ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de habilidades de liderazgo en hombres y mujeres para la dirección en salud de Cuba.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE

RECINTO DE PONCE

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

Análisis Críticos:

Preparación de habilidades de liderazgo en hombres y mujeres para la dirección en salud de Cuba.

Lymari Sánchez Vega

Num: Estudiante: 1509344067

Nurse: 3055

 Profesora: Lucia Nazario Plaza

18 de enero de 2017

Introducción

        Como requisito de la clase de liderazgo y gerencia estaré presentándole un análisis crítico sobre el artículo Preparación de habilidades de liderazgo en hombres y mujeres para la dirección en salud en Cuba.  Entre las habilidades de liderazgo se encuentran la habilidad de la comunicación, el trabajo en conjunto, la toma de decisiones, la flexibilidad y la orientación a las personas.  Uno de los factores influyente sobre las formas de ejercer el liderazgo en función de si el líder es hombre o es mujer lo es el género.

Muchos autores están de acuerdo en que las mujeres poseen características muy ventajosas para el ejercicio del liderazgo puesto que poseen capacidades para lograr una comunicación, tienen en cuenta el lado humano de las personas y la habilidad de no enfrentarse a conflictos.

 Sin embargo los hombres muchas veces creen que ejecutan su labor mejor que as mujeres  que ellos tienen más habilidades para realizar sus tareas y que son más inteligentes que ellas.

En esta investigación que se realizó se tiene como objetivo identificar las diferencias por sexo en las percepciones sobre las habilidades de liderazgo en hombre y mujeres en la dirección de la salud.  Para poder lograr este objetivo se llevaron a cabo distintos métodos como por ejemplo: se realizó una investigación descriptiva y transversal en el 2014.  

 En la misma se incluyó un cuestionario a 56 directores policlínicos, hospitales y direcciones municipales de salud de las provincias Pinar del Rio, Camagüey y Santiago de Cuba, la información obtenida se detalló y presento en frecuencias absolutas y porcentajes.

Resumen

        Bajo la investigación realizada se aplicó un cuestionario a 56 directores de policlínicas y hospitales de las provincias de Santiago Cuba, Camagüey y pinar del Rio, el cual permitió identificar las habilidades directivas en mujeres y hombres según laos criterios de cada uno desglosándolos por sexo.

 Este cuestionario fue aprobado por expertos en investigaciones relacionadas con el tema del género.   Se tomaron en consideración la edad, sexo, estado civil y cargo de dirección para la caracterización.  Para identificar las habilidades de liderazgo en hombre y mujeres, se tomó en consideración la flexibilidad, organización y planificación del trabajo, la orientación a personas, la tolerancia al a presión laboral, la iniciativa entre otros.         

Durante todo este proceso investigativo existieron consideraciones éticas de principio a fin es decir; no se registró datos de identidad personal en el cuestionario.  La persona tenía que llenar un consentimiento informado por escrito.

Bajo esta investigación sobre habilidades para la dirección realizada u estudiada por Caro González  y otros.  Se ha hecho constar  que la mujer tiende a ejercer el liderazgo de una forma diferente y muy única a la de la mayoría de los hombres.  Entre los resultados hallados por Cáceres Reche encuentra que las mujeres son eficaces en el trabajo en equipo, utilizan la dirección participativa en el grupo frente a una visión más unipersonal de los  hombres.

 A las mujeres se les atribuyen las habilidades de comunicación puesto que estas se centran en escuchar y tener empatía lo cual las lleva a tener una relación efectiva con su equipo de trabajo y de esta manera se trabaja en paz y armonía.  También la mujer es cooperadora y son capaces de promover el dialogo y la resolución de conflictos.  

Sin embargo el hombre tiene más visión estratégica que las mujeres que participaron en la investigación.  La iniciativa se atribuye a una cualidad más frecuente en los hombres y las mujeres son buenas en cambios e innovación, sin embargo  en la investigación el mayor porcentaje de uno y otro sexo, consideraron que es una cualidad de los hombres.

Las mujeres se orientan primordialmente a la tarea cuando el rol ocupacional y catalogado principalmente de índole femenino y de igual forma los hombres tienden a estar más orientado a la tarea cuando su rol ocupacional tiene que ver con lo masculino.  

 En fin no se demuestra que existan diferencias tributables a una u otro sexo.  Simplemente llegan a la conclusión de que la mujer tiende a aplicar métodos de trabajo más participativo, mientras que el hombre parece trabajar con métodos más tradicionales de dirección.

Punto de vista

El punto de vista del autor se va notando a través de la lectura y análisis del artículo puesto que este nos provee información detallada sobre el objetivo y los métodos que utilizo para la investigación y los resultados finales.  Considero que el punto de vista del autor es que no existen diferencias específicas entre el hombre y la mujer para ejercer el cargo de director pero si nos deja saber cómo cada uno de ellos el hombre y a mujer van centrados en lo suyo.  

Es decir la mujer ejerce su trabajo cuando su rol ocupacional es asociado a índole femenino y el hombre va orientado más a la tarea cuando su rol ocupacional es asociado a lo masculino.

Análisis de datos

        Se encuentran 25 hombres y 31 mujeres que ocupan cargos de dirección,  de ellos 28 directores de policlínico 5 directores de hospitales, 2 directores municipales de salud y 21 se desempeñan en otro cargo a nivel municipal y provincial.

  El 53.6% de los directivos tenían entre 36 a 45 años de edad, seguidos del grupo entre 46 a 55 años y en menor porcentaje los grupos de 25 a 35 y de 56 a 65 años con 10.7 y 7.1% respectivamente.   El mayor número de encuestados se encontraban casados y el  17.1% estaban divorciados sobre todo las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com