ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EN SALUD Y SEGURIDAD


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  9.594 Palabras (39 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 39

LIDERAZGO EN SALUD Y SEGURIDAD

INTRODUCCION

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Es cumplir los siguientes conceptos y funciones: dirección o guía, orientación, cumplimiento de objetivos, credibilidad, resolución de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar expectativas y respeto a otros.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

El liderazgo personal se logra cuando la persona emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender. Cuando domina la comunicación, aprende a dirigir a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores.

LIDERAZGO EN SALUD OCUPACIONAL

El liderazgo en la salud es uno de los determinantes clave de bienestar de los trabajadores y es fundamental para la promoción y el mantenimiento de un lugar de trabajo seguro y saludable.

La literatura científica ha determinado que hay una estrecha relación entre las dimensiones de liderazgo y mejora del bienestar de los empleados (es decir, menor ansiedad, depresión y estrés laboral), disminución del número de bajas por enfermedad y reducción de las pensiones por discapacidad.

El liderazgo y la gestión deficientes se consideran factores destacados de predicción de los resultados en materia de seguridad en las organizaciones, y pueden estar relacionados con la adopción de prácticas de vida saludable por parte de los empleados. Además, numerosos estudios indican que la presencia de un liderazgo sólido y eficaz repercute positivamente en la salud y el bienestar de los trabajadores.

LIDERAZGO EN SEGURIDAD

La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales. Dado que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en seguridad.

La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y aumentar la alerta en seguridad es fundamental para lograr cero daños. La seguridad basada en el liderazgo y comportamiento involucra a los trabajadores en todos los niveles de la organización a través de un programa estructurado de observación en el trabajo. Esto permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro.

1. DEONTOLOGIA PRFESIONAL

Antes de definir lo que es deontología debemos entender algunos conceptos como: conducta humana, lo que es personalidad entre otros conceptos.

1.1. Conducta humana:

La conducta humana es todo lo que se puede observar por otras personas, viene hacer la manera de proceder de una persona con relación a la moral y a reglas sociales, es la manera en que las personas gobiernan su vida y dirigen sus acciones.

El comportamiento no es solo un conjunto de interacciones: estimulo – respuesta; sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provoca una respuesta según la persona. (Una persona puede reaccionar ante un estímulo de distinta forma que otras personas.)

Se rige a través de tres factores: CASUALIDAD: para este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo. MOTIVACIÓN: Toda conducta está motivada por algo. FINALIDAD Perseguimos siempre un comportamiento o conducta, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.

1.2. Personalidad:

El concepto puede definirse como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad

La personalidad es propia e individual, única y diferente en cada persona, se divide en dos formas de donde se evoluciona, enriquece y afirma.

- El carácter desarrollado en el medio ambiente en el cual hemos crecido.

- El temperamento adquirido por la herencia o el registro genético.

La personalidad deja un sello inconfundible en todo lo que hacemos, pensamos y sentimos y se debe a la conducta y nuestro mundo interno.

Por ejemplo: - La velocidad en que se desplaza una persona. – Los sentimientos de una persona hacia otra.

1.3. Aptitud y Actitud:

Aptitud es el conjunto de habilidades que nos califican como aptos para ciertas labores manuales e intelectuales, (físicas y conocimientos).

- Ejemplo: El estudiante tiene aptitud para ocupar los primeros lugares de la clase.

Actitud es una manifestación de la personalidad y es la predisposición a favor en contra de algo. Se forma a través del tiempo en concordancia con el entorno.

- Ejemplo: La actitud del atleta fue fundamental para ganar la carrera.

Otro ejemplo que lo aclare pudiera ser:

. La aptitud es lo que sabes

. La actitud es lo que haces con lo que sabes

. O también esta definición:

. Aptitud es disponer de alguna habilidad

. Actitud es la voluntad de mejorar una debilidad en un conjunto de habilidades.

Otra frase que me gusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com