ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

En un lugar de trabajo, Manuel es el jefe de un equipo de trabajadores en una consultora, esta consultora se dedica a la selección de personal para distintas empresas en la región del maule, aunque se nota que la preferencia del jefe es por el área de las capacitaciones. Es una persona que se ha formado a sí mismo. Él como jefe de área se encuentra satisfecho con los resultados que obtiene, aunque el dueño de la empresa no piensa lo mismo.

El dueño de la consultora no piensa que exista un buen clima en el equipo y dice que aunque éstos ya tienen alguna experiencia en el desempeño del trabajo, ha observado que las personas del equipo no progresan lo que debieran en su labor, hay fallas en la calidad del servicio que se entrega, según han suscitado las quejas de algunos clientes. Se lo han transmitido a Manuel pero éste le ha restado importancia a dichos problemas e indica que él lo va a arreglar de manera inmediata.

Manuel llamó a uno por uno de los empleados, dejándoles claro cuales son sus las cosas que den cumplir y responsabilidades, indicando las consecuencias si no seguían los procedimientos que les exigieron. A partir de ese momento puso objetivos a cada uno de los trabajadores para que pudiesen llegar a no tener defectos en sus labores.

Asimismo indicó que les iba a controlar muy de cerca para observar resultados en un pequeño plazo e indicó que si persisten las quejas de los clientes tomará medidas disciplinarias que podrían llegar al despido.

Transcurridos unos meses el dueño de la empresa llamó a Manuel a su despacho para preguntarle si sabía el trato que estaba teniendo con los empleados y si pensaba seguir dirigiendo de esa manera, frente a esto Manuel respondió que sí. Siempre que había tenido problemas con los trabajadores había actuado de esa manera y que no estaba dentro de sus planes cambiarla, afirmando que era íntegro con mismo y sincero con el dueño, además afirmó que cuando los trabajadores se dan cuenta que está claro tienes se someten perfectamente a los objetivos y consiguen los objetivos más altos.

Terminada la entrevista el Jefe de Manuel se quedó reflexionando acerca de la actuación de Manuel. No estaba seguro que sus métodos fueran los indicados para liderar al personal.

Análisis Caso

Manuel estaba aplicando un estilo autoritario. Desde la perspectiva del liderazgo situacional solo aplicaba el estilo dirigir y estructurar.

Mientras el dueño de la empresa estaba aplicando un estilo liberal. Le dejaba hacer y no le orientaba para hacer cambios en su manera de dirigir.

El estilo más eficaz para resolver la falta de eficacia del equipo respecto a los clientes es el mencionado anteriormente, inicialmente, aunque avanzando enseguida hacia estilos participativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com