ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformacional y Empleabilidad del Pensamiento Crítico Para Mejorar el Desempeño Laboral en las Organizaciones


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

Liderazgo Transformacional y Empleabilidad del Pensamiento Crítico Para Mejorar el Desempeño Laboral en las Organizaciones.

        Elber Requejo Sánchez.

        Estamos viviendo en mundo competitivo, globalizado y de cambios ascelerados en todos los aspectos; Los mienbros de una organización hoy más que nunca tienen aspiraciones de superación, libertad e independencia, están buscando no solo calidad de vida si no también prestigio, he ahí, la necesidad de cada vez ir superandose y buscando la manera o alternativas de sobresalir. Surge entonces temas sensibles en el ambiente laboral como es la fidelización, motivación, compromiso, productividad, percepción, estado anímico, etc. que influyen en el desempeño. Es aquí donde se acentúa la importancia de un líder que sea visionario, motivador, transformador, que ejerza un estilo y una forma de enseñar, desarrollar y retener el talento humano, permitiendo potenciar cada vez el crecimiento y el fortalecimiento de la organización; esto es el estilo de un lider transformacional. Pero ¿será suficiente solo el estilo de liderazgo ejercido para mejorar el desempeño de los colaboradores en la organización?. El éxito de un buen liderazgo depende también de la interacción de sus miembros, del modo de pensar y de las habilidades interpersonales; en tal sentido es importante también la calidad de la comunicación que fluye entre unos y otros.

El pensamiento crítico ayuda a transmitir la comunicación, evita los sesgos y colisiones entre los interlocutores  pudiendo estos: analizar, entender, corroborar, opinar, crear nuevas y diferentes opiniones o posturas que sean sustentadas con argumento válidos para lograr el buen entendimiento. Entonces, ¿El liderazgo transformacional y la empleabilidad del pensamiento crítico mejorará el desempeño laboral en las organizaciones?. El presente ensayo, pretende sustentar que el liderazgo transformacional y la empleabilidad del pensamiento crítico mejora el desempeño laboral en las organizaciones, para el desarrollo de este contexto, se tomará temas como: El  liderazgo,  tipos, definiciones, caractrísticas, y efectividad del liderazgo transformacional; asimismo, definicion del pensamiento crítico y su desarrollo en las organizaciones.

Para toda organización, el liderazgo es el pilar fundamental a desarrollar; el líder debe tener la capacidad de dirigir y al mismo tiempo motivar a todo el equipo para lograr la efectividad del desempeño y la satisfacción laboral; y a nivel empresarial el cumplimiento de las metas, objetivos y  una mayor productividad.

Existen muchos libros y definiciones sobre el liderazgo, y cada una de ellas vista desde una perspectiva diferente, unos autores lo definen desde un punto de vista empresarial y hablan sobre cómo ser buen lider para mejorar la producción, otros sobre cómo ser un buen líder en la familia, en una comunidad, etc., Empero, lo importante es que todas las definiciones nos llevan a lo mismo: “hacer que la gente quiera, lo que hay que hacer”; es decir, influir en las personas para que se sientan comprometidas con las actividades a realizar y no desarrollen las mismas por obligación o porque tendrán una remuneración o recompensa. El objetivo del liderazgo, es lograr algo en común, y a la vez enseñar a través del ejemplo, mostrando coherencia entre las palabras y las acciones, es por eso que el liderazgo es un aspecto central del mundo organizacional e institucional, porque de esto depende el desempeño de cada colaborador (Soria, 2004, p.268). Según (Robbins, 2013), define al liderazgo como la capacidad de influir positivamente a un grupo y dirigiéndole hacia el logro de una visión o el conjunto de metas. La fuente de esta influencia se da por una jerarquía administrativa de la organización. A su vez (Chiavenato,2009) lo define como la  influencia que tiene una persona sobre otra para modificar o provocar un comportamiento debido al poder y autoridad que ejerce en la organización. Es decir, los miembros de un equipo actúan siempre bajo el lente de alguien que para ellos tiene el potencial de decidir sobre sus acciones y decisiones en su labor que desarrollan; asimismo tales facultades consideran legítimas debido a la posición que ocupan en la organización . Por lo tanto, el liderazgo es la relación de influencia que existe entre líderes y seguidores, creando un impacto significativo sobre ellos, a través de la inspiración y motivación, para lograr resultados importantes como es el cumplimiento de objetivos de la organización.

Es importante, además de conocer los conceptos de liderazgo, establecer diferencias entre un directivo o jefe y un verdadero líder. Esto se debe a que muchas personas se confunden con las funciones o con la manera en como cada una de estos personajes ejerce su mando. Cuando las personas “hacen lo que tienen que hacer”, se puede notar que estos están al mando de un directivo, pues éste tiene la inspección y el poder sobre los subordinados para imponer y controlar el trabajo o actividades. De igual manera hace valer su posición dentro de la estructura jerárquica infundiendo temor en su grupo y distribuye tareas controlando que sus órdenes están siendo seguidas. Por otro lado, cuando una persona o equipo disfruta lo que hace, siempre busca la manera de ser mejor cada día; ya que están siendo guiados por un verdadero líder que encuentra su cargo como un privilegio para desarrollarse, de tal manera que se gana la simpatía de quienes lo rodean, puesto que existe una coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. También inspira confianza a su equipo y tiene una buena gestión de los problemas, encuentra soluciones prácticas convirtiendo los errores en fortalezas; sabe enseñar y ejemplificar diversas situaciones para que cada uno de sus colaboradores desarrolle su potencial y así puedan cumplir con sus asignaciones de la manera más efectiva. (Paradiso, 2014, p.21).

Cuando hablamos de tipos de liderazgo, nos referimos a las conductas, características de un líder, de dirigir, motivar, incentivar, guiar y gestionar grupos personas para desarrollar sus actividades dentro de la organización manteniéndolos cohesionados. Según ( Koontz, H. y Weihvich, H., 2013), nos dice que el comportamiento de las personas  y el clima organizacional están directamente relacionados con los estilos de liderazgo, y  nos menciona varios estilos, por ejemplo: liderazgo autocrático o directivo, que se caracteriza por tomar decisiones unilaterales,es dogmático, exige y espera cumplimiento de sus subordinados; liderazgo democrático, es un líder inspirador, que motiva a sus trabajadores a participar, toma decisiones consultando a sus subordinados; liderazgo liberal o Laissez Faire, la participación del líder es mínima, las decisiones son tomadas por el grupo, dándoles completa libertad e independencia operativa; liderazgo carismático, este líder trasmite seguridad, entusiasmo hacia sus seguidores; liderazgo lateral, es la capcidad de influir en las personas del mismo nivel y se da entre personas del mismo rango; liderazgo situacional, este estilo se da según las condiciones y madurez de sus colaboradores; liderazgo transaccional,es un proceso de intercambio entre líderes y subordinados, se indentifica lo que se tiene que hacer para el cumplimiento de metas, se pone en claro las tareas organizacionales, estos se benefician a través del cumplimiento de tareas de los colaboradores, y los subordinados por las recompensas; y por último el liderazgo transformacional, estos líderes emplean una alta comunicación efectiva, articulan una visión, inspiran y motivan a sus colaboradores, creando un clima favorable en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com