ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Gestión Estratégica y Proyectos Innovadores


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

              Conferencia: La Gestión Educativa  en el Siglo XX1

                                                Retos y Alternativas

Conferenciante: Dr. Joaquín Gairín

Materia: Liderazgo y Gestión Estratégica y Proyectos Innovadores

Maestro: Santiago Reyes

Sustentante: Ángela Yuden

Matricula: 2015-0665

                             San Pedro de Macorís Republica Dominicana                                          

                                                             24-03-2016                                                

En un análisis exhaustivo de esta excelente conferencia que expone Dr Gairin sobre los retos y alternativas de la gestión educativa en el siglo XX1, se define la gestión  como un instrumento al servicio de la educación y al servicio de la sociedad.  

Destaca el contexto organizacional, reconoce que la buena gestión educativa es la que da respuesta a las realidades sociales, por tanto orienta a la reflexión  como punto de partida sobre las organizaciones educativas ¿para que existen? ¿Qué hacen? ¿Qué más podrían hacer? Promoviendo estas interrogantes una actitud positiva hacia el cambio, ya que la sociedad cambia constantemente y desde esta perspectiva se presentan 4 aspectos importantes:

  • Cambio como retos y oportunidades: oportunidad para introducir mejoras, lograr transformaciones.
  • Gestionar los cambios: estos  cambios o modificaciones pueden producirse con el desarrollo curricular, desarrollo organizativo, comunitario y profesional.
  • Construir los cambios: su orientación y organización, aquí se establecen dos enfoques: gestión para el mantenimiento y gestión para el cambio, pero puntualizo los del cambio; organización centrada en la sociedad, organización para el futuro, organización contextualizada y colaboración de los actores.
  • La gestión para el cambio analiza los cambios y aprende con ellos. En este tenor gestionar es ayudar a promover el cambio proveyendo los recursos y apoyo.

Explica que la gestión debe ser un medio no solo un fin, medio para dinamizar el cambio, medio para dar respuestas esenciales a los sujetos, medio para identificar las necesidades sociales, en este sentido el expositor puntualizó sobre tener la visión institucional y visión o perspectiva de futuro, es decir como vemos la institución en 10 o 15 años o donde queremos estar en determinado periodo de tiempo, también  analizó las posibilidades y límites de la gestión, entre las posibilidades: transformar principios supuestos en acción, operativizar y sedimentar procedimientos, combinar la acción con la reflexión. VS los límites: perdida de la finalidad y asunción de los medios como fines, convertirse en un proceso mecánico “sin alma”, supeditar todo con eficiencia y eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (229.8 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com