ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  12.952 Palabras (52 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 52

La presente investigación tiene por finalidad resaltar que El Liderazgo, se trata de ideas y valores. Es entender las diferentes necesidades de los colaboradores. En términos prácticos de negocios, se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma independiente y efectiva hacia un objetivo común.

No se puede hablar de una empresa exitosa, sin que al frente de ella haya un líder. Ser líder, significa tener la habilidad de conjuntar las acciones que se ejercen sobre las personas para lograr de ellas que afloren sus sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes, aptitudes y en general todo tipo de reacciones humanas.

El líder potencia a su gente no trata de estancarla, está permanentemente escuchando a quienes lo rodean en la búsqueda de nuevas ideas que se puedan aprovechar, además, está al tanto no sólo de lo que ocurre al interior de su empresa sino de lo está pasando fuera de ella, quiere conocer cómo se podría aprovechar una nueva tecnología para apalancar las ventajas competitivas.

Pero no por estar en una búsqueda constante de progreso es un soñador que se aparta de la realidad, por el contrario, sabe que es enfocándose en una tarea a la vez como conseguirá alcanzar el éxito, de eso se trata la visión, de esforzarse por conseguir pequeños logros que sumados significarán el éxito.

Es imposible que el hombre se desligue de sus emociones, por lo cual se hace conveniente crear conciencia acerca el rol que cumplen los líderes en el mundo de hoy.

DEFINICIÓN DE LÍDER.

Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, denominado objetivo común. Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta y ética, representa la imagen misma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.

Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a su evolución .

El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

1. CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER.

a) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

b) El líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.), sino al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

c) Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

d) El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

e) Otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

1.1. El Poder Carismático.

Los líderes llamados carismáticos disponen de poder social, es decir, tienen autoridad para socializar su pensamiento y su conducta individual.

Sobre la validez del carisma decide el reconocimiento nacido de la entrega a la revelación, de la reverencia por el héroe, de la confianza en el jefe por parte de los dominados; reconocimiento que se mantiene por corroboración de las supuestas cualidades carismáticas.

La dominación carismática, supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.

Desdeña y rechaza, la estimación económica de los dones como fuente de ingresos, lo que ciertamente ocurre más como pretensión que como hecho. El carisma es la gran fuerza revolucionaria, en las épocas vinculadas a la tradición.

El carisma significa una variación de la dirección de la conciencia y de la acción, con reorientación completa de todas las actitudes, frente a las formas de vida anteriores o frente al mundo en general.

2. CUALIDADES DE UN LÍDER.

Integro.

Motivador.

Creativo.

Trasciende a los demás.

Origina, auténtico.

Inspira y organiza.

Busca el bien común.

Trabaja en equipo.

Comprometido, Responsable.

Ejemplar, carismático.

Trabaja a largo plazo.

Emprendedor.

Agente de cambio: Busca la mejora continua.

Alta vocación de servicio.

Excelente comunicador.

3. FORTALEZAS DE UN LÍDER.

Las actitudes de un Líder (formas de enfrentar la vida), constituyen armas estratégicas muy importantes para enfrentar los retos y problemas y ampliar las satisfacciones adecuadamente. Con ellas se adquiere un poder transformador y altamente creativo.

Las actitudes requeridas son:

Autoestima Positiva.

Autoconcepto claro de "quien soy".

Actitud positiva frente a la vida.

Libertad: sólo los libres se comprometen.

Igualmente, se señalan entre las principales debilidades, están:

a) Ausencia de motivación, persuasión hacia los subordinados en pro del logro de metas individuales y grupales, orientado sólo a la producción en masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com