ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Esas características y esos procesos determinantes, no solo para la formación de líderes y por consiguiente el éxito de las organizaciones, es lo que busca identificar una investigación que realizará en Colombia la Universidad Católica de Chile, con el auspicio de diversas entidades del sector privado, entre ellos el Portal APE. Noticias & Negocios.

Según el chileno Juan Eduardo Cortés, experto en el tema y codirector de la investigación, el liderazgo es sin lugar a dudas “el proceso clave para desarrollar y movilizar estrategias, personas y resultados en las empresas. Es clave para convertir el crecimiento económico de los últimos años en prosperidad compartida y sustentable”.

“Por lo tanto, asegura, saber cómo fortalecer las capacidades de liderazgo es un factor crítico de éxito para las organizaciones que buscan posiciones relevantes en los mercados que compiten”.

De acuerdo con sus promotores, el foco del estudio es identificar el rol que le asignan las empresas a los procesos de liderazgo y como evalúan la capacidad de sus líderes para conducirlas con éxito hacia el logro de los objetivos que se proponen.

“La investigación también medirá cómo se gestiona y desarrolla el liderazgo en las organizaciones del sector privado, el rol que juegan los líderes en las estrategias y procesos de la empresa, los ámbitos de efectividad de los programas de desarrollo del liderazgo y los desafíos en esta área”, según dijo al portal APE, el experto chileno.

Para Cortés, quien fue gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial y Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales, el estudio, titulado “Prácticas de liderazgo en Colombia 2013”, no se reduce solamente a las personas con cargos de jefatura.

“Hoy el liderazgo es cada vez mejor concebido como un proceso compartido en el cual los equipos alternan liderazgos y aprovechan las capacidades de liderazgo de todas las personas en la organización. Por lo tanto, la forma como las organizaciones identifican y desarrollan el talento para el liderazgo se puede convertir en una ventaja competitiva importante que es necesario indagar”, explica.

La investigación que se realizará en Colombia, adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que si bien diversos estudios en el mundo señalan que los procesos de liderazgo son críticos para el éxito de las organizaciones, también implican desafíos importantes.

En dichos estudios se observa, por ejemplo, una brecha importante en las capacidades de los líderes para abordar los desafíos empresariales que enfrentan las organizaciones en la actualidad.

“El perfil de las nuevas generaciones que ingresan a la fuerza laboral, así como la necesidad de producir resultados en tiempos de crisis e inestabilidad son solo dos ejemplos de las nuevas demandas para el ejercicio del liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com