ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Por ser un agente de trasformación social, el líder no solo prevé el fu turo, si no que además ejerce una influencia decisiva.

En un mundo que constantemente esta cambiando, es interesante el estudio de la capacidad de dirigir orientar y fortalecer el esfuerzo colectivo hacia la continua innovación y adaptación a las nuevas circunstancias.

En la actualidad se han obtenido avances significativos en la ciencia y tecnología es indispensable la detección y formación de los hombres y mujeres que sean capaces de encontrar nuevos rumbos y opciones de un nuevo siglo cuyas fronteras aun son desconocidas señalamos las más importantes:

Es urgente encontrar nuevas formas de inspirar y dirigir este mundo que ha surgido después de la guerra fría.

Urgen nuevos pactos de desarrollo y cohesión, ya que la integración de los países en función de enemigos y aliados ha perdido gran parte de su justificación.

Se requiere nuevas visiones y metas que motiven e integren el esfuerzo humano hacia niveles superiores de cohesión. Se necesitan formulas y lideres que respondan a las nuevas agrupaciones internacionales.

Se requiere alianzas globalizadoras y trascendentes ya que los problemas ecológicos y sociales de unos países afectan a los otros.

Se necesitan nuevas formas de visualizar el futuro de la humanidad ya que nos hemos vuelto a encontrar en la pequeña aldea.

Liderazgo es un fenómeno social constituido por dos elementos esenciales: el

que influye y los influidos. Dentro de esta interacción se puede analizar la eficacia o efectividad de los que dirigen.

Un líder puede ser muy efectivo en un equipo de trabajo y sin embargo ser ineficaz con otro. En siglos pasados el liderazgo de las instituciones se sustentaba más en los poderes económico, político y militar.

Los ciudadanos exigen mayor participación y los medios de información la educación generalizada y los avances culturales han sido moldeando a ciudadanos mas conscientes de su derechos y de su fuerza como opinión publica.

Líder es aquel que tiene propósitos superiores que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a su evolución. Liderazgo es la acción de influir en los demás; las actitudes conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, vincular, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados en virtud de su posición en la estructura del poder, y promover el desarrollo de sus integrantes.

Liderazgo es ser un agente de cambio, un transformador que conoce y maneja las variables de su mundo en continua mutación y evolución; se abre al cambio y lo promueve; no al cambio por si misma, si no como una mejora continua y como un reto inexorable de la evolución humana.

El líder es un administrador de energías y recursos que se dirigen a los procesos humanos como son la entrega, la pasión por lo que se hace, la lealtad, la colaboración, la transcendencia, el sentido del trabajo y de la vida, el desarrollo personal y el comunitario, a través del manejo de los recursos materiales, tecnológicos y administrativos, y con el fin de lograr resultados.

La tarea de la educación será la de formar y propiciar el surgimiento de los nuevos dirigentes de un mundo que ha llegado a sus limites geográficos y se acercan a la destrucción de su ecosistema y no es capaz de cambiar sus valores y utilizar la nueva tecnología para el bien del hombre. El talento humano pasa hacer un factor más importante que el capital y la tecnología, el conocimiento trascendencia. El liderazgo no arraigado en valores y en un profundo sentido de moralidad, el liderazgo sin ética, el liderazgo sin una cualidad de preocupación por sus seguidores se vuelve egocéntrico y para nuestro propio interés; como resultado, dicho liderazgo perderá su enfoque en la formación de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com