ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. Resultado de la investigación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Investigación:

Objetivo

Sujeto de estudio

Indicadores.

Hallazgos

A.  Resultado de la investigación:

  • Identificación de factores culturales organizacionales.
  • Percepción de las personas frente a esos factores.
  • Efecto determinado en los individuos.
  • Ventaja competitiva de la organización.

B.  Estrategias desarrolladas por la organización para el fomento de la cultura.

C.  Nivel de actuación de los actores para consolidar la cultura.

Objetivo: El nivel de satisfacción  que presentan los trabajadores de la empresa Galarzvid  Aluminio- Vidrio sobre la cultura organizacional, y el  impacto en el  desempeño y productividad de la empresa.

Sujeto de estudio:   La influencia de la cultura organizacional en el nivel de satisfacción de los trabajadores.

Identificación de factores culturales organizacionales:

La cultura organizacional en nuestra empresa es hacer que el empleado se sienta importante para la empresa, que la percepción de él sea suficiente para sentirse seguro en su trabajo y que tenga la confianza para dar su opinión. El clima laboral es lo más importante dentro de nuestra cultura organizacional que  tiene funciones como lograr una vinculación entre el empleado y la empresa, eliminar los obstáculos que tengan los empleados al realizar sus actividades, mejorar la comunicación entre el trabajador y el jefe, reconocer al empleado cuando realiza un trabajo bien hecho, también ayuda a que el empleado se haga responsable de sus labores y decisiones, favorece al apoyo mutuo entre los integrantes de la empresa, otra función que es igual de importante es la identidad, donde cada trabajador sienta que pertenece a la compañía y que su trabajo es muy valioso, creando un espíritu de trabajo donde todos los demás se contagien de éste y hagan un espacio más agradable que les permita llegar a la satisfacción laboral.

Para poder observar desde la perspectiva correcta este tópico, debemos comprender que la empresa está conformada por elemento humano, personas que están en ella y que cada una constituye un micro mundo que engloba un todo.

Como mencionamos anteriormente el Clima Laboral, junto con las estructuras, características empresariales, e individuos forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de la organización en Galarzvid.

  Las relaciones de ciertos factores son los que determinan nuestra cultura organizacional como por ejemplo:

  • Autonomía / Conflicto

• Relaciones sociales / Estructura

 • Relaciones entre Empleado / Jefe

 • Relaciones entre Empleado / Empleado

 • Motivación / Polarización del puesto

 • Flexibilidad / Innovación

 • Apoyo mutuo / Interés recíproco de los miembros

El clima se estructura tanto por influencias del medio ambiente inmediato que rodea a la organización, como por factores y condiciones dadas dentro de la misma organización que influyen en la conformidad del clima:  Factores externos de la empresa: clientes, proveedores, .  Interacciones personales con ambiente físico de la empresa y percepciones que se generan sobre ella.  Factores psicológicos: actitudes, opiniones, percepciones, motivaciones y expectativas de personas durante interacciones en sistemas de trabajo, condiciones y exigencias del mismo.  Factores subyacentes de la cultura organizacional.  Estilo de liderazgo y ejercicio de autoridad de jefes y supervisores. Mientras un “buen clima” se orienta hacia objetivos generales, un “mal clima” destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.

Ventaja Competitiva:

Nuestra ventaja competitiva está basada en:

Independencia: Mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que sea capaz de asumir.

 Condiciones físicas: Como la calidad y modernidad de las instalaciones, las condiciones de iluminación, ventilación, ruido y humedad, el estado operativo de la maquinaria, las herramientas, el mobiliario y los artículos de trabajo.

 Liderazgo: Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo flexible ante múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.

  Relaciones: Evalúa tanto aspectos cualitativos como cuantitativos en el ámbito de las relaciones. Con los resultados obtenidos se diseñan “sociogramas” que reflejan: un sin número de relaciones que se establecen; número de amistades; quiénes nunca se relacionan aunque trabajen codo a codo; cohesión entre diferentes subgrupos, etc.

  Grado de madurez, Respeto, Forma de comunicarse, Colaboración o Falta de compañerismo, Confianza: Son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.

 Implicación: Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. Se da el escapismo, el absentismo o la dejadez. Es muy importante saber que no hay implicación sin un liderazgo eficiente y condiciones laborales aceptables.

 Organización: Se refieren a si existen o no métodos operativos y establecidos de organización del trabajo. Trabajo mediante procesos productivos. Trabaja por inercia o urgencias del momento. Trabajo aislado. Promoción de equipos por proyectos.

Reconocimiento: Se trata de averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabajo bien elaborado. En el área comercial, el reconocimiento se utiliza como instrumento para crear un espíritu combativo entre vendedores, por ejemplo estableciendo premios anuales para los mejores. Cuando nunca se reconoce un trabajo bien hecho, aparece la apatía y el clima laboral se deteriora progresivamente.

 Remuneraciones: El sistema de remuneración es fundamental. Los salarios medios y bajos con carácter fijo no contribuyen al buen clima laboral, porque no permiten una valoración de las mejoras ni de resultados. Empresas competitivas han creado políticas salariales sobre la base de parámetros de eficacia y resultados que son medibles. Esto genera un ambiente hacia el logro y fomenta el esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com