ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que los supermercados no quieren que sepas - Tim Hardford


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Reporte de lectura:

Lo que los supermercados no quieren que sepas

Claudia Covarrubias

Óscar Reynoso

Microeconomía

24 de agosto de 2022

ITESO

Introducción

La economía es el estudio de cómo la sociedad administra los recursos escasos, no es casualidad que la palabra provenga del griego oikonomos, que significa “el que administra un hogar”. Gracias a la escasez de los recursos es que no podemos tener todo lo que quisiéramos  ni tener el máximo nivel de vida al que aspiramos. Los economistas se dedican a estudiar las relaciones entre los diferentes entes económicos, como pueden ser las personas o consumidores, las empresas, el mercado, los productos o servicios, etc. así como las fuerzas y tendencias que afectan a la economía, como la inflación, las crisis económicas, desempleo, ingresos promedio, y otros sucesos del contexto. (Mankiw, 2017). Dentro de ese estudio, que data desde antigüedades tales como las del ser humano, ha ido evolucionando considerablemente con los años y los debates en torno al sistema capitalista en el que vivimos no han tardado en surgir, y que hacen cuestionarnos y generar reflexiones sobre temas cruciales en la sociedad. En este reporte tocaremos un tema que nos concierne a todos, ya que hablamos de una necesidad básica como lo es la alimentación, y qué rol juegan las grandes (y no tan grandes) empresas que proveen de estos insumos como lo son los supermercados.

Desarrollo

Grandes compañías que ofrecen alimentos y bebidas al consumidor, como lo es Costa Coffee, que además tiene una ubicación en el London Eye, donde miles de turistas caminan todos los días en Londres, estas compañías tienen estrategias dignas de estudiarse sobre cómo ofrecen los productos y cómo fijan los precios. Como muchas empresas hoy en día lo hacen, esta cafetería lucra con la escasez al ser la más próxima al atractivo turístico, esto conlleva el tener que pagar una renta más alta, por lo que su estrategia de fijación de precios me pareció muy interesante para analizar. Como primera instancia, Costa pensó en no vender las tazas de café a un mismo precio, si no mostrar que el precio para un cliente derrochador sería de 3 libras y para el cliente ahorrativo 60 peniques. Pero encontró otra estrategia que funcionaba con la misma lógica pero de una manera más sutil, eso es vendiendo una taza de café de Comercio Justo a un precio más alto y una taza de café convencional a un precio más bajo, esto ayudaba a identificar a los compradores que estaban dispuestos a pagar un poco más por su café si había una razón para hacerlo. Una táctica similar lleva a cabo el Starbucks ubicado en Washington D.C. donde incluye en su menú bebidas como chocolate caliente, capuchino, café moca y moca con chocolate blanco; todas estas bebidas están preparadas con la misma base de ingredientes y solo algunos adicionales que brindan una experiencia de preparación al momento, además de ofrecer una variedad de bebidas más extensas. Y su modo para identificar a los compradores más ostentosos es a través de estas bebidas.

Dependiendo del producto o servicio que ofreces, hay diferentes maneras de identificar al tipo de cliente con el que estás tratando. En procesos de venta donde hay más interacción con el cliente como puede ser una inmobiliaria o una aseguradora, puedes cobrarles el precio que ellos estén dispuestos a pagar sin perder clientes. Sin embargo, ya hay otras empresas que tratan de hacer el proceso más rápido y automatizado como los supermercados con cupones de descuento o Disney World dando descuentos a los vecinos de esa ciudad porque sabe que es más probable que vayan más seguido que turistas de otras ciudades. Algunos otros casos interesantes son por ejemplo, los dos supermercados de Marks & Spencer que se encuentran a 500 pasos de distancia donde ambos tienen diferentes políticas de precios, el autor encontró que, adquiriendo los mismos productos en ambos locales, la diferencia era de 30 peniques en la cuenta total, lo que demostró que la empresa puede permitirse subir los precios un 10-15% en el primer local ya que las personas preferían pagar un porcentaje mayor en los precios que caminar una distancia de 1,500 pies.

Por otro lado, el autor comenta cómo los supermercados se aprovechan de tendencias como lo son el consumo de productos orgánicos, en donde los supermercados los acomodan de manera estratégica para “jugar” con la percepción del consumidor, ejemplo: los plátanos orgánicos nunca los pondrán al lado de los plátanos convencionales, ya que el consumidor tendría la oportunidad de comparar ambos precios e irse por el más barato, o sea, el convencional. Los alimentos orgánicos sí deberían ser más caros ya que producirlos es más costoso, el tiempo en el que pueden ser conservados es menor y su costo de distribución también es más elevado. Sin embargo, solo una parte del precio de los productos representa las materias primas de los mismos, por lo tanto, no es sorpresa que los supermercados estén aprovechando la oportunidad para aumentar tanto los precios de estos productos. Ejemplo: en el Reino Unido, la leche orgánica exige un montante extra de aproximadamente 50 centavos de dólar por cuarto de galón de leche (casi un litro), pero el productos ve menos de 20 centavos de dólar de esa cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com