ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización De Plantas Y Distribución


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

LOCALIZACION Y DISTRIBUCION DE PLANTA

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

La distribución y localización de planta, es un factor muy apreciado y considerado por las empresas; pues influye en la capacidad de atraer y retener el personal.

La mayoría de los factores de localización no permanecen inalterables en el tiempo sino, más bien, todo lo contrario. El acelerado ritmo con el que se producen cambios en el entorno, una de las notas dominantes en la actualidad, está provocando que las decisiones de localización sean hoy mucho más comunes y analizadas.

Uno de los fenómenos más importantes que se está viendo es la creciente internacionalización de la economía. Las empresas están traspasando fronteras para competir a nivel global. Las localizaciones en otros países distintos del de origen están a la orden del día para las grandes empresas.

Aparecen nuevos mercados y se unifican otros. Todo ello intensifica la presión de la competencia, hace que los factores logísticos sean más complejos e importantes y que las empresas se vean obligadas a reexaminar la localización y distribución de sus instalaciones para no perder competitividad.

En el siguiente trabajo se hablará y/o se tomarán en cuenta factores que afectan y benefician la localización y distribución de plantas ya sea de procesos industriales como de servicios.

1. OBJETIVOS

a) Objetivo general

Realizar una investigación sobre la temática general de los procesos de localización y distribución de planta.

b) Objetivo especifico

 Realizar un estudio sobre los conceptos básicos de localización y distribución de planta.

 Investigar los factores que se toman en cuenta durante el proceso de localización y distribución de planta como también los factores que afectan.

 Mencionar los principios básicos de la distribución de planta

 Tomar en cuenta de forma general las ventajas y desventajas del proceso de distribución

 Mencionar los tipos de distribución que existen, concepto, ventajas y desventajas.

 Realizar un estudio sobre el método S.L.P para la distribución de planta.

LOCALIZACIÓN DE PLANTA

Como concepto básico de lo que es localización, podemos tomar en cuenta el proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

El proceso de localización de una facilidad física, ya sea para el área de servicios o para industria de manufactura consta de 4 etapas como los es la selección del país, de la provincia, de la comunidad y del terreno; con sus respectivos factores según (Gaither y Fraizer).

2. FACTORES QUE AFECYAN LA LOCALIZACION

 Proximidad de los clientes: Una localidad cercana al cliente es importante, dada la necesidad cada vez más apremiante de poder atender debidamente a éste. Además se garantiza que las necesidades del cliente queden incorporadas en los productos que se estén desarrollando y fabricando. El estudio de la población sirve como base para la toma de decisiones para este criterio.

 Ambiente comercial: Puede referirse a la presencia de empresas de tamaño similar y/o a la presencia de compañías del mismo ramo. También puede ser un factor de legislación gubernamental que favorezca a las empresas y la intervención del gobierno local para facilitar que las compañías que se ubiquen en el área tengan beneficios, mediante subsidios, descuentos tributarios, etc.

 Costo total: El objetivo es seleccionar un sitio que implique el menor costo total posible; esto implica costos generalizados como lo son, de distribución, de entrada, de salida, la construcción, de mano de obra como también de gasto de energía. Otros costos importantes radican en el excesivo manejo de materiales (producto terminado y materia prima).

 Infraestructura: Resulta vital que haya transporte adecuado ya sea por mar, aire, ferrocarril y carretera. También deben de cumplirse los requerimientos en materia de energía y telecomunicaciones.

 Calidad de mano de obra: Los niveles de destreza y de educación de la mano de obra (trabajadores), deben de estar de acuerdo con las necesidades de la empresa, más importante es aún la buena voluntad y la capacidad de aprender.

 Proveedores: El hecho de que haya una base calificada y competitiva de proveedores hace que un determinado sitio resulte adecuado. La cercanía de plantas de proveedores importantes también sirve de apoyo para métodos de producción eficientes.

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Es la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal del área. Es un proceso para determinar la mejor ordenación de los factores disponibles.

 OBJETIVO PRIMORDIAL

Es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y de equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo más segura y satisfactoria para los empleados. Con un sentido lógico orientado al cambio ya sea de procesos, maquinaria o bien de crecimiento.

De este objetivo surgen o podemos tomar en cuenta otros objetivos como lo son:

I. Disminución del riesgo para la salud y aumento de la seguridad para los trabajadores: Este busca que en la distribución se busque la seguridad del trabajador buscando la posible reducción de incidentes y accidentes tomando como base áreas que se encuentren fuera de peligro.

II. Elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com