ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN DE LA PLANTA

INTRODUCCIÓN

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero. Análisis económicos a realizar para la ubicación de instalaciones industriales

Análisis del punto de equilibrio: es una presentación gráfica o algebraica de las relaciones entre volumen, costo e ingresos de una organización. A medida que se aumenta el volumen de salidas de un sistema productivo, también aumentan los costos y los ingresos. Los costos, en general, pueden dividirse en dos categorías: fijos y variables. Costos fijos son aquellos en los que se incurre independientemente del volumen de producción. Estos incluyen la calefacción, la iluminación y los gastos de administración que son iguales aunque se fabriquen una o mil unidades. Costos variables son aquellos que varían en forma proporcional con el volumen de producción; una producción mayor significará un total mayor de costos variables. Normalmente, son los costos de mano de obra directa y de materiales.

El análisis de punto de equilibrio permite identificar le nivel de las operaciones (producción) que debe alcanzarse para recuperar todos los costos de operación a partir de los ingresos. El punto de equilibrio depende del precio de venta del producto y de la estructura de los costos de operación.

Punto de equilibrio con costos e ingresos discontinuos: tanto ingresos como costos pueden constituir funciones curvilíneas y no lineales (de pendiente constante) sobre ciertas variaciones de volúmenes de producción, y las funciones pueden no ser continuas con volumen creciente. Uno de los propósitos principales del análisis del punto de equilibrio es descubrir la forma en que los costos y los ingresos de la organización cambian de acuerdo con los volúmenes de producción.

Ingresos: en algunos sectores industriales los ingresos dependen de contar con instalaciones cerca de los consumidores potenciales. Para las empresas de manufactura que abastecen a los clientes, el tiempo de entrega puede ser crucial como componente de la misión estratégica. Costos Fijos: las instalaciones nuevas o las ampliaciones desde el principio traen consigo fijos en los que sólo se incurre una vez, los cuales deberán recuperarse a partir de los ingresos, si acaso la inversión ha de ser rentable. Costos variables: una vez construida, la nueva instalación deberá dotarse de personal e iniciar actividades, y estos son costos que dependen de la ubicación. La elección final de ubicación debe ser aquella que ofrezca el mejor equilibrio total en función del cumplimiento de la misión de la organización.

4.5 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los más importantes sobre una base general, para llevar a cabo una micro localización, estos factores son

Acceso a servicios básicos

Tipo de zona

Servicios de transporte

Disponibilidad de mano de obra

Proximidad de mercado

Seguridad de la zona

Servicios externos a la planta

La decisión de localización del sistema productivo suele constar de tres etapas:

1.- Elección del área o zona geográfica donde localizar la planta.

2.- Elección de la localidad dentro de la zona geográfica elegida.

3.- Elección dentro de la localidad, del terreno o solar donde construir la planta.

Los factores locacionales: Son todo el conjunto de circunstancias que aconsejan una determinada ubicación de la empresa y, por tanto, son susceptibles de influir en la decisión de localización.

a) Factores locacionales propiamente dichos, que serían las cualidades objetivas poseídas por un determinado espacio geográfico, ya sean permanentes o transitorios, naturales o adquiridas.

b) Motivos locacionales, que son el conjunto de razones o fundamentos, objetivos o subjetivos, por los cuales unos determinados factores locacionales son especialmente tenidos en cuenta por el empresario en las decisiones de localización .Los factores locacionales generales más importantes son:

El mercado de consumo.

El mercado de abastecimiento.

El terreno.

El transporte, que debe considerarse desde:- Factor de coste.- Como tiempo empleado en el mismo.

- Como medios y redes de comunicación.

Factores institucionales.

Factores socio-políticos.

Factores geográficos.

Ambiente económico.

4.6 MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN DE PLANTA

Desde la década de los 60, se han creado y desarrollado infinidad de métodos analíticos. Dichos métodos se pueden clasificar en:

1. Métodos cualitativos

2. Métodos cuantitativos

MÉTODOS CUALITATIVOS

En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.

Dos de los más importantes son:

• MODELO DELPHI

Abarca: ubicaciones de una sola instalación, minimización del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimización de costos, entre otros.

El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador (pronosticador), y el equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com