ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y negociación en las organizaciones. Actividad Entrevista Liderazgo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Liderazgo y negociación en las organizaciones

Actividad Entrevista Liderazgo

[pic 2]

Alumno: Vicente Alfaro T.

Rut: 19.424.578-5

Profesor: Raúl Viveros

Sección: 008D

Índice:

  1. Introducción.
  2. Describa los antecedentes generales de la empresa seleccionada a investigar.
  3. Describa las características, nombre, edad, cargo, del o los entrevistados según el caso.
  4. Entrevista realizada.
  5. Indique sus conclusiones de las respuestas obtenidas (Ejemplo: estilo de liderazgo de acuerdo a teoría situacional, habilidades y competencias necesarias para ocupar el cargo, etc.)
  6. Defina tres fortalezas y tres debilidades del líder seleccionado
  7. Proponga tres acciones de desarrollo en relación a mejorar debilidades detectadas en el entrevistado. En caso que las respuestas del entrevistado no denoten debilidades, las acciones deben establecerse en base a las fortalezas.
  8. Defina dos acciones de desarrollo para todos los líderes de la empresa, que ocupen el mismo nivel jerárquico del entrevistado. En este punto, se espera el desarrollo de habilidades o competencias transversales, tales como orientación a los objetivos o promoción de la cultura organizacional.
  9. Conclusión.

