ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La psicología social a estudiado el comportamiento de los seres humanos entre sí, lo que sienten y las causas que originan esos sentimientos, lo que hacen y lo que eso provoca, sus forma de actuar ante diversas situaciones.

Los seres humanos actúan diferente en grupos ante ciertas situaciones, sentimientos como la envidia pueden hacer que grupos amistosos se vuelvan rivales o en palabras mas dramáticas que se vuelvan enemigos.

Los conflictos entre grupos o intergrupales ya sean grupos formales o informales son parte de la naturaleza del hombre, pero normalmente ocasionan problemas dependiendo, de la organización en la que estén ubicados.

Depende de la organización y de los grupos hacer que esos conflictos no afecten a la organización, llegando a acuerdos justos.

Conflicto y comportamiento intergrupal

El ser humano es un ser complejo lleno de defectos y virtudes por esa razón sería algo ilógico que todas las personas siempre se llevaran bien entre sí. Pues los defectos de unos le afectan o desagradan a otros y aunque la sociedad tiene una serie de normas llamados “educación” que sugieren el buen comportamiento del hombre, muchas veces esas normas no se pueden llevar a cabo por las diferencias existentes llegando así a tener conflictos, que en ocasiones se vuelve “el pan de cada día” para unos. El problema llega cuando esos conflictos perjudican no solo a las personas en desacuerdo sino también a su entorno, pues es claro que estas diferencias sobre pasan los limites y hacen que terceros salgan perjudicados. Ahí está el claro ejemplo de la cámara de diputados y senadores de este país. Es tan común escuchar miles de propuestas que probablemente pudieron haber hecho un cambio significativo para esta sociedad que no son aprobadas, por qué triste y lamentablemente siempre hay algunos grupos arruinando las buenas intenciones y propósitos de las organizaciones, es que estos grupos de distintos intereses compiten por obtener su objetivo que en el caso de la política es el poder, y si tener el poder significa no respetar los objetivos de la organización ni al país, entonces no serán respetados.

Ahora si un individuo es difícil de entender, ¿Qué pasara si son más de uno? No todos se comportaran como lo hacen individualmente, ya que influyen muchos factores, como: ¿quiénes son esos individuos?

¿Cuál es el fin de ese grupo?

¿Quién es su líder?

¿Cómo se llevan entre ellos?

¿Cuáles son sus ideales?

Entonces un grupo cuenta con elementos distintos que son cada persona, cada persona le da un toque al grupo, tiene una función específica cada uno de ellos, que hace que ese grupo sea como es y funcione de tal manera. Si uno de esos individuos falta o es cambiado por otro, ya no va a ser el mismo grupo y no funcionara de la misma manera. No significa que ahora ese grupo funcionara mal o funcionara mejor por el solo hecho de cambiar un elemento, mas bien eso depende de los individuos, significa que ese grupo no será el mismo, es como un reloj que si le quitas un engrane y lo sustituyes por otro, probablemente tenga un tic-tac diferente mas fuerte o más silencioso eso depende del engrane, y por ese engrane el reloj ya no es exactamente igual. Por eso todos los grupos son distintos y la convivencia entre ellos puedes ser o no ser perfecta.

La psicología social estudia el comportamiento, sentimientos y conductas de los seres humanos. Con esta se puede determinar el origen de conflictos entre grupos, los conflictos pueden ser para bien o para mal, pues en una empresa el objetivo es llegar a una meta que los grupos deben de cumplir, esto ocasiona competencia entre ellos, que esta no necesariamente por ser competencia es mala sino al contrario puede ser un factor motivador para los grupos y así lograr la meta antes que el otro.

Pueden ser rivales que se llevan bien teniendo una competencia sana, solamente están motivados a ser el mejor sin perjudicar al otro, o también puede hacer que esa competitividad pase los límites de solo competitividad a ser una pelea, en la que aparte del ser el ganador también sea el que perjudica más al otro. Ese tipo de circunstancias no son buenas, para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com