de ejercer el Liderazgo se le conoce como Líder.  

En el presente trabajo se analizara el tema sobre la autoevaluación relacionada con Gerencia y Liderazgo, que será en base a mis funciones laborales.

De forma objetiva y clara detallare las actividades que llevo a cabo dentro de mi área laboral.

Esta autoevaluación se dividirá en los siguientes aspectos

  • Planifica
  • Organiza
  • Lidera
  • Opera Técnicamente
  • Controla

Por lo cual de manera personal iré explicándolas una a una de acuerdo a mi conocimiento y experiencia personal.

Para comenzar planteare un par de preguntas que iré explicando a lo largo del presente ensayo.

¿A que se le conoce como Gerencia y Liderazgo? ¿De qué forma se Ejecuta?

Se entiende como Gerencia al proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización como lo son los Recursos Humanos, Físicos, Tecnológicos, Financieros, entre otros; para que a través de los distintos procesos de Planificación, Organización, Dirección y Control se logren los objetivos planteados previamente.

La gerencia se divide en 3 grupos

  • Gerencia Patrimonial

Es aquella donde los puestos principales y los cargos superiores de la jerarquía empresarial son ocupados por los miembros de una familia.

  • Gerencia Política

Es la propiedad de los altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de afiliación y de las lealtades políticas; Este es menos común que el patrimonial y sus posibilidades de supervivencia en las sociedades modernas son muy débiles.

  • Gerencia por Objetivo

Es el punto final hacia al cual la gerencia dirige su esfuerzo y el establecimiento es el efecto de la determinación de un propósito.

La Gerencia puede ejecutar de manera continua, todas o algunas de las cuatro funciones

  • Planeación: Consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlo. Esta es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se presen las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.

  • Organización: Agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerárquica, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir. La organización dentro de la empresa es de suma importancia ya que es un medio por el cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social, así como también evita lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo costo e incrementando productividad.

  • Dirección: Consiste en coordinar el esfuerzo común  de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

La dirección es trascendental porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización, asi como también por medio de esta se establece la comunicación necesario para que la organización funcione.

  • Control: Se encargara de medir los actuales resultados en relación con os planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. Es de vital importancia ya que establece medidas para corregir actividades de tal forma que se alcancen lo planes exitosamente y nos reducirá costos y ahorrara tiempo al evitar que surjan errores.

El control se puede aplicar a todos, cosas, personas, actos, actividades, etc.

La o las personas encargadas de llevar a cabo la gerencia son normalmente conocidas como Gerentes, ya se Gerente General o Gerente de Área.

Un Gerente es aquella persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad y la tarea de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes y de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir correctamente con los objetivos de la empresa.

Por lo general el gerente resulta ser

  • Racional y Frio
  • Persistente y Analítico
  • Inflexible y Estructurado
  • Independiente
  • Prudente
  • Tiene Autocontrol
  • Cuenta con Actitudes Impersonales

Mientras tanto el Liderazgo es aquello que ocupa una persona que se distingue del resto por su habilidad para tomar decisiones acertadas para la organización, inspirando al resto de los participantes a luchar por alcanzar su meta en común. Es por eso que se dice que liderazgo implica a más de una persona, se necesita al que dirige que es conocido como Líder y aquellos que lo apoyen que es este caso serian los subordinados.

El liderazgo consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com