  1. Introducción.
  • En el siguiente trabajo se entregarán los resultados finales de la entrevista a la líder María Tilleria, en el cual se entregarán información sobre la empresa que dirige, sus estilos de liderazgo y una propuesta de mejora a su liderazgo para ser mas exitosa.  
  1. Describa los antecedentes generales de la empresa seleccionada a investigar.
  • Prana Store SPA nace en la ciudad de Punta Arenas en el año 2014 como una tienda de alimentos orgánicos, innovando en el mercado regional como la primera tienda de este tipo de alimentos. Luego de 1 año se forma la panadería y pastelería, con recetas caseras y exquisiteces de la región.
  • Hoy en día Prana Store SPA está posicionada como una de las mejores panaderías pastelerías y dulcerías de la región destacándose por su alta calidad en productos y su impecable servicio de atención al cliente en el punto de venta.
  1. Describa las características, nombre, edad, cargo, del o los entrevistados según el caso.
  • La persona entrevistada fue María Jeanette Tilleria Navarro, dueña y administradora del negocio, la mujer oriunda de Punta Arenas tiene 47 años y lleva aproximadamente 8 años en el rubro de la administración de empresas de alimentos.
  1. Entrevista realizada.
  1. ¿Por qué es importante el liderazgo para la gestión y el cumplimiento de los objetivos en la empresa? Según Maria:
  • El liderazgo es importante para poder conducir a las personas que trabajan con uno a llevar a cabo las ideas que uno tiene como gerente y poder plasmarlo en el trabajo que ellos hacen.
  • Tiene que haber una mente que lidere y que unifique el trabajo de los empleados con el fin de conectar todas las áreas y asi alcanzar los objetivos de la empresa.
  • También es importante que como líder se conozca el trabajo que realiza cada uno de los empleados, y de esta manera, darle importancia a sus labores y reconocer a cada uno de ellos como elementos claves para el correcto funcionamiento.
  1. ¿Que se espera de un buen líder? 
  • María: Se espera que sea empático con sus trabajadores, consecuente con lo que dice, que sea una persona responsable, que sea carismático, tiene que ser una persona alegre, positiva, una persona que transmita tranquilidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia e incertidumbre.
  • María: Un líder debe ser confiable, porque si un empleado va a seguir ordenesde alguien este tiene que ser coherente con las tareas que le entrega a cada uno.
  • Además, un líder debe irradiar buenas energías.
  1. ¿Qué destrezas debe tener un líder? Según María:
  • El líder tiene que tener la capacidad para ir resolviendo las vicisitudes que se presentan el día a día.
  • El líder tiene que ir un paso más adelante proyectándose, por eso un líder tiene que ser previsor y adelantar posibles dificultades para el correcto funcionamiento del negocio.
  • Un líder tiene que saber escuchar a sus empleados y también liderar con inteligencia.
  • Tiene que saber cohesionar los trabajos de todos para sacar el 100% de las habilidades y aptitudes del equipo de trabajo, de esta manera se potencia a los trabajadores.
  1. ¿Establezca tres diferencias entre un jefe y un líder?
  1. María: El jefe es una persona autoritaria que muchas veces no ha realizado labores que realizan sus empleados, de esta manera un líder es empático y entiende cada una de las labores y situaciones personales de los empleados.
  2. María: El jefe es lejano, no se involucra con sus empleados, en cambio el líder se involucra hasta un cierto límite, pero comprende a sus empleados.
  3. María: El jefe solo ve el fin económico de la relación con sus empleados, en cambio el líder entrega en su trabajo no solo un fin de lucro, sino que también un fin de lograr los objetivos mediante la involucración emocional con su equipo de trabajo.
  1. ¿Con qué frecuencia te reúnes con tu equipo para evaluar su nivel de satisfacción con la manera en que se están haciendo las cosas?
  • María se reúne personalmente con sus empleados para saber si se sienten bien o como se sienten con el trabajo que hacen el día a día, por lo que 2-3 veces al mes ella consulta con su personal su sentir con su trabajo y si están conformes o no.
  1. ¿De qué manera le comunicas a tu equipo que eres un gerente confiable?
  • María: Siempre estoy ahí cuando me necesitan, les pregunto cómo están el dia a día o si necesitan algo.
  • María es una líder coherente con lo que dice, si lo dice lo cumple.
  • Ella siempre tiene un buen trato con sus empleados
  1. ¿Le das a tu gente oportunidades para poner a prueba su talento?
  • María: Si, por supuesto, por ejemplo, una empleada empezó haciendo aseo en la empresa, y un día se le dio la oportunidad de que empiece a manipular alimentos en la cocina, hacer pino para las empanadas, y ella con mucha dedicación aprendió a hacer bien el trabajo y hoy en día es la encargada de cocina para la empresa, desarrollando sus labores de muy buena manera.
  • Siempre se les dan oportunidades a empleados de hacer lo que les gusta, se evalúan las capacidades personales y se ponen a prueba en las tareas diarias.
  • Además, siempre se toma en cuenta el gusto que tiene los empleados por hacer las cosas, ellos realizan sus labores porque les gusta, no solo x la plata.
  • Si los empleados no hacen lo que les gusta, lo refleja en su trabajo y esa gente va cayendo en el camino siendo desvinculados de la empresa.
  1. Indique sus conclusiones de las respuestas obtenidas (Ejemplo: estilo de liderazgo de acuerdo a teoría situacional, habilidades y competencias necesarias para ocupar el cargo, etc.)
  • En la líder entrevistada se identifica un liderazgo participativo, involucrándose activamente en el trabajo de sus empleados, asistiéndolos con las necesidades del día a día que se van presentando en el camino.
  • Además, tiene un alto interés por relacionarse con sus trabajadores y toma en cuenta su opinión para gestionar la toma de decisiones en conjunto. Ella confía plenamente en sus empleados por lo que ellos también asumen sus responsabilidades en las tareas designadas.
  • Aun así, también se nota que la líder delega bastante en sus empleados, pero no al 100%, dejando así que sus trabajadores sean autónomos.

Habilidades detectadas en la líder:

  1. La líder se involucra con sus empleados.
  2. La líder valora el trabajo de sus empleados y se lo manifiesta de vez en cuando, por lo que se forma un ambiente grato de trabajo.
  3. La líder es honesta con sus empleados, por lo que forma lazos de confianza con su equipo de trabajo.
  4. La líder se comunica de forma clara y concisa con sus empleados.

Competencias necesarias para liderar la empresa:

  1. Buen Carácter general.
  2. Adaptación al cambio de empleados.
  3. Conducción del equipo de trabajo para el logro de resultados.
  4. La líder planifica estratégicamente el desarrollo de su negocio para lograr sus objetivos.

