ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  8.074 Palabras (33 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 33

LIDERAZGO GERENCIAL EN LA REALIDAD VENEZOLANA

Carlos Mora V.

"Ningún cuervo saca los ojos a otro cuervo."

Se ha comentado con insistencia por diferentes medios, sobre la ausencia de un buen liderazgo gerencial en el sector empresarial del país, aspecto que además ha sido objeto de investigación, análisis dado a lo que ello representa en pro de garantizar un sector empresarial, que beneficie al país, al desarrollo de este y sobre todo a saber aprovechar los grandes retos oportunidades que se presenta.

Se ha dicho, que la figura del liderazgo empresarial en Venezuela surge del Sindicato Laboral, pues a los Gerentes simplemente se les veían como jefes a quienes se les debía cumplir órdenes. Sin embargo, esta visión pobre del liderazgo fue cambiando y de personas que movilizaban masas paso a personas que trataban de concientizar a los grupos sobre la importancia de integrarse para el cometido de los objetivos. Cuando se comienza hablar de grupos o equipos de trabajo y la estructura piramidal se derrumba se comienza por visualizar una figura que destacará por cualidades aparentemente innatas dentro de cada grupo de trabajo sin que esto le confiera alguna cuota de poder, sino por el contrario es un factor para la concertación de ideas.

Pero a medida que va transcurriendo el tiempo las organizaciones van cambiando sus estructuras hasta llegar a ser lineales (horizontal) donde la comunicación es directa y la no existencia de burocracia hace que las decisiones se tomen de forma instantánea según sea la oportunidad que se presente. Bajo estos criterios surgen una serie de conceptos innovadores que orientan el manejo de la administración como es la productividad, eficacia, competitividad y eficiencia. Es por eso que cambia la visualización del gerente como un ser pasivo sentado detrás de un escritorio, tomando decisiones y creando estrategias teniendo como herramientas sus conocimientos y su percepción de su entorno. La gerencia actual se vuelca a los grupos de trabajo y se interrelaciona de forma estrecha con todos los miembros de la organización además que se involucra en todos los procesos de la empresa, no sólo en los administrativos, un gerente debe estar empapado de conocimientos sobre la producción, el almacenamiento de inventarios, las compras de materia prima o insumos, las ventas, la forma de llevar la contabilidad y la repercusión de los costos en sus decisiones; como vemos un gerente integral. Este tendrá como fin la satisfacción del cliente y todos los procesos que integren su gestión administrativa se centrará en este objetivo al igual que hará que la cultura de la organización sea orientada al cliente. Sin embargo, hay que comenzar internamente con esa filosofía pues todos los miembros de la organización deben ser tratados como clientes, a ellos también se les debe satisfacer sus necesidades; recordemos que sin la colaboración e identificación de los trabajadores con los objetivos de la empresa el proyecto del líder no se cumplirá.

En foros organizados sobre este tema por la cátedra de Comportamiento Organizacional del Programa de postgrado de gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo, se ha comentado, que, en Venezuela no es una utopía hablar de este tipo de liderazgo, claro está, se encuentra mayormente en la empresa privada, y en aquellas empresas de gran poderío, donde la innovación, creatividad, asertividad y compromiso por los objetivos es la única manera de evaluar al personal. Gerenciar en Venezuela es un reto, pues las condiciones del entorno son constantemente cambiante, de incertidumbre, turbulento, riesgoso, se podría decir, que se debe estar preparado para amoldarse continuamente a los cambios y exigencias de las organizaciones ante las amenazas, oportunidades, aspecto que desafortunadamente no se ha tomado muy en serio.

La realidad del presente muestra un escenario empresarial incierto, turbulento que ha afectado a muchas empresas, demanda de nuevos cambios en la gerencia para salir avante, conllevando a muchos a cambiar su estilo de gerencia, ya no solo apoyándose en su experiencia, sino que han tenido que actualizar los conocimientos.

Sin embargo, se han encontrado algunas debilidades que se manifiestan en la gerencia, que deben ser de una vez corregida, si realmente se quiere tener líderes gerenciales, proactivos, estrategas, que garanticen al sector empresarial del país la participación necesaria que garantice productividad, beneficios

Se señalan entre las principales debilidades:

•Ausencia de motivación, persuasión hacia los subordinados en pro del logro de metas individuales y grupales, orientado sólo a la producción en masa para obtener rentabilidad y ganancias descuidando la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

•Ausencia de planes de carrera para avanzar en los niveles jerárquicos de la organización, siendo el liderazgo centralizado.

• Fallas en la comunicación por lo que no se considera las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones gerencial, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional.

• Ausencia de un liderazgo gerencial proactivo, estratega, visionario, participativo, creativo, donde se carece de los conocimientos administrativos modernos.

• Poco interés del líder gerencial de conocer sobre otras culturas e idiomas para así proyectar a estas empresas hacia nuevos mercados de tendencia global.

•Fallas en el conocimiento de sí mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación para la negociación.

• Paquetes salariales bajos para los profesionales en cargos gerenciales y de supervisión, lo que hace que se contrate personas con poca experiencia y capacitación.

•Compenetración con la dinámica, efecto de la globalización

•Aprovechamiento de las oportunidades, nuevas aperturas económicas.

Definitivamente, ante esta gama de debilidades, se necesita las transformaciones necesarias que den paso a fortalezas , a un nuevo liderazgo gerencial, que permita desenvolverse proactivamente ante la diversidad cultural y ante la globalización de los mercados y sociedades para poder ser efectivo en todos sus ambientes, además de saber interpretar y actuar ante los efectos de las variables de contingencia, la intervención del Estado, por ejemplo, mas en el caso venezolano, en donde hay un interés del actual gobierno, de instituir un socialismo que nunca lo ha vivido el país, y que ha generado turbulencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com