ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO. CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

CATEDRA GERENCIA II

Alumno:                                                                                          Profesora:

Ronny Vargas C.I N° V-7.991.062                                          Marina Andrade        

INDICE

INTRODUCCIÓN                                                                        03

LIDERAZGO                                                                                    04

CLIMA ORGANIZACIONAL                                                            05

RESOLUCION DE CONFLICTO                                                            06

DIVISION DEL TRABAJO                                                                08

CONCLUSION                                                                        10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                11

INTRODUCCIÓN

Los aportes que ofrece el Enfoque de las Organizaciones Inteligentes en relación al cambio y al manejo de las resistencias involucrados en la implementación de técnicas de dirección en las Empresas. El método empleado se basó en el análisis de planteamientos de autores de literatura vinculada con el tema. Entre los factores encontrados que operan negativamente para invertir en nuevas herramientas de dirección, cabe destacar: el enfoque de gestión tradicional que prevalece en el sistema de creencias de los propietarios, la cultura organizacional y el desconocimiento de una metodología adecuada para el diagnóstico y administración de los cambios implícitos en la implementación de nuevas tecnologías. Se concluye que entre las respuestas que ofrece el enfoque de las organizaciones inteligentes, resaltan: facilitar procesos de aprendizaje organizacional en el dueño y líderes para involucrar y crear los compromisos necesarios para modelar e impulsar las nuevas tecnologías, intervenir en el sistema humano cultural de manera que el cambio no se perciba como una amenaza sino como una oportunidad para el crecimiento personal y el desarrollo organizacional y considerar la metodología de análisis de flujos para el diagnóstico, planificación y seguimiento de los cambios asociados en la implementación.

LIDERAZGO

El liderazgo supone saber cómo dirigir un equipo de trabajo, además de saber delegar y saber cómo distribuir el trabajo o tareas. Son muchos los ejemplos de liderazgo que podemos encontrar y de los que hablamos a continuación.

Cuando se forma un equipo se necesita alguien que encabece el mismo, los ejemplos de liderazgo se aprecian cuando un líder nato fomenta en su grupo una actitud positiva y emprendedora con un fin en común, de esta manera se logra alcanzar todas las metas y retos propuestos en conjunto con La actitud de un líder no es dar órdenes, un líder de grupo se muestra para ser el guía en el camino de un proyecto, bien sea con fines educativos y de formación académica, empresariales y comerciales, religiosos, políticos, familiares u otro fin en común con su equipo; un cabecilla de grupo con cualidades de liderazgo debe ser carismático, poseer una actitud positiva y calmada, se encarga de impulsar a los demás integrantes del equipo para atender todas las necesidades de grupo y alentar a continuar en las arduas tareas de cada quien, además es capaz de delegar funciones para mantener la actitud de trabajo en equipo y todo lo que hace es para beneficio conjunto, nunca busca alguna logro individual, siempre trabaja en el crecimiento de su equipo.

Cuando las empresas contratan a alguien para las funciones de liderazgo, buscan personas con cualidades que les permitan interactuar con éxito con colegas, clientes y otras personas en el lugar de trabajo y más allá. Se requiere que las personas con roles de liderazgo pongan a las personas primero. Los empleadores también buscan candidatos que tengan un alto grado de inteligencia emocional, paciencia y un conocimiento práctico de los recursos humanos, a fin de mantener tanto al empleado como a la compañía a cargo.

Los ejemplos de liderazgo implican que haya una persona la cual se denomina líder, con actitudes específicas, por lo cual existen estudios científicos sobre el liderazgo y los grupos de trabajo, los cuales han demostrado que un líder es un integrante del equipo que resalta por sus virtudes, y bien es nombrado por el grupo, en base a su capacidad para dirigir; y actitud positiva, de esta forma el líder no se autodenomina, es decir, no puede ser líder si su grupo no lo desea; este cabeza de grupo es el que puede influir y motivar a los demás miembros del equipo. De esta manera el equipo mantiene su confianza no tan solo en sus compañeros, sino también en su propio líder, con esta base se fomenta el trabajo en equipo y se logran los objetivos en conjunto.

Ejemplos de liderazgo

Estos son los ejemplos de liderazgo que mejor pueden hacernos entender lo que significa este concepto.

Comunicación

La comunicación es más que los conceptos básicos de compartir ideas o transmitir información. Para los líderes, la comunicación es la habilidad más fundamental que él o ella puede tener cuando se trata de dirigir a un individuo o un equipo. Los líderes deben ser capaces de comunicarse efectivamente con las personas y con los grupos. Comunicarse bien es más que la suma de sus partes.

Una cosa es decir o escribir algo, y otra es que las personas sepan exactamente a qué te refieres. Un buen comunicador podrá expresarse con claridad, sin engendrar confusión. Un buen comunicador también entiende que la comunicación funciona en ambos sentidos: ser un buen oyente es tan importante (o posiblemente más importante).n trabajo en equipo.

CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional de una empresa depende de muchos factores y el primero de ellos es la importancia que la propia compañía le dé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com