  1. Defina tres fortalezas y tres debilidades del líder seleccionado.
  1. La líder sabe dirigir y orientar a sus trabajadores para que desempeñen de manera óptima sus labores con el fin de suplir la demanda del público con la producción de pan y pasteles para la sala de venta.
  1. La líder participa activamente con el equipo de trabajo ayudándoles en todo lo que necesiten para la producción de productos y atención al público, una vez que estos ya están bien encaminados, la líder delega en sus empleados para que ella pueda desarrollar las funciones administrativas.
  1. La líder entrevistada planifica estratégicamente los pedidos de materias primas para que los maestros no se queden sin materias primas para producir y de esta manera se sigue produciendo normalmente todos los productos necesarios para la sala de ventas.

Debilidades:

  1. La líder a veces es excesivamente optimista por lo que suele pasar que no percibe amenazas en el ambiente ya que siempre piensa que todo estará bien.
  2. La líder tiene una baja capacidad para asumir sus errores y se excusa con otras cosas para cubrir que ella tiene la culpa cuando se comete un error, es orgullosa y poco humilde.

  1. La líder presenta falta de tacto para comunicar cuando está enojada con un empleado por algún error o desobediencia cometida dentro del proceso de producción de productos o atención a clientes en sala de venta.

  1. Proponga tres acciones de desarrollo en relación a mejorar debilidades detectadas en el entrevistado. En caso que las respuestas del entrevistado no denoten debilidades, las acciones deben establecerse en base a las fortalezas.
  1. El exceso de optimismo genera una distorsión sobre la realidad, es por esto que, recomiendo a la líder entrevistada a tener un optimismo inteligente, esto quiere decir que la líder entienda que todas las cosas no están sobre su control y que en algunos escenarios es mejor tener prudencia para asegurar que todo salga bien en términos del negocio y no esperar que las cosas salgan bien porque sí. Es decir, disminuir los riesgos de que ocurran inconvenientes.
  2. Es necesario que la líder entienda que el reconocer los errores le ayudara a crecer y a tener una mejor relación con sus empleados. Cuando la líder recibe una crítica se espanta, esto quiere decir que le afecta que le digan la verdad, que se equivocó, es por esto que este punto que le tocan se debe sanar dentro de ella para poder desarrollar sus actividades de líder de forma óptima. Es de humanos cometer errores y también es de valiente reconocerlos, por lo que, si la líder entrevistada erra, esta debe reconocer sus errores y de esta manera madurar emocionalmente, ser más humilde y mejorar en los aspectos mencionados.
  3. Se recomienda a la Líder que sea un poco más empática y ocupe un lenguaje y forma de decir las cosas más suaves, y que trate de mejorar su manera de comunicarse con las personas, de esta manera los empleados se sienten en un ambiente más cómodo y más relajado.
  1. Defina dos acciones de desarrollo para todos los líderes de la empresa, que ocupen el mismo nivel jerárquico del entrevistado. En este punto, se espera el desarrollo de habilidades o competencias transversales, tales como orientación a los objetivos o promoción de la cultura organizacional.
  1. Resolución de conflictos:
  • Los líderes deben ocuparse de que cuando ocurra un conflicto este permanezca en un bajo perfil y sin que se suban los ánimos entre las personas involucradas en el conflicto. Los líderes deben hacer que las personas involucradas en el problema resuelvan sus diferencias.
  • Se recomienda tomar una solución de conflicto mediante la mediación, logrando que entre los mismos individuos solucionen su problema en presencia del líder para evitar más conflictos y que se solucione el problema.
  1. Motivación e inspiración:
  • Hacer que la líder incentive a los empleados mediante bonos monetarios por la contingencia de covid-19 para que se motiven a seguir trabajando con ganas y que se cumpla con la producción de productos necesaria para la venta a clientes.
  • Además, entregar días libres a los empleados que necesiten un descanso o necesiten estar con su familia o hacer algún trámite personal. Esto para que los empleados sepan que cuentan con el apoyo de los lideres para ayudarlos en lo que necesiten y se sientan libres de preguntar por lo que sea a la gerencia y que estos le den ayuda.
  1. Conclusión.
  • En conclusión, podemos decir que la líder es una excelente trabajadora y jefa, siendo una líder carismática y democrática que siempre trata de ayudar en lo que sus empleados necesiten. Es por esto que ella es un ejemplo de éxito en el trabajo y buen liderazgo. Se le agradece a la líder por su buena disposición en la entrevista y para aclarar dudas sobre el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com