ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué PRACTICAS DE LIDERAZGO FORTALECEN LA GESTIÓN EDUCATIV A?

El liderazgo entendido como actividad o como práctica nos aleja de viejas concepciones que han llevado a confundir liderazgo con autoridad, con megalomanía, con mesianismo y con irresponsabilidad.

El liderazgo se vincula mas directamente con el aprendizaje profundo, se relaciona con la problemática de cómo abordar las prácticas asentadas como rutinarias en tiempos en que se exigen altos volúmenes de innovación y aprendizaje profundo. Promueve el trabajo generativo, el aprendizaje requerido ´para abordar los conflictos entre los valores de las personas.

Será requisito indispensable asumir el liderazgo como las múltiples actividades que desarrollan quienes lo realizan y que supone reflexionar, planificar y dirigir los procesos de aprendizaje profundo de esa organización.

Pueden identificarse prácticas de liderazgo eficaces para convocar y motivar a la gente a emprender cambios y transformaciones, a orientar el sentido colectivo del hacia dónde vamos y cómo queremos que sea esa realidad para la que se trabaja.

1.- INSPIRAR LA NECESIDAD DE GENERAR TRANSFORMACIONES.

Es preciso comenzar por reconocer lo existente, sus alcances y sus limitaciones. De esta forma se posibilita la apertura hacia las nuevas demandas y exigencias.

2.- GENERAR UNA VISION DE FUTURO

La visión de futuro expresa cuáles son las más altas aspiraciones posibles, cuales las potencialidades humanas disponibles o las que se pretende alcanzar.

Una visión debe ser sensata para el entendimiento y atractiva para el corazón, lo que genera motivación para los procesos de cambio.

3.- COMUNICAR LA VISION DE FUTURO}

La visión no es una construcción de un individuo sino que debe contemplar y aspirar a ser la máxima aspiración de toda la comunidad.

Será imprescindible reconocer quienes pueden ser los grupos impulsores, identificar los dirigentes que pueden reconocerse en toda la red de trabajo educativo.

4.- PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO.

Fomentar la capacidad de trabajar en equipo supone abrir espacios para el diálogo donde fluya las interpretaciones individuales para crear un pensamiento en conjunto. Supondrá cambiar los temas, los procesos y la concepción de la formación de esos profesionales adultos. Requiere reconocer al otro como opuesto complementario y no como opuesto excluyente.

5.- BRINDAR ORIENTACIÓN Y DESARROLLAR EN ESPIRITU DE LOGRO.

Vale la pena mencionar que en tiempos de cambios, de prácticas ancladas por mucho tiempo y consolidadas como buenas, se requiere de periodos intensos y extensos para transformarlas. Es tarea de líderes celebrar los logros y los aciertos. Hay que generar espacios institucionales que ofrezcan aliento y afirmen el desarrollo.

6.- CONSOLIDAR LOS AVANCES EN LAS TRANSFORMACIONES

Cuando los proyectos avanzan es preciso generar otras estrategias y dispositivos de sostén iniciativas que revelen los impactos esperados y los no esperados. En definitiva es preciso saber ¿qué se logró? ¿Qué procesos de seguimiento y monitoreo habría que implementar para afianzar estos primeros resultados positivos?

7.- ACTUALIZAR LOS APRENDIZAJES

El ejercicio de un liderazgo efectivo se basa en la capacidad de instalar en los individuos y en la organización de un fructífero diálogo entre el contexto y la propia organización, será preciso no solo que los individuos aprendan sino que las organizaciones también aprendan. El aprendizaje en la organización supone contar con procesos intermedios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com