ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 14

Conceptos de Liderazgo

1. El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines. Kotter considera necesario concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevarla a cabo, lo cual se logra mediante una coalición cooperativa de recursos humanos altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad.

Asegura el autor que el liderazgo y la administración son dos sistemas de acción complementarios. "Cada uno tiene su propia función y actividades características y ambos son necesarios para el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo, competitivo y fluctuante". En su opinión, el verdadero reto consiste en combinar un fuerte liderazgo con una eficaz dirección, utilizando ambos aspectos de forma equilibrada.

Kotter John. (1996). Cambio y Liderazgo. Library of Progress Cataloging-in- Publication. Estados Unidos de Norte America.

2. ¿Qué es el liderazgo? Durante muchos años lo definimos como un proceso de influencia. Creíamos que siempre se intentara influir sobre los pensamientos y las acciones de otros para el logro de metas, tanto en la vida profesional como en la personal, se estaba ejerciendo liderazgo. En los últimos años, las compañías que lidero han cambiado su definición de liderazgo, y la han planteado como la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor.

Cuando la definición de liderazgo se concentra en el logro de metas, podría pensarse que el liderazgo sólo tiene que ver con los resultados. No obstante, cuando se habla de liderazgo del más alto nivel, concentrarse sólo en el cumplimiento de las metas no es suficiente. La frase clave de nuestra nueva definición es “la obtención de un bien mayor”, es decir aquello que es mejor para todos.

Blanchard, Ken. (2007). Liderazgo al más alto nivel. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

3. Establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.

John C. Maxwell dice que liderar el facultar hacer mejores personas en un área determinada, un líder trabaja con la gente aunque puede no hacer lo mismo que estas tienen que hacer, así como un hombre de avanzada edad incapaz de luchar puede ser el líder de un grupo de guerreros, no porque sea el mejor luchador o porque lo haya sido en el pasado sino porque los guerreros son mejores gracias a su guía y dirección.

Maxwell, John C. (1996). Desarrolle el líder que está en usted. Editorial Caribe. Estados Unidos de Norte América.

Comentario

Cada una de las definiciones dan cuenta y énfasis en algunos de los elementos que conforman el concepto de liderazgo, estos son: convencimiento, desarrollo, habilidad, unión de grupo, motivación de grupo, comunicación, capacidad, proceso, guía, influencia, objetivos, y división de trabajo en la organización. Asimismo, se afirma que la organización es donde el liderazgo aplica los elementos, y reconoce al hombre a partir del conocimiento sus comportamientos, con la finalidad de lograr la visión, la meta u objetivo en la organización.

El concepto de John Kotter al igual que el de John Maxwell indica que el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Por su lado Ken Blanchard dice que ese concepto ya quedó en el pasado y que las empresas que dirige han cambiado ese concepto por el cumplimiento de metas más la frase “la obtención de un bien mayor”, es decir aquello que es mejor para todos.

Cuando pensamos en líderes altamente cualificados y con éxito, pensamos en personas como el general Collin Powell, que dirigió a las tropas americanas durante la Guerra del Golfo; o en Bill Gates, el fracasado de Harvard que fundó Microsoft y se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Un líder no es simplemente el gerente que se sienta en un rincón de la oficina, la persona que controla los horarios de los empleados y los cheques del sueldo, o la persona que contrata y despide a los empleados. Los gerentes hoy en día deben ser flexibles y estar dispuestos a adaptarse a una fuerza de trabajo cada vez más joven y que cuestiona la autoridad cada vez más.

Las empresas de tecnología han tomado la iniciativa a la hora de demostrar que una cadena de mando menos autoritaria puede producir excelentes resultados. Empresas como Microsoft, de Bill Gates, disfrutan de un ambiente parecido a un campus universitario donde la permisividad no es la excepción, sino la norma.

Conceptos de Autoestima

1. Autoestima es mucho más que ese sentido innato de nuestra valía personal que probablemente es un derecho humano de nacimiento, aquella chispa que los psicoterapeutas y los profesores se esfuerzan por estimular en las personas con las que trabajan. Esa chispa es la antesala de la autoestima.

La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente:

La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.

La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

Branden, Nathaniel. (2009). Los Seis pilares de la Autoestima. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España.

2. Autoestima significa amarse y valorarse a uno mismo. Esto es muy diferente de ser un pretencioso egocéntrico. La autoestima significa que se ha aceptado a sí mismo tal como es pero continúa trabajando para seguir mejorando. Mientras esté teniendo lugar ese proceso, mostrará aprecio por su persona, es decir, por sus mejores cualidades y sus logros sobresalientes.

Para determinar si su autoestima es saludable y funciona bien considere si usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com